Invitan a las actividades artísticas del 49 FIC en ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/portal_fic_pgnov.jpg

Noticia

​El Festival Internacional Cervantino, en s​​​u edición número 49, a través del programa Más Allá de Guanajuato llega a la agenda cultural del Instituto Tecnológico de Sonora, con la finalidad de brindar a la comunidad universitaria y comunidades del sur del estado de Sonora, acceso a una programación artística de primer nivel, con la participación de agrupaciones y artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

El Festival Internacional Cervantino es una las plataformas más importantes a nivel internacional para la difusión de expresiones artísticas, en esta ocasión los inv​​itados de honor de la edición 49 son Cuba y Coahuila. La presente edición se lleva a cabo en un formato híbrido, con presentaciones presenciales en el estado de Guanajuato y un programa digital, modalidad en la cual colabora nuestra universidad.

Las actividades continúan en noviemb​​re en el Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la Dirección de Extensión Universitaria, el Departamento de Extensión de la Cultura, Unidad Obregón, y las Coordinaciones de Extensión y Difusión Cultural de las unidades Guaymas y Navojoa.

El jueves 4 de noviembre, a las 17:00 h, se llevará a cabo la transmisión de “Espacio efímero", obra que conjunta música, danza y video en cuatro escenarios museísticos. A un año de desencuentros, este proyecto pro​pone reencontrarnos entre nosotros y con los otros. Las piezas originales de los músicos del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea son interpretadas por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, el resultado es registrado en vivo por el ojo de una videoasta. “Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)".

El jueves 11 de noviembre, a las 17:00 h, se presentará Chico César, artista brasileño que llega por primera vez a México con una presentación virtual desde su país natal. Este artist​​​a, consagrado por transmitir el folclore paraibano en su música, estará acompañado de su guitarra presentando canciones que nacieron en el período de cuarentena, además de los éxitos de sus últimos discos. El concierto es una mezcla de varias referencias que caracterizan a Chico César, quien en su música juega con el rock, reggae, folk y la cultura popular brasileña.  Además de ser parte del patrimonio de la música brasileña, es autor de éxitos consagrados mundialmente, como Mama África.

Para cerrar la programación del Festival se llevará a cabo la presentación de la China National Opera and Dance​​ Drama Theater el jueves 25 de noviembre a las 17:00 h. Este drama de danza cuenta la historia de cómo un pensador logró transmitir su filosofía a su pueblo. Confucio viajó por los estados chinos, fue un recorrido lleno de frustraciones donde la devoción parecía no tener recompensa. Había huido del Estado en una época de traiciones y revueltas; atrapado en la tempestad del peligro y el hambre i​maginó ver un mundo ideal de gran armonía. De vuelta a casa, la Canción de Youlan se convirtió en una oda al coraje de asumir grandes responsabilidades y, sin darse cuenta, su filosofía se había extendido por todo el país. China National Opera and Dance Drama Theater, es la compañía de teatro más grande y emblemática del país asiático.

Las transmisiones se realizarán a través de las páginas de Facebook de Cultura ITSON Guaymas, Cultura ITSON Navojoa y Cultura ITSON. Para mayor información de visita​​ estas redes sociales para conocer más sobre el programa Más Allá de Guanajuato en el ITSON.

La actividad es válida para el Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información está ​disponible en el sitio del Programa de Desarrollo Intercultura​l, o bien enviar correo electrónico a la cuenta: alicia.barron@itson.edu.mx.

Publicado

29/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 29/10/2021 16:21 por Martin Jaramillo Cuen
Última modificación realizada el 01/11/2021 8:03 por Selene Adela Cerecer Quintero