Promueven la sororidad entre mujeres del ITSON

Imagen

Promueven la sororidad entre mujeres del ITSON

Noticia

​Continuando con las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de los programas de Cultura de la Paz y Responsabilidad Social Universitaria, llevaron a cabo el Pí​cnic y la charla: “Sororidad, fortaleciendo vínculos, transformando realidades", como parte de la Jornada “Mujeres en acción por la paz”. 

El jardín a un costado del Pool, en ITSON Campus Centro, fue el escenario ideal para que la Mtra. Diana Lourdes González Baes, compartiera con alumnas, maestras y personal administrativo el tema “Sororidad, fortaleciendo vínculos, transformando realidades”, donde destacó que la sororidad es el apoyo mutuo entre mujeres, basado en el reconocimiento y la valoración de las experiencias compartidas. 

Comentó que la palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión. 

“A medida que el feminismo evolucionó, surgieron teorías y discusiones sobre la importancia de la solidaridad entre mujeres. El término "sororidad" se popularizó como una forma de describir este sentido de hermandad y apoyo mutuo entre mujeres en la lucha contra la opresión de género”, manifestó la conferencista. 

Durante su participación, sugirió algunas acciones concretas que las personas pueden tomar para promover la sororidad en sus comunidades y círculos sociales, entre ellas mencionó: apoyar los logros de otras mujeres sin envidias ni competencia, escuchar activamente a otras mujeres y validar sus experiencias, reconocer y celebrar la belleza y la valía de todas las mujeres, independientemente de su apariencia o habilidades, combatir los estereotipos de género desafiantes y alentar la diversidad y la inclusión, entre otras. 

Finalmente, señaló que la sororidad se convierte en una herramienta de empoderamiento personal y colectivo, es una estrategia de supervivencia, visibilización y resistencia que busca construir relaciones positivas entre mujeres a partir de la escucha activa, la empatía y el apoyo mutuo. En este sentido, hizo un llamado a la acción, a promover la sororidad en sus vidas diarias, y a reflexionar acerca de cómo pueden contribuir al fortalecimiento de esta en su entorno. 

Posteriormente, alumnas, maestras y trabajadoras administrativas, se sumaron a la actividad “Manta exprésate con color de mujer”, donde colocaron dibujos y mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer. Además, se contó con la participación musical del grupo Arte Itinerante, en el edificio 300, a espaldas de Rectoría.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​68-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

08/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2024 12:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/03/2024 14:54 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar