Diplomado en terapia cognitivo conductual

Objetivo

Que los asistentes apliquen programas de intervención psicológica fundamentados en el modelo cognitivo conductual en niños, adolescentes y adultos.
 
El diplomado se compone de los siguientes temas:

Antecedentes TCC 
  • Ba​​ses filosóficas y psicológicas de la terapia cognitivo conductual
  • Terapia cognitivo conductual de primera, segunda y tercer generación.    

Entrevista y evaluación en niños, adolescentes y adultos 
  • Componentes de una relación terapéutica efectiva
  • Entrevista de evaluación
  •  Once categorías para evaluar los problemas de los pacientes
 
Formulación del caso clínico
  • ¿Qué es la formulación de caso?
  • Objetivos de la formulación de caso de la TCC
  • Objetivos de resultados finales e instrumentales
  • Orientación del problema
         Variables relacionadas con el paciente
         Mapa clínico de patogénesis​

Entrevista motivacional 
  • Que es la motivación
  • Espíritu de la entrevista motivacional
  • Estrategias básicas de la entrevista motivacional
 
Técnicas conductuales 
  • Reforzamiento
  • Extinción
  • Modelamiento
  • Moldeamiento
  • Control de estímulos
  • Programación de actividades
 
Activación conductual 
  • Los principios fundamentales de la activación conductual
  • La programación y estructuración de la actividad
  • Resolución de problemas y respuesta a la evitación
  • Solución de problemas con la activación
 
Modelo de solución de problemas 
  • Identificación del problema
  • Alternativas de solución
  • Toma de decisiones 
  • Plan de acción
  • RetroalimentaciónAplicación del procedimiento en casos simulados (juego de roles)

Reestructuración cognitiva 
  • Fundamentos
Pensamientos automáticos, creencias intermedias y   creencias nucleares
  • Errores cognitivos
  • Estrategias para la generación de pensamientos alternativos

TREC
  • Definición de terapia racional emotiva
  • Fundamentos básicos
  • Estrategias

Relajación/Mindfulness
Relajación
  • Fundamentos de la relajación
  • Respiración diafragmática
  • Relajación autógena
  • Relajación progresiva
  • Imaginería guiada
Mindfulness    
  • La construcción del espacio terapéutico
La relación terapéutica 
El espacio terapéutico como la interfaz entre la experiencia directa y su ordenamiento lingüístico 
La sensación de ser en el conocer 
La contemplación del cuerpo 
La contemplación de los sentimientos 
La contemplación de la mente 
El desarrollo de la práctica


Terapia de esquemas 
  • Antecedentes
  • Conceptos básicos
  • Fases de TCE
Evaluación de TCE
Aplicaciones de TCE

Intervención en crisis ​

Presentación final de casos
En todas las sesiones se llevarán a cabo actividades prácticas en la cámara de Gesell para asegurar que los alumnos están adquiriendo las técnicas adecuadamente, por eso el cupo es reducido.

El costo total: $3,500
Cupo: 23 personas.
Duración 125 horas.
Las sesiones se impartirán los sábados de 9:00 a 14:00 Hr.


Mayores informes:


Dra. Raquel García Flores
Responsable de Programa de Maestría en Investigación Psicológica
Cubículo 37  Edificio CEVE Primer piso
Campus Centro
5 de febrero 818 sur, C.P. 85000. Ciudad Obregón, Sonora. México.
Teléfono: +52 (644) 410-09-00 Ext. 2457
Email: mip@itson.edu.mx ,  raquel.garcia@itson.edu.mx