Dra. Dora Yolanda Ramos Estrada
Datos Personales

Licenciada  en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Docencia e  Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctora en Educación por la Nova Southeastern University de Florida.

 

Profesor investigador Titular “C” del departamento de

Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Su línea  de investigación es el Desarrollo

de los Estudiantes.

 

Proyecto de investigación vigente: Atención a la Diversidad en el contexto universitario.

 

dramos@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (En consolidación)
  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP).
  • Excelencia a la Disertación de Doctorado “Evaluación de factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior”


Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. García, C., Ramos, D., Serrano, D. Sotelo, M., Flores, L. y Reynoso, E. (2009). Estilos de vida y riesgos en la salud de profesores universitarios: Un estudio descriptivo. Psicología y Salud. 19(1) 141-149

 

2. Encinas, D., Díaz C., Noriega J. y Ramos, D. (2009). Locus de control y logro académico en dos tipos de ambiente de aprendizaje para estudiantes universitarios Pesquisas e Práticas Psicossociais. São João del-Rei,3(2).

 

3. Vera, A., Ramos, D., Sotelo, M., Echeverría, S., Serrano, D. y Vales, J. (2012). Factores asociados al

rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana

de Educación Superior. Vol. III, núm 7.

Capítulos de libro:
1. Serrano E., Ramos, E., Bojórquez, D. y Vera, N. (2009). Locus de control y rendimiento académico en la modalidad virtual.  En J. Vales, Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson /Prentice hall.
 

2. Ramos, D., Serrano, D, Sotelo, M.,  Bojórquez, C., Spínola, A., López, P., Buelna, Y.  y Trejo, D. (2001). Programa B de Intervención. En  R. Erazo y M. Cortes, Diabetes Tipo 2 en Niños México: Universidad Nacional Autónoma de México.


3. Ramos, E., Sotelo, C., Leal, P. y Vales, J. (2013). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de dos instituciones de educación Superior. En Vales, G. Valdes, C., Angulo, A. García, H. y Gonzalez, C. (Comp). Investigación psicoeducativa en  Sonora.  (149-159). México: Pearson

 

Artículos en congresos arbitrados internacionales:
1. García, G., Sotelo, M. y Ramos, E. (2010). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.  Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación


2. Sotelo, M., Ramos. D., Echeverría, S., Vales, J. Serrano, D. y Bojórquez, C. (2010). Comparación del perfil motivacional en estudiantes de nivel medio superior y nivel superior. 5To Congreso Internacional de Educación.


3. Ochoa, A., Ross, G., Ramos, D. y Sotelo, M. (2010). Competencias genéricas desde las perspectivas de los estudiantes de Psicología y representantes de instituciones de práctica profesional. 5to. Congreso Internacional de Educación.
 

4. Bojórquez, C., Sotelo, M., Barrera, L., Echeverría, S. y Ramos, D. (2012). Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación. 6to. Congreso Internacional de Educación

 
5. Echeverría, S., Sotelo, M., Barrera, L. López, M. y Ramos, D. (2013). Perfil motivacional de estudiantes de nivel superior. 6to. Congreso Internacional de Educación.