Mensaje del Rector
​Feria del Libro ITSON 2018

“(…) me volví́ por última vez y vi desde lejos el escenario.
En el lugar donde estaba el castillo, 
vi subir al cielo la última columna de humo, recta y delgada.
Dejé de mirar en el momento 
en que se desprendió́ de su base de ceniza,
donde ya no quedaba nada por arder”.
“La Feria”,  fragmento.
Centenario del nacimiento de Juan José Arreola

El Instituto Tecnológico de Sonora se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor convocado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de rendir homenaje al libro y a los creadores, esta celebración pretende animar a todo el mundo, en especial a los jóvenes, para descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural. El 23 de abril de cada año, representa una fecha simbólica para el mundo de la literatura la cual conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 
En el marco de esta celebración, nuestra comunidad universitaria invita a la Feria del Libro ITSON 2018, una iniciativa que contribuye a los esfuerzos por la lectura que se han realizado en Cajeme y en Sonora durante las últimas décadas. Desde esta feria, manifestamos nuestro interés y compromiso con el desarrollo y fomento de la lectura, la creación literaria y la divulgación del conocimiento. 
De manera especial celebramos el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan José Arreola (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre, 1918 – Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) conocido por toda una generación como “uno de los escritores más indefinibles y apasionantes de la cultura mexicana, su legado y aún sólida presencia en la cultura nacional sigue vigente a 100 años de su natalicio” y a quien José Luis Borges señala con: “libertad de una ilimitada imaginación regida por una lúcida inteligencia. Desdeñoso de las circunstancias históricas, geográficas y políticas, quien, en una época de recelosos nacionalismos, fijó su mirada en el universo en sus posibilidades fantásticas”.

También recordamos al poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Región del Biobío, 5 de septiembre de 1914 - La Reina, Santiago, 23 de enero de 2018) quien “fue capaz de interpretar algo inexpresado de la existencia y del mundo, que acercó profundamente la poesía a la vida y cuya consecuencia final es tan desestabilizadora, tan contraria, que hace de él la mayor figura crítica que ha producido la poesía escrita en castellano”, según lo mencionan las voces especializadas en el tema. 

Además, este año, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias han elegido a Atenas, Grecia, como la capital mundial del libro por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, principalmente por sus estrategias para acercar la lectura a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.
La Feria del Libro ITSON, tiene la visión de ser una referencia permanente para fortalecer las prácticas culturales plurales y abiertas sobre el fomento de los hábitos y espacios para la lectura; así como impulsar estrategias que atiendan los nuevos perfiles de lectores, perfiles que sin duda debemos potencializar a través de las diversas opciones y caminos que brindan los crecientes desafíos tecnológicos y de comunicación, característicos de las nuevas generaciones. 

Agradecemos el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Programa Creadores en los Estados, así como al Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura; al Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal; a la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA); al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Cd. Obregón; y por parte de ITSON a la Oficina de Publicaciones, el Departamento de Acceso al Conocimiento, el Centro Universitario de Enlace Comunitario y el Programa Educativo de Gestión y Desarrollo de las Artes. Agradecemos también a las librerías que nos acompañan para promover los diversos sellos editoriales, a los autores, talleristas, y a todas las voluntades que han formado parte de la organización de la Feria del Libro ITSON 2018. 

Extendemos una invitación para que disfruten, se unan y se apropien de esta Feria del Libro Universitaria y celebren con ITSON a las letras, los libros y las mentes que logran crear mundos inimaginables, los cuales se encuentran en la espera de ser descubiertos, explorados y habitados. 

Bienvenidos a la Feria del Libro ITSON.   

Dr. Javier José Vales García
Rector​​​