Planeación Institucional

El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:

FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Fase en la cual se elabora el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), para difundir ante la comunidad universitaria.

Subfases:

  • Definir estatutos para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI): se elaboran los estatutos del proyecto para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), los cuales son aprobados por el al Comité de Administración Institucional (CAI).

  • Elaborar propuesta del PDI: se elabora la propuesta de PDI, implementando las actividades descritas en los estatutos del proyecto. 

  • Aprobar propuesta del PDI: se presenta la propuesta de PDI al CAI, quien la revisa contra las directrices o premisas establecidas para su construcción.

  • Elaborar y difundir documento final: se obtiene la aprobación del Consejo Directivo y se difunde el documento aprobado a la comunidad universitaria.

EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Fase en la que se desarrollan programas y proyectos por área para alinearse con la estrategia institucional.

Subfases:

  • Planear la ejecución del plan de Desarrollo: cada área institucional elabora estatutos de proyectos  alineados a la estrategia. Asimismo, se integran comités y grupos de trabajo involucrados en la implementación de la estrategia, para la evaluación de dichos estatutos.

  • Ejecutar programas y proyectos por área: se desarrollan los proyectos aprobados, y se elaboran informes de avance para reportar el cumplimiento de metas.

  • Monitorear programas y  proyectos: se supervisa la ejecución de los proyectos para asegurar el cumplimiento de metas, así como la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

  • Modificar y ajustar programas y  proyectos: con base en el reporte de avances de los proyectos, se toman las decisiones que se consideren pertinentes: acelerar, cancelar o detener el proyecto. Asimismo, se integra un informe integral de avance del PDI.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. Fase en la que se evalúa el cumplimiento, desempeño e impacto de los proyectos y programas.

Subfases:

  • Elaborar plan anual de evaluación del cumplimiento, desempeño e impacto: Se define una metodología para esta evaluación, elaborando el plan anual de evaluación del cumplimiento, desempeño e impacto. Se notifica a la comunidad universitaria los criterios y categorías de la evaluación.

  • Evaluar el cumplimiento, desempeño e  impacto de los programas y proyectos: Se solicita a las áreas la información necesaria para la evaluación de los programas y proyectos y se integre un informe sobre el impacto que generó el PDI en la comunidad universitaria y se presenta ante el CAI.

  • Supervisar el cumplimiento del plan anual de evaluación:  Se compara lo ejecutado contra lo planeado según el calendario de trabajo y se genera un análisis de causas de incumplimiento y plan de acción. Se elabora un informe de avance del plan de evaluación.

  • Informar resultados y modificar y ajustar programas y proyectos: Se detectan oportunidades de mejora al proceso de evaluación y se elabora un informe interno sobre éste proceso.

AJUSTES AL PROCESO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL.  Fase en la que se realizan ajustes al proceso de Planeación, los cuales son documentados y difundidos a la comunidad universitaria.

Subfases:

  • Elaborar plan de modificaciones del proceso de planeación: Se elaboran planes de actualización al proceso de planeación y al PDI, mediante talleres y reuniones de trabajo para identificar áreas de oportunidad.

  • Implantar modificaciones al proceso de planeación: Se analiza la factibilidad de las modificaciones antes de implantarlas y se genera una lista de verificación para su seguimiento.

  • Verificar la implantación de modificaciones al proceso de planeación: Se revisa la realización de las modificaciones y que estén documentadas.

  • Corregir sobre las modificaciones al proceso:  Se genera un documento final en el cual se establece que se han atendido las modificaciones, y se realiza mantenimiento al procedimiento, en su caso.


NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este ​ enlace.