​Investigadores del ITSON estudian efecto del eclipse solar

Imagen

​Investigadores del ITSON estudian efecto del eclipse solar

Noticia

En un esfuerzo por comprender los agroecosistemas, Investigadoras e Investigadores del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), establecieron el Observatorio Ecohidrológico del Valle del Yaqui, para monitorear el fenómeno extraordinario del eclipse solar, presenciado el pasado lunes 8 de abril de 2024. 

Durante el eclipse total, se colectaron datos como radiación, temperatura, la respuesta del ecosistema a través del flujo de CO2, entre otros. El fenómeno celestial, que oscureció brevemente vastas regiones de nuestro país, sirvió como una oportunidad única para estudiar los efectos de la disminución de la luz solar sobre los ecosistemas. 

Uno de los hallazgos más destacados hasta ahora, es el impacto directo en la actividad fotosintética de las plantas. La disminución temporal de la radiación solar durante el eclipse llevó a una reducción significativa en la absorción de dióxido de carbono por parte de la vegetación. Este descenso momentáneo en la fotosíntesis tiene implicaciones importantes para el ciclo global del carbono. 

Si bien estos hallazgos son preliminares, las y los científicos están entusiasmados con el potencial de esta investigación, para ampliar la comprensión de la interacción entre el cosmos y la vida en la tierra. 

Es importante resaltar que estas acciones, se suman al esfuerzo de Norteamérica (https://acortar.link/mZ6SRR), ya que los datos recopilados durante este eclipse ofrecen una valiosa base para futuros estudios sobre los efectos de los fenómenos astronómicos en nuestros delicados ecosistemas, y podrían informar estrategias de conservación y manejo ambiental en el futuro. 

El Observatorio Ecohidrológico del Valle del Yaqui es liderado por la Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, en colaboración con la Dra. Suzuky Pinto, Dr. Enrico Yépez González, y Dr. Jaime Garatuza Payán. Cabe destacar la importante participación de estudiantes Heira Luque, Mayte Reyes, Claudia Olivas, Myrbeth Madueño, Liczy Sotomayor, Carmen Palafox, Francisco Gaxiola, Julián Valenzuela, Janeth Araujo, Trinidad Sauceda, del Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Ingeniería, Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, e Ingeniería en Ciencias Ambientales; así como el apoyo de Anibal Silva y Abisai Urrea. 

Cabe resaltar que dicho Observatorio es parte del Laboratorio Nacional CONAHCyT MexFlux: Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero en Ecosistemas. Este estudio se llevó a cabo con el apoyo del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora A.C. y financiamiento de CONAHCyT y IAEA-FAO.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​9​7​-20​24

Publicado

11/04/2024
Datos adjuntos
Creado el 11/04/2024 18:48 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/04/2024 8:30 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar