​Conmemora ITSON Día Internacional de la Mujer

Imagen

​Conmemora ITSON Día Internacional de la Mujer

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género, inauguró las actividades de la IV Jornada de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, que se desarrolla los días 8, 12 y 13 de marzo de 2024. 

Al inaugurar el evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, resaltó que a nivel mundial y nacional hay grandes avances en pro de la igual, del reconocimiento y del ejercicio de los derechos de las mujeres, sin embargo, estos avances no son suficientes para alcanzar una igualdad sustantiva. 

Precisó que este 8 de marzo, el ITSON publicó el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, en Particular la de Género, Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual y Discriminación a la Diversidad Sexual, aprobado por el Consejo Directivo, el pasado 29 de diciembre de 2023, el cual marca un avance importante en la Universidad al establecer un protocolo como una norma institucional. 

“El desafío es grande y tiene que ver con este cambio de cultura, con esta transformación social que realmente permita el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, en este caso el de las mujeres” 

De igual manera, agradeció a las organizadoras por la realización de este evento, así como a las conferencistas por compartir su conocimiento y experiencia con la comunidad universitaria del ITSON, en beneficio de las mujeres y de todas las personas. 

Al respecto, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Presidenta del Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género del ITSON y coordinadora del evento, puntualizó que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en el 2030, es la alarmante falta de financiamiento. En este sentido, indicó que esta jornada tiene como objetivo lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos para generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. 

“En un mundo que enfrenta múltiples crisis, que someten a las comunidades a una inmersa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca, garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible. En este Día Internacional de la Mujer unámonos para transformar esos desafíos en oportunidades y forjar un día mejor, hoy es un momento de cambio”, expresó. 

Para este viernes 8 de marzo, el programa contempló las conferencias virtuales: “Por más financiamiento para los derechos de las mujeres”, por la Dra. Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Programas para la igualdad de las mujeres”, a cargo de la Dra. Lilia Mireya Castro López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El martes 12 de febrero, a las 9:00 horas, se desarrollará el curso “Lenguaje incluyente y no sexista” impartido por la Dra. Lilia Mireya Castro López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; a las 11:00 horas, el Conversatorio “Mujer Empresaria”, con las panelistas: Dra. Luz Maria Espinoza Castelo, Dra. Maria Eugenia García Ruiz, Lic. Elisa Iveth Morales Rodríguez, Dra. Adriana Torres de la Huerta y como moderadora: Dra. Eneida Ochoa Ávila. Estas actividades se realizarán a través del link: https://bit.ly/Zoom12mzo 

Para cerrar con el programa, el miércoles 13 de marzo, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el Curso “El Rol de la Mujer empresaria en el contexto Social”, por la Mtra. Tania Armenta Lozada, a través del link: https://bit.ly/Zoom13mzo​




IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​67-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

08/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2024 12:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/03/2024 11:39 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo