Promueven vocación de Ingeniería y Matemáticas en mujeres

Imagen

Promueven vocación de Ingeniería y Matemáticas en mujeres

Noticia

Para visibilizar y promover la participación de niñas y jóvenes en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cinco académicas del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) crearon el grupo “Ingenieras y Matemáticas”. 

A través de diferentes actividades, las docentes Mtra. Milagros Valenzuela Ochoa, Dra. Lizzeth Aurora Navarro Ibarra, Dra. Diana del Carmen Torres Corral, Mtra. Mayra Lizeth Demos Reyes y la Mtra. Laura Acuña, buscan impulsar y promover dichas vocaciones, con la finalidad de contribuir en su inclusión en el ámbito laboral para un beneficio personal y social. 

Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, se hicieron una serie de entrevistas a mujeres trabajando como ingenieras, con el objetivo de que compartan su experiencia como mujer en el ámbito laboral, y esto sirva de ejemplo para mostrar que las mujeres también pueden desempeñarse con éxito en estas áreas y así inspirar a más niñas a elegir estas disciplinas. 

Entre las actividades que se planean desarrollar, se encuentran: elaboración y difusión de material didáctico sobre conceptos básicos de género y de aspectos históricos de la participación de mujeres en la ingeniería y matemáticas; dar a conocer el quehacer profesional de mujeres ingenieras en su ámbito laboral, a través de entrevistas; así como organizar pláticas, talleres y cursos cortos, para acercar la vocación científica a niñas y jóvenes. 

Finalmente, llamaron a madres y padres de familia a incentivar y apoyar a sus hijas a que se atrevan a ingresar a una de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Además, invitaron a niñas y jóvenes que estén interesada a formar parte del grupo de Ingenieras y Matemáticas, comunicarse a través del correo: ingenieras.matematicas@potros.itson.edu.mx 

Para conocer los videos que se estarán elaborando por parte de las y los estudiantes pueden visitar: https://acortar.link/g75Tyz





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​7​4-2​​​​0​24

Publicado

13/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 13/03/2024 12:35 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 14/03/2024 8:16 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar