Vinculación con Empresas

​​​​Vinculación Institucional se define como una relación intercambio y cooperación entre las instituciones de educación superior o los centros e instituciones de investigación y el sector productivo. Se lleva a cabo a través de modalidades específicas y se formaliza en convenios, contratos o programas. Es gestionada por medio de estructuras académico-administrativas o de contactos directos. Tiene como objetivo, para las IES, avanzar en el desarrollo científico y académico; y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos (Casalet y Casas, 1996. Un diagnóstico sobre la vinculación Universidad-Empresa CONACYT-ANUIES. Serie Investigaciones).


Misión

Construir puentes comunicantes que promuevan y fomenten la relación ITSON-Sociedad de forma tal que las funciones sustantivas institucionales adquieran relevancia y pertinencia a través de la promoción del desarrollo integral de la comunidad y de la búsqueda de las alternativas de la solución a sus problemas, con estrategias y acciones que se traduzcan en resultados de beneficio mutuo. Lo anterior de acuerdo a los lineamientos marcados en la Misión y Visión Institucional.

Objetivo general

Establecer, organizar y desarrollar la actividad de vinculación institucional con los diversos sectores de la sociedad como elemento esencial para el mejoramiento y adaptación sistemática de las funciones sustantivas a las condiciones cambiantes, para que a través de sus acciones se dé respuesta oportuna a las necesidades de dichos sectores y , se adquiera información y experiencias que permitan hacer pertinentes y relevantes dichas funciones y sea posible la consecución de recursos necesarios para apoyar su desarrollo.

Objetivos específicos

Fomentar la investigación de proyectos con sustento práctico y solución de problemas reales, que permitan obtener beneficios directos para el sector productivo y desarrollar y actualizar la base científica, académica y tecnológica del ITSON. 

Proveer de servicios profesionales remunerados en actualización y capacitación a egresados y comunidad en general, con el propósito de promover su desarrollo y aumentar su competitividad, en reciprocidad favorecer la captación de ingresos de la universidad.

Enfoque del área

Interior: Ser enlace entre los programas académicos de las DES y los sectores social, público y productivo. Para enriquecer su pertinencia y con ello ampliar su capacidad de generar y ampliar conocimientos. 

Exterior: Propiciar proyectos multidisciplinarios para aportar alternativas, respuestas y sectores social, publico y productivo que contribuyan al desarrollo socioeconómico, estatal, regional y nacional con indicadores internacionales de excelencia. 


Acciones principales

  1. Promover los Programas Académicos ante la comunidad para que los alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social.
  2. Promover el fortalecimiento y actualización de la planta académica mediante convenios de intercambio, estancias académicas, profesionales, de cooperación e investigación.
  3. Promover la interrelación de la universidad con el sector público, privado, social y educativo que permita la actualización permanente de los programas educativos y apoyo de la planta productiva y servicios de la comunidad.


Proceso y mecanismos de vinculación institucional

El proceso de Vinculación inicia con el interés de un individuo, institución, persona física o moral, estudiante, académico, investigador, cuerpo académico, empresa, entre otros que manifiesta expresamente su deseo de relacionarse con el Instituto Tecnológico de Sonora con el fin de establecer una relación con un objetivo determinado en un periodo señalado. Esta relación puede ser intrainstitucional, cuando los sujetos que se relacionan forman parte de la misma comunidad universitaria e interinstitucional cuando la relación se lleva a cabo entre dependencias o empresas.

Servicios


Contacto   

Unidad Obregón

Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga
Jefe del Depto. De Vinculación
Campus Centro
Edificio de Vinculación Institucional Cub. No. 2
Tel.  (644) 410-90-00 Ext. 2945 
Tel. Directo     (644) 410-09-45
daniel.apodaca@itson.edu.mx

Unidad Navojoa

Lic. Lydia Guadalupe Miranda García
Líder de Vinculación, Incubación y Servicios
ITSON Sur - Navojoa
Edificio 100, Cub. No. 7
Tel. (642) 422-5929 Ext. 5092 
lydia.miranda@itson.edu.mx

Unidad Guaymas

Mtra. Elvia Georgina Echeagaray Ley
Administradora de Vinculación e Incubación
Conmutador: (622)2 21-00-32 Ext. 6200
Carretera al Aeropuerto km. 3, C.P.85400
Heroica Guaymas, Sonora
elvia.echeagaray@itson.edu.mx