Mensaje del Rector



Feria del Libro ITSON 2019

“Yo no sé si es por el estado de sobreexcitación,
de hiperestesia en que vive la humanidad,
en fuerza de esta terrible y perpetua vibración de la vida moderna,
por lo que las dolencias nerviosas son cada día más frecuentes,
o si, por el contrario, lo han sido siempre
y solo la falta de observación o de estadística apropiada las hace aparecer ahora numerosas;
pero, sin duda, uno de los casos que sí pueden reputarse como de todos los días,
en nuestra época, es el de los sueños prolongados."

Cien años de sueño, fragmento.

“Ellos" obras completas de Amado Nervo.


El Instituto Tecnológico de Sonora se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor convocado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de rendir homenaje al libro y a los creadores, esta celebración pretende animar a todo el mundo, en especial a los jóvenes, para descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural. El 23 de abril de cada año, representa una fecha simbólica para el mundo de la literatura la cual conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 
 
En el marco de esta celebración, nuestra comunidad universitaria invita a la Feria del Libro ITSON 2019, una iniciativa que contribuye a los esfuerzos por la lectura que se han realizado en Cajeme y en Sonora durante las últimas décadas. Desde esta feria, manifestamos nuestro interés y compromiso con el desarrollo y fomento de la lectura, la creación literaria y la divulgación del conocimiento. 
 
De manera especial celebramos el centenario de fallecimiento del poeta, periodista y prosista mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz, conocido por su seudónimo: Amado Nervo ​(Tepic, Nayarit; 27 de agosto de 1870 - Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919)​ cuya obra es encontrada por los críticos como un pilar en el modernismo literario. ITSON recuerda al escritor con una mesa de lectura inspirada en “Cien años de sueño", la cual presenta una reflexión profunda sobre el tiempo, el hombre y el futuro, mesa a cargo de José Ismael Serna Hernández, Premio Libro Sonorense, Poesía 2018 y del historiador Rigoberto Carrazco Mendivil. Recibimos además, a Manuel Parra Aguilar, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017.
 
Así mismo, la Feria del Libro ITSON 2019 hace un especial reconocimiento a la trayectoria del escritor y periodista Carlos Moncada Ochoa, creador emérito y figura en el desarrollo cultural de Sonora, fundador del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAS), con 30 libros publicados en los géneros de narrativa, periodismo, crónica, dramaturgia e historia política. En el ejercicio de su profesión ha visitado todos los estados de la República, así como ciudades de los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Cuba, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, España, Alemania, Polonia y Rusia.
 
Agradecemos el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Sistema Nacional de Creadores, así como del Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); al Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Cultura Municipal; a la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA); a Escritores de Cajeme A.C. y por parte de ITSON a la Oficina de Publicaciones, el Departamento de Acceso al Conocimiento, el Centro Universitario de Enlace Comunitario y el Programa Educativo de Gestión y Desarrollo de las Artes. Agradecemos también a las librerías que nos acompañan para promover los diversos sellos editoriales, a los autores, talleristas y a todas las voluntades que han formado parte de la organización de la Feria del Libro ITSON 2019. 
 
Extendemos una invitación para que disfruten, se unan y se apropien de esta Feria del Libro Universitaria y celebren con ITSON a las letras, los libros y las mentes que logran crear mundos inimaginables, los cuales se encuentran en la espera de ser descubiertos, explorados y habitados. 
 

Bienvenidos a la Feria del Libro ITSON.   

 

Dr. Javier José Vales García

Rector