​Inauguran 11va. Semana de la Biotecnología

Imagen

​Inauguran 11va. Semana de la Biotecnología

Noticia

Con una variedad de conferencias y talleres impartidos por reconocidos ponentes, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) dio inicio a la 11va. Semana de la Biotecnología, que se desarrolla del 8 al 12 de abril, en Campus Náinari, con el propósito de enriquecer la formación de las y los estudiantes con temas de interés.

Al inaugurar el evento académico, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, enfatizó que las clases en las aulas no son suficientes, se requiere de este tipo de espacios donde se reflexione sobre el estado del arte de la Ingeniería en Biotecnología. Asimismo, resaltó que esta es una carrera icónica de la Universidad, con ya más de 4 décadas de desarrollo, con enfoque en agricultura, ambiente, alimentos, salud y acuacultura, principalmente.

“Estudiantes, son ustedes la generación que está llamada a revolucionar la Ingeniería Biotecnológica y con ello a la sociedad, adquieran de forma integral las competencias de su programa educativo, y exploren a través de estos foros los avances que en nuestros tiempos, en la época actual, están dándose a pasos agigantados, como nunca hay personas en el mundo realizando investigación, en todas las ramas de la ciencia, pero sin duda la Biotecnología es un polo de desarrollo para los países", expresó el Rector.

Esta semana académica tiene como objetivo poner en contacto a las y los estudiantes de Biotecnología con expertos que brinden sus experiencias en las diferentes áreas de dicha carrera, para así favorecer la formación de conocimientos, habilidades y aptitudes en las y los jóvenes universitarios.

Las actividades iniciaron el lunes 8 de abril, con los talleres “Cultivos de microalgas y su aplicación biotecnológica", impartido por la Dra. Ruth Ulloa, y la Mtra. Yessika Padilla; “Cuantificación de biomoléculas por cromatografía de líquidos de alta resolución", por el Dr. Luis Leyva; “Introducción a IMAGEJ: Herramienta para el análisis de imágenes", por la Dra. Beatriz González y Diana González.

Además, “Descubriendo nuevas especies bacterianas a través de taxonomía polifacética", a cargo del Dr. Sergio de los Santos y Alina Escalante; y “Navegación por ADN: Taller integral para el análisis bioinformático de genomas bacterianos", por M.SC. Eber Villa, Dr. Andrés Chávez, Dr. Jonathan Rojas y Dr. Abel Verdugo.

El martes 9 de abril, las actividades arrancaron con la conferencia “Amigos con beneficios del maíz: Genómica para estudiar el sistema milpa", por el Dr. Carlos Calderón; “Del diagnóstico para la comprensión y manejo de las enfermedades virales emergentes que impactan la agricultura de México", por Dr. Edgar Rodríguez; “Biotecnología alimentaria ¡Grandes expectativas!", a cargo de la Dra. Maribel Valdez; y “Estrategias Biotecnológicas para combatir patógenos que afectan a los camarones", por el Dr. Pinado Álvarez.

El miércoles 10 de abril, se brindaron las conferencias “Problemática del agua: tratamientos biotecnológicos reúso", por el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui; “Biotecnología fúngica: hongos como agentes de remediación ambiental", impartida por Carolina García; y “Nanomateriales antimicrobianos y respuesta de estrés en bacterias y hongos", por Maribel Plascencia.

Las actividades de la semana académica continuarán este jueves 11 y viernes 12 de abril, por lo que las personas interesadas pueden consultar el programa completo a través del Facebook: https://acortar.link/PgAIJ9

​ 





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​9​5-20​24

Publicado

09/04/2024
Datos adjuntos
Creado el 09/04/2024 15:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/04/2024 8:31 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar