​A la vanguardia Alberca Semiolímpica del ITSON

Imagen

​A la vanguardia Alberca Semiolímpica del ITSON

Noticia

Cumpliendo con el compromiso en el desarrollo y crecimiento del deporte institucional, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) realizó una importante remodelación en las instalaciones de la Alberca Semiolímpica, del Campus Náinari, obra que tuvo una inversión de poco más de 1 millón de pesos. 

En el acto de reinauguración, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento a baños y vestidores de la Alberca Semiolímpica, para brindar mayor comodidad y seguridad a las y los usuarios de los cursos de natación, así como a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico. 

Explicó que estas adecuaciones incluyeron el cambio de 280m2 de piso y azulejo, la renovación de muebles sanitarios, instalación de mamparas, colocación de ventiladores en áreas de vestidores, construcción de nuevas regaderas y la redistribución de espacios para un óptimo aprovechamiento de los espacios. 

Brindó su agradecimiento al trabajo de gestiones de recurso para que este proyecto se hiciera realidad, así como al equipo de arquitectas y arquitectos, que estuvo involucrado en la remodelación de este edificio. 

Además, precisó que se han intensificado los procesos de monitoreo de la calidad del agua de las albercas, con el fin de que se encuentren en todo momento dentro de norma para las actividades que se realizan dentro de ella. 

En este sentido, el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, informó que en México, la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 establece los requisitos sanitarios y de calidad del agua que deben cumplir las albercas. En el día a día de la operación de estos cuerpos de agua para uso recreativo, se deben monitorear tres importantes parámetros fisicoquímicos: pH, cloro residual y turbiedad, los cuales deben mantenerse en el intervalo de 6.5 a 8.5, 1.0 a 5.0 miligramos/L y menor o igual 5 UTN (unidades nefelométricas de turbidez), respectivamente. 

“En el monitoreo del día de hoy 14 de marzo de 2024 a las 10:00 horas, la alberca semiolímpica de campus Náinari presentaba los valores siguientes: pH= 7.0, Cloro residual= 5 mg/L y turbidez de 0.3 UTN en cumplimiento con lo establecido en la NOM-245-SSA1-2010; es decir que el agua es segura para su uso recreativo”. 

Por su parte, José Francisco Quiroz Félix, Coordinador de las Escuelitas de Natación, agradeció a la Institución las remodelaciones que se realizaron, por el apoyo para brindar mayor seguridad e higiene a más de 100 niñas y niños que hacen uso de esta área. 

Asimismo, el Dr. Luis Alberto Cira Chávez, resaltó que tiene más de 30 años de usuario de la alberca y que varios servicios ya estaban obsoletos, por lo que esta remodelación ampliación de las regaderas y vestidores serán de gran beneficio para las y los usuarios. Invitó a la comunidad a aprovechar los cursos de natación y disfrutar de la nueva remodelación. 

En el corte del listón también estuvieron presentes, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico; Dr. Rodolfo Valenzuela Reynaga, Vicerrector Administrativo; Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; Dr. Gabriel Galindo Padilla, Director de Extensión Universitaria; y el Mtro. Humberto García Reyes, Jefe de Departamento de Deportes y salud.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​7​7-2​​​​0​24

Publicado

14/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 14/03/2024 9:44 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/03/2024 8:07 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar