Adquieren experiencia en el ámbito de educación infantil

Imagen

Adquieren experiencia en el ámbito de educación infantil

Noticia

​En el marco de las tendencias y propuestas educativas y de investigación, encaminadas a preservar el bienestar superior de niños y niñas, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) inauguró el 1er Congreso Nacional de Educación Infantil “Acción, reflexión y transformación”, con el propósito de enriquecer los conocimientos y prácticas en el ámbito educativo. 

Al brindar un mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, puntualizó que el ITSON está comprometido con la formación de profesionistas que transformen a la sociedad en una mejor, por ello, dentro de la oferta educativa de la Universidad se centran en la formación de profesionales de la educación infantil, la educación inicial y la educación. 

En este sentido, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura, para la organización de este evento tan necesario e importante para la mejora de la sociedad. 

“El ITSON está comprometido con el desarrollo sano de las niñas y los niños, en el 2023 tuvimos el pronunciamiento a favor de las infancias, dejando claro el compromiso de nuestra Universidad con nuestros niños y niñas, aquellas personas que en algún momento llegarán a liderar esta sociedad, este mundo en el cual vivimos, he ahí la gran importancia de enfocarnos en el desarrollo equilibrado, armónico de nuestras infancias para tener todas y todos, un futuro mejor”, expresó. 

Por su parte, el Mtro. José Guadalupe Curiel, Director de Operación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, destacó que en México se ha implementado una reforma educativa que es la nueva escuela mexicana, la cual está en construcción. Por ello, el 1er Congreso Nacional es un evento importante, ya que se trata de reflexionar y compartir de manera conjunta el conocimiento que se encuentra en las distintas instituciones educativas. 

“La nueva escuela mexicana se trata de eso, de construir de abajo hacia arriba, de construir con experiencia, de hacer comunidad en las escuelas, entre docentes, padres de familia y la sociedad, qué rumbo vamos a tomar. Soy un convencido que en este país lo más importante que tenemos que hacer es mejorar la educación, si queremos estar a la altura de los nuevos tiempos”, precisó. 

Durante la inauguración, en nombre de la SEC se llevó a cabo la ceremonia de asignación de nombres oficiales de cinco maestras jubiladas a jardines estatales, pertenecientes al municipio de Cajeme y Bácum: Mtra. Ana María Castro Serrano, Mtra. Evelia Higuera Quiñonez, Mtra. María Myriam Morales, María Santos Balderas López y Mtra. Ramoncita Gil. 

Al respecto, la Mtra. Palmira Villalobos Monteverde, Supervisora de la Zona Escolar Estatal 003, indicó que con sus aportaciones a la comunidad, las hoy homenajeadas abrieron el camino a las nuevas generaciones de maestras y maestros para que puedan transitar, “es necesario que se sepa quienes son las pioneras, a quién le debemos este arduo trabajo, el compromiso, la responsabilidad, el amor a su profesión y la entrega permanente que han hecho a lo largo de los años”. 

En el evento que se desarrolla del 8 al 12 de abril, docentes, profesionales de la educación y estudiantes en formación, podrán adquirir experiencia en el ámbito de la educación básica, a través de conferencias, talleres, simposios y ponencias dirigidos por expertos: 

El lunes 8 de abril, se dio inicio al Precongreso con el “Taller Juegos con danza y música”, por la Dra. Grace Rojas; y el “Taller Colección de apapachos”, por la Mtra. Cristina Alvarado. Para el martes 9 de abril, se impartió la conferencia “El rol del agente educativo ante los retos del siglo XXI” y el Taller “RECOMDAR para educación inicial”, ambos por la Dra. Mónica Dávila; y el Foro de experiencias en Educación Inicial”, con la participación de estudiantes de LEI de la red interinstitucional. 

Este miércoles 10 de abril, el programa contempló la conferencia “Explorando el desarrollo del cerebro infantil: implicaciones para prácticas educativas en la primera infancia”, por la Mtra. Melissa de la Rosa, Directora de Educación Inicial del Estado de Sonora; “Panel de experiencias docentes de la fase 1 y 2 de la educación infantil; conferencia “educación especial en el nivel inicial”, por la Mtra. Paola Mazón, Directora de Educación Especial Estatal. 

Así mismo, las conferencias “Las aventuras de una educadora en Japón”, por la Mtra. Tannia Jiménez; “Estrategia SOFIA”, por el Dr. Dino Alejandro Pardo, Fundador de la Plataforma Educativa SOFIA XT; “Inclusión en Sonora: una realidad”, por la Mtra. Beatriz Cota, Directora del Centro de Estudios Educativos CEEYS. Los talleres “Metodologías de trabajo por proyectos”; “Estrategias lúdicas para fomentar la lengua de señas mexicana en Educación Física”; y “Actividades lúdico cooperativas”. Exhibición de PNCE y experiencias de proyectos y exhibición de editorial; y “Atelier haciendo la construcción de espacios artísticos para la primera infancia”. 

Las actividades del Congreso Nacional continuarán este jueves 11 y viernes 12 de abril, pueden consultar el programa completo a través del Facebook: https://acortar.link/ywa0fB




IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​9​6-20​24

Publicado

10/04/2024
Datos adjuntos
Creado el 10/04/2024 19:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/04/2024 8:30 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar