​Inicia en ITSON Jornada Mujeres en acción por la paz

Imagen

​Inicia en ITSON Jornada Mujeres en acción por la paz

Noticia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de los programas de Cultura de la Paz y Responsabilidad Social Universitaria, dieron inicio a las actividades de la Jornada “Mujeres en acción por la paz”, en el Aula Club de Leones del Campus Náinari.

Al iniciar el evento, el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, hizo énfasis en que el ITSON ha venido impulsando acciones para dar cumplimiento a la igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el fortalecimiento de una cultura de la paz, entre otras. 

Por su parte, la Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, y responsable del Programa Cultura de la Paz, destacó que este tipo de espacios fomentan a la reflexión acerca de qué tanto se ha avanzado y qué se ha logrado en el tema de igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como promover y fortalecer la construcción de la paz en la comunidad, brindando estrategias efectivas. 

Las actividades iniciaron con el Panel: Mujeres STEM, donde participaron las estudiantes del ITSON, Carolina Sánchez, de Ingeniería en Mecatrónica y Carmen Hernández, de Ingeniería en Software, así como las alumnas de ITESCA, Johana Paola Avilés, de Ingeniería en Geociencias y Geraldy Álvarez, de Ingeniería en Electrónica, con el apoyo de la Dra. Elsa Padilla Monge, Jefa del Departamento de Computación y Diseño del ITSON. 

En su intervención, las jóvenes universitarias compartieron cómo ha sido su experiencia como estudiantes de una carrera de Ingeniería, con el propósito de visibilizar, romper las barreras y las brechas que impiden a mujeres a acceder, así como motivar a participar en esta disciplina. 

Posteriormente, el programa continuó con la conferencia: ¿De qué se trata el 8M? a cargo de la Mtra. Dulce María Esquer Vizcarra, Coordinadora de Comunicación Institucional del ITSON, quién explicó que este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 como respuesta a una demanda histórica de las mujeres. 

“La ONU Mujeres busca hacer conciencia en la importancia de empoderar a las mujeres para garantizar un desarrollo pleno. Invertir en las mujeres, es impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos”, expresó la conferencista. 

Así mismo, dio a conocer las cifras que retratan la desigualdad de género y cómo estas afectan la vida y desarrollo de las mujeres y de todo el país. Visibilizó a las heroínas, inventoras, mujeres que han aportado grandes avances a la humanidad y que no han sido nombradas o reconocidas. 

Finalmente, destacó que los derechos que hoy se concretan en el marco legal mexicano, son resultados de la lucha constante y exigencia política de las mujeres por que les sean otorgados. “todas, todos, todes, merecemos una vida libre de violencia y discriminación. Sumemos a la igualdad cada día, y en cada lugar”. 

Durante la inauguración del evento, también se contó con la presencia de Dr. Armando Ambrosio López, Director de Ingeniería y Tecnología; así como la Mtra. Teresita Burgos y Maribel Alvarado, ambas docentes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA). 

Las actividades conmemorativas continúan este viernes 8 de marzo, en punto de las 9:00 horas, con el Picnic y la charla: "Sororidad, fortaleciendo vínculos, transformando realidades", por la Mtra. Diana Lourdes González Baes, en el jardín a un costado del Pool de Maestros, ITSON Campus Centro y la actividad Manta Exprésate con color de mujer: con dibujos o mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer. Así como, la participación musical del grupo Arte itinerante, en el edificio 300, a espaldas de Rectoría.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​65-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

07/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 07/03/2024 18:29 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/03/2024 9:11 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar