Dra. Raquel García Flores
Datos Personales

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), en la línea de investigación de “Estrés y

afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas”.

Doctora en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud

en la UNAM, en la línea de investigación “Efectos de la entrevista motivacional

en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”.

 

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde imparte clases en licenciatura y maestría.

 Sus líneas de investigación son:

- Adherencia al tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo 2,

- Intervención cognitivo conductual en enfermedades crónico-degenerativas,

- Entrevista motivacional, calidad de vida, bienestar subjetivo.

 

Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indizadas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

 

Proyecto de investigación vigente: Efectos de la entrevista motivacional en la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (Proyecto financiado

por Fondos Sectoriales en Salud de CONACYT).

 

raquel.garcia@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Candidato del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT
  • Educador en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes y Universidad Anáhuac
  • Colaboradora del Cuerpo Académico “Aprendizaje, desarrollo humano y desarrollo social” del ITSON.

 

Productividad Académica 

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:


1. García. R., Vázquez, E., Ross, G., García, C., Mercado, S. & Acosta, Ch. (2012). Efectos de  una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(2), 111-117.
2. García, R. y Sánchez-Sosa (2013) Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes

mellitus tipo 2, Psicología y Salud, 23(2), 183-193.

3. Acosta, Ch., Vales, J., Echeverría, S., Serrano, D. & Garcia, R. (2013). Confiabilidad y validez del Cuestionario de Calidad de Vida (WHOQOL-OLD) en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 23(2), 241-250. 

4. Sotelo, T., García, R., Valdés, A., Tánori, J. & Wendlandt, T. (2016). Variables that differentiate college students with high and low level of dating violence: an analysis by gender. International Journal of Psychological Studies, Vol. 8 No. 2, 86-94.

5. García, R., Acosta, C., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria, Psicología y Salud, 28, 95-105.

6. Campos, N., López, G., García, R. Reyes, I., García, C. & Acosta, Q. (2018). Design and construction of the Maternal Self-efficacy Scale for the Prevention of Excess Weight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2): 160-169.

7. García, C., Félix, R., Mercado, S., Sabag, E., García, R., Mejía, D.& Casanova, A. ( 2018) Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior, Psicología y Salud, 28(1) 57 a 61.

8. García, R., Mejía, D., Acosta, C., Fernández, M. (2019) “Satisfacción con la vida y uso de sustancias como predictores de intento suicida en adolescentes ", Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, 24, 1.

 
Capítulos de Libros:

 

1. García, R., Acosta, C., García, C. y Mercado, S. (2014). Depresión, ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. En Echeverría, S., Fernández, M., Ochoa, E. y Ramos, D. (Comps.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social pp..85-94. México, Pearson.

 

2. García, C., López, M., García, R. y Domínguez, M. (2014). Conductas agresivas del acoso escolar en estudiantes de secundaria. En Echeverría, S., Fernández, M., Ochoa, E. y Ramos, D. (Comps.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social pp. 65-74. México, Pearson.

 

3. Valles, F., García, R. y Jurado, S. (2015). Apoyo social y familiar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds), Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara (pp. 250-261).

 

4. Belmonte, C., Tánori, J., González-Celis, A., Mercado, M. y García, R. (2015). Efecto de la entrevista motivacional para la adherencia terapéutica en el paciente renal crónico: una propuesta de intervención. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds), Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara (pp. 237-249).

 

5. García, R. y Sánchez-Sosa, J. (2015). Componentes cognoscitivos y conductuales de la diabetes mellitus tipo 2: el caso de una intervención motivacional. En Piña, J. y Ybarra, J. (Eds) La psicología en el ámbito de la salud en México, Investigación y aplicación del conocimiento. México: Plaza y Valdés (pp. 175-203).

 

6. García, R., Acosta, C., Suigo, K. y Salazar, M. (2015). Efectos de una intervención psicoeducativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En Madueño, M., García, I., Marquez, L., Galvan, L. y Rojas, G. (Eds.) Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook (pp.97-106).

 

7. García, R., Mercado, S., García, C., y Aceves, J. (2015). Violencia de pareja en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo. En Madueño, M., García, I., Marquez, L., Galvan, L. y Rojas, G. (Eds.) Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook (pp.97-106).

8. García, R., Valles, F., Acosta, C., Lucenilla, G., Jurado, S. (2016). Instrumento para evaluar apoyo familiar en diabetes mellitus tipo 2: análisis de confiabilidad. En Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México: FONTAMARA.

9. García, R., Fernández, T., Ayala, C., Cota, L. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En Madueño, M., Serna, M., Maning, A. Investigaciones Educativas: una mirada a los actores, procesos y prácticas de formación. México: Tabook.

10. Zárate, N., García, R., García, C., Riveros, A. (2017). Altruismo en médicos residentes y su relación con el desgaste profesional. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, Porrúa,

11. Díaz, S., García, R., Mercado, S., López, C., & Hernández, Q. (2017). Intervención psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, Porrúa.

12. Gómez, J., Campos, N., García, R. Lozoya, J. (2017). Motivación, necesidades psicológicas y orientación de meta en educación física: estudios exploratorios. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, México:Porrúa.

13. Caballero, D., Valdés, A., García, R., Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar En García, I., Valdés, A. & García, R.  Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos, Pearson.

14. Burgos, M., García, R., Tánori, J. & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En: Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M., Ochoa, E. Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos, México: Pearson.

15. García, R., Acosta, C., Mejía, D. (2018) Adhesión al tratamiento en pacientes con reciente diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. En: Caballero. N. & Galvez, L. (2018). Manual de intervenciones Cognitivo-Conductuales aplicadas a enfermedades crónicas. México: Manual Moderno.

16. García, R., Díaz, S., Zárate, N., Mercado, S. (2018) Factores de riesgo suicida en médicos residentes en  “Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la psicología"

17. García, R., González, I., Mejía, D. & Fernández, M. (2018) Conducta suicida y violencia en estudiantes de secundaria y bachillerato en Educación, bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación.

18. García, R., Urias, L., Fernández, M., Acosta, C. (2018) Calidad de vida y enojo en adultos mayores con Diabetes: efectos de una intervención en Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el Noroeste de México

19. Díaz, S. & García, R. (2018). Efectos de una intervención cognitivo conductual para disminuir factores de riesgo suicida en médicos residentes. En “Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la psicología"

 

Libros:

 

1. García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara

2. García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (2017). Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. México: Porrúa.

3. García, R., Ramos, D., Mercado, S. & Acosta, C. (2018) Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el Noroeste de México. México: Porrúa.