Bases

CONVOCATORIA

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

 

“Calidad, investigación e innovación”

 

9, 10 y 11 de noviembre de 2016

 

Tema

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) organiza, por octava ocasión, este evento internacional de intercambio de  experiencias cuyo objetivo  es promover un espacio de reflexión acerca de la investigación sobre las problemáticas educativas nacionales e internacionales, con el fin de favorecer la conformación de redes de colaboración entre estudiantes, docentes, directivos e investigadores interesados en contribuir en la calidad  de la educación.

El evento tendrá como sede al ITSON Unidad Obregón, Campus Nainari en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Organizan

México

• Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora y los Cuerpos Académicos de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento; Procesos Educativos; Ambientes y Actores Educativos; Alternativas Educativas para la Inclusión Social; Cultura Física y Salud; Actores y Procesos Psicoeducativos; Aprendizaje, Desarrollo Humano y Social, así como el de Equidad de Género, Diversidad y Orientación Educativa.

• Universidad de Morelos: Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología.

Colombia  

·  Centro Universitario CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento), con sedes en México, Colombia y Estados Unidos. 

Estados Unidos

• Arizona University

España

• Universidad de Sevilla

• Universidad Castilla la Mancha

Participantes

Estudiantes, docentes, investigadores, directivos, instancias gubernamentales, empresariales y sociales, así como aquellas personas interesadas en compartir o actualizar sus conocimientos en el área de investigación educativa.

Modalidad de participación

• Investigaciones terminadas.

• Investigaciones con resultados parciales

Temáticas

Estas temáticas se derivan de las líneas del Congreso Nacional de Investigación Educativa que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Teoría, filosofía, historia y educación e investigación sobre la investigación educativa. Comprende investigaciones relacionadas con las perspectivas filosóficas sobre la formación moral y ciudadana, la política educativa y el estudio de autores clásicos o contemporáneos de la educación, así como estudios sobre la historia e historiografía de la educación.

Diversidad, interculturalidad, cultura física, calidad de vida y sustentabilidad en la educación. Investigaciones educativas sobre problemas y alternativas en la educación intercultural, la educación ambiental, la sustentabilidad, los movimientos sociales, la educación indígena, los estudios de género, la educación sexual y trabajos sobre procesos educativos con adultos, jóvenes, personas de la tercera edad, grupos vulnerables, con poblaciones migrantes, sobre bilingüismo en la educación y educación de personas con discapacidad y estudios de multiculturalismo en educación. También se incluyen trabajos relacionados con: educación y actividad física, rendimiento deportivo, ciencias aplicadas y gestión deportiva; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población.

Políticas y gestión en la educación. Investigaciones que se enfoquen al estudio y análisis de las distintas áreas en las políticas educativas: calidad, evaluación, acreditación, cobertura, equidad, internacionalización, formación y actualización docente, cambio generacional y financiamiento, entre las más relevantes; lo anterior, en los distintos tipos y niveles educativos. Incluye contribuciones que tengan como objeto de análisis la gestión y el gobierno tanto del sistema educativo como de las instituciones que lo integran. En esta área también se contemplarán trabajos que aborden las conexiones entre la educación y el mundo del trabajo, los estudios de seguimiento de egresados, la formación profesional, trayectorias laborales, así como  las relaciones entre la escolaridad y el empleo.

Currículum, conocimientos y prácticas educativas. Investigaciones relacionadas tanto con el campo del currículum como con los conocimientos disciplinares y las prácticas educativas en cualquier nivel y modalidad educativa; políticas curriculares, las experiencias y vivencias de los estudiantes en su calidad de protagonistas e intérpretes principales del currículo, sobre la diversidad de modelos innovadores, así como, la evaluación y acreditación de programas.

Procesos de formación y actores de la educación. Investigaciones empíricas que refieran a procesos formativos relacionados con los actores de la educación, académicos, investigadores, profesores y estudiantes,  en cualquier espacio y nivel del sistema educativo. Se aceptan trabajos que tomen como unidad de análisis la constitución e interacción de sujetos individuales o colectivos, que estén enfocados a analizar las condiciones institucionales en que se encuentran inmersos, sus condiciones de vida, experiencias educativas, perspectivas e identidades como actores de la educación, sus procesos de socialización, así como la génesis, evolución y reproducción de grupos e instituciones en que participan. En esta línea se consideran las problemáticas que viven día a día los actores de la educación en los distintos niveles y modalidades educativas.

Tecnologías de la información y la comunicación en educación. Investigaciones sobre aspectos de la instrumentación y el desarrollo de tecnología educativa, para la equidad, la pertinencia, la calidad, la cobertura, la inclusión y la contribución social en y para el aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades escolares. Resultan de interés trabajos que aborden el estudio y uso de los recursos tecnológicos que contribuyen a la aplicación y transmisión del conocimiento así como sus implicaciones en el desarrollo de competencias para la alfabetización digital, el desarrollo de habilidades para el manejo de la información, de los medios y del comportamiento social en internet, de las TIC en la formación de estudiantes y docentes.

Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación. Investigaciones que se ocupan de la dimensión ético-política de los sujetos, instituciones, procesos, prácticas y discursos filosóficos en el campo educativo. En esta línea también se contemplan contribuciones que tienen como objeto la formación en valores, el desarrollo moral, la equidad de género, la formación cívica, los valores científicos, profesionales, artísticos y de la corporeidad, así como la ética profesional.

Fechas

Inicio de recepción de trabajos: 14 de abril de 2016

Cierre de recepción de trabajos: 15 de agosto de 2016

Notificación de resultados: 15 de septiembre de 2016

Límite para inscripción de ponentes que serán incluidos en las memorias arbitradas en extenso y programa del evento: 14 de octubre de 2016

Los trabajos

Todo trabajo en extenso deberá ser enviado a revisión vía electrónica y contener los siguientes elementos:

Para investigaciones

  • Título
  • Área temática
  • Resumen
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias

 

Formato del escrito y registro

 

Cada trabajo deberá ser registrado a través del sistema de ponencias, debiendo cumplir con las siguientes características:

  • Extensión del trabajo: mínimo 2,500 palabras y máximo 4,500 palabras (desde resumen hasta referencias).
  • Indicar solamente el título del trabajo en la primera página (no incluir el nombre del o los autores).
  • El trabajo puede ser escrito en español o en inglés.
  • Incluir tres descriptores o palabras clave que identifiquen su trabajo, de acuerdo al vocabulario del IRESIE edición 2015.
  • Título (10 a 12 palabras).
  • Resumen de 100 a 120 palabras.
  • Emplear procesador de palabras Microsoft Word.
  • Tipo de letra Times New Roman.
  • Tamaño de letra 12 puntos.
  • Interlineado doble.
  • Alineación sin justificar.
  • Márgenes: 2.5 cm por cada lado.
  • No espacios en blanco entre párrafos.
  • Sangría al inicio de cada párrafo, excepto el primero después de título y subtítulos.
  • Tablas y figuras con formato APA
  • Las citas y referencias deberán estar elaboradas de acuerdo al estilo de la American Psychological Association establecido en la 3a. edición publicada para México por la editorial Manual Moderno.

 

Consideraciones  generales

a)      Por motivos de logística en el programa y para permitir la participación de un amplio número de ponentes de diversas instituciones, cada ponencia podrá incluir como máximo cuatro autores. Un participante no podrá aparecer más de dos veces como primer autor y no más de cuatro veces en el programa de ponencias.

b)      Trabajos que pueden ser sometidos a revisión: todos aquellos trabajos originales que no hayan sido presentados ni publicados.

c)       Programa, memorias arbitrada en extensolos trabajos que sean aceptados serán incluidos en el programa y en las memorias arbitradas del evento con fecha 2016 siempre y cuando al menos uno de sus autores se inscriba oficialmente en el evento  en la fecha, indicada para tal efecto.

d)      Carta de aceptación de trabajosi su trabajo es aceptado por el Comité Científico, se le enviará una notificación oficial por medio de correo electrónico con el nombre de todos los autores que fueron registrados.

e)      Constancias de ponente: únicamente se entregará constancia como ponente a las personas que se inscriban y presenten su trabajo en el evento. Las constancias se entregarán en formato digital.

f)      Libro: una vez que se concluya con la selección de ponencias para la memoria arbitrada se seleccionarán los mejores trabajos, los cuales serán sometidos a un segundo proceso de dictamen para publicarse en un libro con registro ISBN con fecha del 2017. Para este efecto, los autores que reciban la invitación deberán realizar los cambios en la fecha indicada y en caso de aprobarse dichos cambios, deberán enviar una carta de cesión de derechos que se les hará llegar por parte del Comité Editorial.

Transitorios

El Comité Científico del Octavo Congreso Internacional de Educación, se reserva el derecho sobre la dictaminación aceptación o rechazo de trabajos.

Dar clic en "Convocatoria" para obtener el documento

Atentamente

Coordinadora general

Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya

sonia.mortis@itson.edu.mx

 

Coordinadoras del Comité Científico

Dra. María Luisa Madueño Serrano

mmadueno@itson.edu.mx

Dra. María Lorena Serna Antelo

lserna@itson.edu.mx

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