Diplomado en terapia cognitivo conductual

Objetivo

Que los asistentes apliquen programas de intervención psicológica fundamentados en el modelo cognitivo conductual en niños, adolescentes y adultos.
 
El diplomado se compone de los siguientes temas:

4 de mayo
Antecedentes TCC 
  • Ba​​ses filosóficas y psicológicas de la terapia cognitivo conductual
  • Terapia cognitivo conductual de primera, segunda y tercer generación.    
 
11, 18, 25 de mayo

Entrevista y evaluación en niños, adolescentes y adultos 
  • Componentes de una relación terapéutica efectiva
  • Entrevista de evaluación
  •  Once categorías para evaluar los problemas de los pacientes
 
1 junio
Formulación del caso clínico
  • ¿Qué es la formulación de caso?
  • Objetivos de la formulación de caso de la TCC
  • Objetivos de resultados finales e instrumentales
  • Orientación del problema
Variables relacionadas con el paciente
Mapa clínico de patogénesis​

 
8, 15, 22 de junio
Entrevista motivacional 
  • Que es la motivación
  • Espíritu de la entrevista motivacional
  • Estrategias básicas de la entrevista motivacional
 
29 de junio y 6 de julio
Técnicas conductuales 
  • Reforzamiento
  • Extinción
  • Modelamiento
  • Moldeamiento
  • Control de estímulos
  • Programación de actividades
 
10 de agosto
Activación conductual 
  • Los principios fundamentales de la activación conductual
  • La programación y estructuración de la actividad
  • Resolución de problemas y respuesta a la evitación
  • Solución de problemas con la activación
 
17 y 24 de agosto
Modelo de solución de problemas 
  • Identificación del problema
Alternativas de solución
Toma de decisiones 
Plan de acción 
Retroalimentación
Aplicación del procedimiento en casos simulados (juego de roles)

31 de agosto, 7 y 21 de septiembre
Reestructuración cognitiva 
  • Fundamentos
Pensamientos automáticos, creencias intermedias y   creencias nucleares
  • Errores cognitivos
  • Estrategias para la generación de pensamientos alternativos

28 de septiembre, 5 y 12 de octubre
TREC
  • Definición de terapia racional emotiva
  • Fundamentos básicos
  • Estrategias

 
19 y 26 de octubre
Relajación/Mindfulness
Relajación
  • Fundamentos de la relajación
  • Respiración diafragmática
  • Relajación autógena
  • Relajación progresiva
  • Imaginería guiada
Mindfulness    
  • La construcción del espacio terapéutico
La relación terapéutica 
El espacio terapéutico como la interfaz entre la experiencia directa y su ordenamiento lingüístico 
La sensación de ser en el conocer 
La contemplación del cuerpo 
La contemplación de los sentimientos 
La contemplación de la mente 
El desarrollo de la práctica


 
9 y 16 de noviembre
Terapia de esquemas 
  • Antecedentes
  • Conceptos básicos
  • Fases de TCE
Evaluación de TCE
Aplicaciones de TCE


 
23 de noviembre
Intervención en crisis ​


30 de noviembre​

Presentación final de casos

 ​
Las sesiones se impartirán los sábados de 9 a 2 de la tarde. El costo total será de 3,500.00 pesos y el cupo de 20 participantes. El diplomado constará de 125 horas.


Mayores informes:


Dra. Raquel García Flores
Responsable de Programa de Maestría en Investigación Psicológica
Cubículo 37  Edificio CEVE Primer piso
Campus Centro
5 de febrero 818 sur, C.P. 85000. Ciudad Obregón, Sonora. México.
Teléfono: +52 (644) 410-09-00 Ext. 2457
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