​Conviven estudiantes con la historia, cultura y tradiciones de Sonora

Imagen

​Conviven estudiantes con la historia, cultura y tradiciones de Sonora

Noticia

Con el propósito de brindar a las y los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), una experiencia académica para reforzar sus conocimientos sobre historia regional, cultura y tradiciones de Sonora, se realizó el pasado 1 de marzo una visita a museos e instituciones en la ciudad de Hermosillo. 

El grupo de estudiantes, liderado por el Dr. Gabriel Galindo Padilla, la Mtra. Dulce María Esquer Vizcarra y la Lic. Lizeth Alejandra Martínez Vizcarra, docentes del Programa Educativo, realizó un recorrido guiado por el Museo Regional de Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual está ubicado en la antigua penitenciaría porfiriana de Hermosillo, de 1908; y consta de 18 salas de exposición permanente y cinco de exposiciones temporales sobre arqueología, historia y cultura de la entidad. 

Así mismo, realizaron una visita a El Colegio de Sonora (COLSON), donde la Mtra. María Jesús Zupo, de la Coordinación de Posgrado, y el Dr. Rolando Enrique Díaz Caravantes, Profesor-Investigador, llevaron a cabo una presentación sobre las labores de la institución, destacando el trabajo que realizan a través de sus cinco centros de investigación, así como los componentes clave de productos, docencia y vinculación. 

Durante la charla informativa, se les proporcionó a las alumnas y alumnos, información sobre las líneas docentes de la maestría, ofreciendo una visión más profunda de las posibilidades que El Colson podría representar en el futuro, desde un enfoque en la utilidad de estos para la gestión del arte en el ámbito de las políticas públicas. 

Finalmente, realizaron una visita al Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, donde el Mtro. Tonatiuh Castro Silva llevo al grupo de estudiantes a dar un recorrido a la historia de Sonora y las tradiciones y festividades de las tribus indígenas. 

Cabe destacar que este museo, se ubica en un edificio de la época porfiriana, que cuenta con seis salas de exposición en la planta baja, un foro al aire libre, un patio central y una librería. Además de su arquitectura, destacan los murales que adornan sus paredes sobre las etnias originarias de la entidad, elaborados por la artista plástica Ethel Cooke.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​62-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

07/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 07/03/2024 15:36 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/03/2024 8:18 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar