Ponencias

Programa de Ponencias

 

MIÉRCOLES 09 DE NOVIEMBRE

Sesiones de ponencias

MESAS TEMÁTICAS: Currículum, conocimiento y prácticas educativas.

Lugar:  Aula 3, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

  Los prototipos de física y su incidencia en el rendimiento escolar.

Luciano Armando Cervantes García

Francisco Javier Encinas Pablos

Mucio Osorio Sánchez

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Experimentación y aprendizaje en tercer grado de primaria: la perspectiva del estudiante.

Lizeth Karina León Madrid.

José Pablo Siqueiros Aguilera.

Escuela Normal del Estado de Sonora Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro

 

Relación entre velocidad de lectura y comprensión lectora en alumnos de primaria.

Blanca Flor Camarillo Salazar

Gabriela Silva Maceda

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Características de los cursos en modalidad mixta desde la experiencia de estudiantes

Mirsha Alicia Sotelo Castillo

Javier José Vales García

Ramona Imelda García López

Sonia Beatriz Echeverría Castro

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Necesidades educativas especiales del alumnado con enfermedades crónicas.

Bania Yarabí Hernández Hernández

Ismael García Cedillo

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Identificación de teorías constructivistas en el desempeño docente de maestros de nivel primaria.

Ruth Velásquez García

Luis Ernesto Gerlach Barrera

Universidad Pedagógica Nacional

 

Logro en enlace, competencias, calificaciones y contexto de procedencia al terminar la primaria.

Aldo Bazán Ramírez

César Hernández

Doris Castellanos Simons

Mónica Cecilia Dávila Navarro

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

  

MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación

Lugar: Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.

  

Evaluación de la formación docente de los profesores de posgrado.

Patricia Pérez Romero

Jesús Antonio Álvarez Cedillo

Miguel Hernández Bolaños

Instituto Politécnico Nacional

 

Creencias del docente universitario sobre el uso de TIC en la enseñanza.

Yeny Jiménez Izquierdo

Joel Angulo Armenta,

Blanca Rosa Arias Loyas,

Norma Angélica Bonilla Núñez

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

Beneficios que han recibido del PRODICO los alumnos de una telesecundaria.

Emily Merced Magaña Ruiz

Cristóbal Crescencio Ramón Mac

Pedro Alamilla Morejón

Nery Valentina Osalde Correa

Universidad Autónoma de Yucatán

 

Evaluación de funcionalidad en las escuelas normales desde la perspectiva estudiantil.

Carlos Javier Del Cid García

José Ángel Vera Noriega

María Monserratt Valenzuela Saavedra

Kassandra Lizzette Sanabria Acosta

Universidad de Sonora

 

Integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales: opinión de los profesores.

Dalia Guadalupe Rajon Ceme

Alondra Evelyn Hoil Gómez

Cristóbal Crescencio Ramón Maac

Universidad Autónoma de Yucatán

 

Construcción de comunidades de práctica en colectivo docente de una escuela primaria.

Ricardo Alí Escalante Gálvez

Priscila Monge Urquijo

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

 

Estudio del perfil, parámetros e indicadores y programa de estudios de preescolar

Perla Lizeth Córdova Valenzuela

Edna Luna Serrano

Universidad Autónoma de Baja California

 

Guía para el acompañamiento de la ruta de mejora escolar.

Laura Liz Zamudio Villanueva

Norma Leticia Carrillo Chávez

Dolores Graciela Cordero Arroyo

Arturo Guerrero Soto

Universidad Autónoma de Baja California

   

MESAS TEMÁTICAS:  Procesos de formación y actores de la educación

Lugar: Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

  

Problemas percibidos por profesores noveles universitarios en su práctica docente áulica.

Rosa Elena Salazar Ruibal

Rosa María Tinajero González

María Olga Quintana Zavala

Claudia Figueroa Ibarra

Universidad de Sonora

 

Inteligencia emocional y rendimiento académico en niños de quinto y sexto grado de primaria.

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas

Alba del Carmen Valenzuela Santoyo

María Esthela Valenzuela Santoyo

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Identificación de necesidades educativas de estudiantes de una escuela normal pública.

Vasthi Jocabed Flores Barrera

Ismael García Cedillo

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Pensamiento social de profesores sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Karim Josué Carvajal Raygoza

Fidencio López Beltrán

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa / Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Impacto de la jornada de formación continua para docentes de Educación Superior.

Francisco Palacios Esquer

Priscila María Monge Urquijo

Marcela Cecilia García Medina

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

 

Evaluación y certificación de profesionales de la comunicación en México, Universidad de Sonora.

Lisset Aracely Oliveros Rodríguez

Emilia Castillo Ochoa

Mariel Montes Castillo

Gustavo León Duarte

Universidad de Sonora

 

La práctica reflexiva del profesorado universitario como elemento de análisis.

Marcela Cecilia García Medina

Emilia Castillo Ochoa

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
 

 

 Sesiones de ponencias

 17:15 a 19:00 horas

MESAS TEMÁTICAS:  Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación.

Lugar:  Aula 3, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

Cómo influye la experiencia docente en la formación de competencias TIC.

Patricia Pérez Romero

Israel Rivera Zarate

Miguel Hernández Bolaños  

Instituto Politécnico Nacional

 

El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.

Jesús Alfonso Beltrán Sánchez

Ramona Imelda García López

Elizabeth Del Hierro Parra

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Desarrollo de una escala para medir participación familiar en educación con tecnologías.

Militza Lourdes Urías Martínez

Jesús Alfonso Beltrán Sánchez

Ángel Alberto Valdés Cuervo

Joel Angulo Armenta

Instituto Tecnológico De Sonora

 

La evaluación del aprendizaje apoyada en plataformas virtuales.

Edgar Oswaldo González Bello

Adolfo Castillo Navarro

Universidad de Sonora

 

Variables asociadas a los niveles de dominio de la competencia digital en estudiantes universitarios.

Karen Michelle Olivares Carmona

Joel Angulo Armenta

Jesús Alfonso Beltrán Sánchez

Carlos Arturo Torres Gastelú

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Análisis de estilos de aprendizaje en LMS mediante árboles de decisión

Christopher García Robles

Guillermo Mario Arturo Salazar Lugo

Ramona Imelda García López

Luis Felipe Rodríguez Torres

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Violencia escolar en escuelas secundarias de Sonora

Maribel Arredondo Lara

Gildardo Bautista Hernández

José Ángel Vera Noriega

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

 

Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria.

Raquel García Flores

María Teresa Fernández Nistal

Cristina Marisabel Ayala Rivera

Lidia María Cota Rodríguez

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Afrontamiento de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de cibervictimización.

Gisela Margarita Torres Acuña

Claudia Rivera Hernández

Yadira Navarro Rangel

Víctor Rubén Sandoval de la Rocha

Instituto Tecnológico de Sonora

 

MESAS TEMÁTICAS: Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación.

Lugar:  Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

   

Expectativas y prácticas docentes con relación a la participación de las familias en la educación

Jacqueline López Rosas

José Alan Ochoa Arreola

Ángel Alberto Valdés Cuervo

Chirstian Samhir Grijalva Quiñonez

Instituto Tecnológico de Sonora

 

La deserción en la Educación Media Superior. El caso de CONALEP en Sonora

María Fernanda López Borbón

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

 

Estilos y enfoques de aprendizaje predominantes en estudiantes universitarios.

Verónica González Franco

Mirsha Alicia Sotelo Castillo

Sonia Beatriz Echeverría Castro

Instituto Tecnológico De Sonora

 

Competencias pedagógicas de los docentes de Educación Media Superior

Karen Giselle Cobián García

Diana Guadalupe Cervantes Valenzuela

Sukey Haydeé Fernández Lam

Mónica Beatriz Ruiz Armenta

Instituto Libertad Bilingüe. Preparatoria José Vasconcelos

 

Procesos educativos en centros de reclusión: experiencia en el CEPREV Jiquilpan, Michoacán

Brian Santiago Bautista Estrada

Verónica Alonso Cerda

Fátima Guadalupe Munguía Ramírez

Agustina Ortiz Soriano

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

 

La apropiación del constructo “Valores Profesionales” en la formación universitaria.

Brenda Imelda Boroel Cervantes

Andrea Berenice Hernández Andrade

Merari Alejandra García Ruíz

Bibiana María Meza Álamo

Universidad Autónoma de Baja California.

 

Formación de valores en estudiantes de Derecho en UABC Ensenada.

Brenda Imelda Boroel Cervantes

Bibiana María Meza Álamo

Andrea Berenice Hernández Andrade

Universidad Autónoma de Baja California.

 

Trayectorias escolares relacionadas con la formación didáctica y disciplinar de los docentes tutores. 

Luis Ernesto Gerlach Barrera

Ruth Velásquez García

Universidad de Sonora

 

 

   

MESAS TEMÁTICAS: Diversidad, interculturalidad y sustentabilidad en la educación

Lugar: Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.

  

Programas psicoeducativos para la lectura y escritura en niños con síndrome de Down.

Guadalupe Refugio Flores Verduzco

Maribel Valenzuela Salcido

Escuela Normal Estatal de Especialización

 

Perspectivas de habitantes de Sucopo: beneficios de la implementación del PRODICO.

Layda Alejandra Alcalá Mendoza

Magdalena De Jesús Cupul Mazun

Cristóbal Crescencio Ramón Mac

Pedro Alamilla Morejón

Universidad Autónoma de Yucatán

 

Prácticas favorables y conceptualizaciones de los alumnos intelectualmente sobresalientes.

Héctor Adrián Echeverría López

Mario Solís Zazueta

Karlos Maas Fonseca

Jesús Bernardo Miranda Esquer

Centro de Estudios Educativos y Sindicales

 

Percepción de docentes-tutores y orientadores educativos sobre las prácticas tutoriales.

Edith Alcázar Carreño

Doris Castellanos Simons

Enrique Vega Villanueva

Rossana Pérez Andrade

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Los contenidos en la experiencia educativa acerca de la sustentabilidad.

Alicia del Carmen Hernández Villa

Federico  Zayas Pérez

Universidad de Sonora

 

Segunda lengua en primaria: propuesta para la implementación del inglés.

Luis Daniel García García

Silvia Romero Contreras

Gabriela Silva Maceda

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Desarrollo de conductas prosociales en estudiantes universitarios mediante proyectos participativos.

María Teresa González Frías

Angélica Crespo Cabuto

Reyna Isabel Pizá Gutiérrez

Instituto Tecnológico de Sonora

      

 JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

Sesiones de ponencias

 15:30 a 17:00 horas

 

MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación.

Lugar:  Aula 3, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

 

La formación docente sobre TIC en la UNISON. Una aproximación inicial

José Ricardo López Espinosa

Edgar Oswaldo González Bello

Etty Haydée Estévez Nénninger

Universidad de Sonora

 

Desarrollo de estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo en universitarios.

Yaneth González Cástulo

María de Lourdes Vargas Garduño

María Inés Gómez Del Campo Del Paso

Posgrado de la Facultad de Psicología de la UMSNH

 

El carnaval, experiencia de proyectos interculturales en la comunidad P’urhépecha de Capacuaro

María De Lourdes Vargas Garduño

Blanca Laura Estrada Bacilio

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

La percepción de los docentes sobre la Educación Física en educación primaria y sus repercusiones en los propósitos educativos

Abraham Madero Carrillo

Jennifer Manjarrez Meza

Reynaldo Angulo Avalos

Agustín Juárez García

Escuela Normal de Educación Física, Prof. Emilio Miramontes Nájera.

 

Empatía, expresividad emocional y reconocimiento de emociones en escolares de Educación Básica.

Blanca Silvia Fraijo Sing

Laura Fernanda Barrera Hernández

Cesar Tapia Fonllem

Sonia Beatriz Echeverría Castro

Universidad de Sonora

 

Los académicos de los CPI-CONACYT que trabajan ciencia y tecnología en México.

José Manuel Solís Navarro

Etty Haydée Estévez Nenninger

Edgar Oswaldo González Bello

Universidad de Sonora

 

Compromiso docente: un estudio sobre los maestros de un bachillerato tecnológico público.

Ana María Díaz Hernández

Universidad Autónoma de Querétaro

 

 

  

MESAS TEMÁTICAS: Políticas y gestión en la educación.

Lugar: Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.

   

Categorías que construyen la identidad organizativa del Consejo Técnico Escolar.

Florentino Silva Becerra

Universidad De Guadalajara

 

Modelo de intervención asesora a partir del perfil del Asesor Técnico Pedagógico.

Noé Mora Osuna

Karen Patricia Rivera Ceseña

Dolores Graciela Cordero Arroyo

Universidad Autónoma de Baja California

 

Factores que motivan a estudiantes de educación a cursar asignaturas sobre política educativa.

Victor Daniel Melendres Carlos

Ricardo Lindquist Sánchez

Universidad Autónoma de Baja California

 

Propiedades psicométricas de la adaptación de un instrumento de autoevaluación del desempeño escolar.

Javier José Vales García

Juan Ricardo Roa Magdaleno

Maritza Alicia Franco Téllez

Instituto Tecnológico de Sonora

 

La participación de los jóvenes en los espacios escolares.

Susana López Espinosa

Carlos Reyes Torres

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Sede Toluca

 

Análisis de resultados de la evaluación del servicio profesional docente para Sonora.

Christían Denisse Navarro Rodríguez

Ángel Emigdio Lagarda Lagarda

José Ángel Vera Noriega

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

 

Seguimiento de egresados de dos programas de maestría del noroeste de México.

María José Cubillas Rodríguez

María Alejandra Córdova Moreno

Elba Abril Valdez

Herlinda Soto Valdez

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

 

Evaluación de la política de pensión y jubilación en Educación Superior.

Elsa Judith Duron Romero

Emilia Castillo Ochoa

Universidad de Sonora

     

MESAS TEMÁTICAS: Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación

Lugar:  Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

 

Creencias de estudiantes alentadores sobre su conducta de apoyo al agresor.

Rogelio Couvillier Ybarra

Carolina Alcántar Nieblas

Ángel Alberto Valdés Cuervo

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Relación de factores de atributo socio-escolar en padres y comunicación en casa y escuela.

José Ángel Vera Noriega

Nirva Lucia Trejo Quintana

Juan Manuel Velarde Celaya

Claudia Gracia Armenta

Centro de Estudios Educativos y Sindicales

 

Percepciones de estudiantes de secundaria sobre situaciones de violencia escolar.

Carolina Alcántar Nieblas

Jesús Tánori Quintana

Agustín Manig Valenzuela

Esthela Jacqueline Madrid López

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Convivencia escolar y violencia en secundarias: perspectiva de las familias.

Nohemí Guadalupe Calderón González

Karen Guadalupe Duarte Tánori

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

 

Violencia intrafamiliar y aprendizaje en niños de contextos urbanos e indígenas.

Nelva Denise Flores Manzano

María De Lourdes Vargas Garduño

Ana María Méndez Puga

Irma Verónica Guerrero López

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Propiedades psicométricas de una escala para medir manejo de conflicto entre padres.

Esthela Jacqueline Madrid López

Ángel Alberto Valdés Cuervo

José Alan Ochoa Arreola

Maricela Urías Murrieta

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Acoso escolar en estudiantes universitarios del área de la salud.

María Del Pilar Fernández Carrasco

Luis Felipe García y Barragán

Marco Fernando Barrera Montiel

María Luisa Ávalos Montoya

Universidad de Guanajuato, Campus León

 

Comunicación de los padres en relación con la violencia escolar.

Karen Guadalupe Duarte Tánori

Daniel Fregoso Borrego

José Ángel Vera Noriega

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

 

​ 

Sesiones de ponencias

 17:15 a 19:00 horas​

MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación.

Lugar:  Aula 3, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro

 

Elección de universidad y área de estudio de estudiantes de bachillerato.

María del Rosario López Sauceda

María Guadalupe González Lizárraga

Universidad de Sonora

 

Tendencias en la formación de los programas de licenciatura en Educación en Sonora.

Dora Isela Ayala Reyes

María Guadalupe González Lizárraga

Universidad de Sonora

 

Identidad profesional en estudiantes de comunicación.

Jesús Manuel Rodelo Pérez

Universidad de Occidente, Unidad Culiacán

 

Factores de carrera y certeza vocacional en estudiantes universitarios.

Laura Fernanda Barrera Hernández

Paulina Salas Alfaro

Daniel González Lomelí

Ricardo Ernesto Pérez Ibarra

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Académicos de ciencia y tecnología en universidades públicas estatales de México

Nilsa Denise Ramos Batriz

Etty Haydée Estévez Nenninger

Edgar Oswaldo González Bello

Universidad De Sonora

 

Capacitación por competencias laborales para facilitadores en una empresa de manufactura especializada.

Claudia García Hernández

Daniela Ramírez Hernández

Santa Magdalena Mercado Ibarra

María Teresa Fernández Nistal

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Habilidades académicas básicas en estudiantes universitarios.

Angélica Crespo Cabuto

Maricel Rivera Iribarren

Diana Elizabeth Pablos Collantes

Ariana Gaytán Peñuñuri

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Relaciones entre ambiente escolar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de Guaymas, Sonora.

Fernanda Inéz García Vázquez

María Fernanda Ramírez Sierra

Yaritza Olivia Vargas Santos

Instituto Tecnológico de Sonora

 

 

   

MESAS TEMÁTICAS: Procesos de formación y actores de la educación

Lugar: Aula 4, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.

 La observación de la práctica docente para la evaluación formativa.

Martha Alejandrina Zavala Guirado

Mar Guadalupe Cota Cruz

Shaira Jovana

Galindo Gutiérrez

Ana María Rodríguez Pérez

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Identidad profesional en estudiantes de comunicación.

Jesús Manuel Rodelo Pérez

Universidad de Occidente, Unidad Culiacán.

 

Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales.

Ringo John López Bustamante

Universidad Técnica de Cotopaxi

 

Vinculación social: un paradigma en el futuro profesional de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.

Edgar Marcelo Orbea Jiménez

Universidad Técnica de Cotopaxi

 

Construcción de comunidades de práctica en colectivo docente de una escuela primaria.

Ricardo Alí Escalante Gálvez

Priscila Monge Urquijo

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

 

Problemas percibidos por profesores noveles universitarios en su práctica docente áulica.

Rosa Elena Salazar Ruibal

Rosa María Tinajero González

María Olga Quintana Zavala

Claudia Figueroa Ibarra

Universidad de Sonora

 

Prácticas que favorecen y obstaculizan la formación docente del profesor universitario.

 María Luisa Madueño Serrano

 Ana Karen Hurtado Espinoza

 Lorena Márquez Ibarra

 Agustín Manig Valenzuela

Instituto Tecnológico de Sonora

     

Mesas temáticas: Política y gestión en la educación, diversidad, interculturalidad y sustentabilidad en la educación.

Lugar: Aula 6, edificio Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro.

 

Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de Educación Media Superior.

Nayat Lucía Amparán Valenzuela

Claudia Selene Tapia Ruelas

María Teresa González Frías

Mónica Beatriz Ruíz Armenta

Instituto Tecnológico de Sonora

 

Intervención para la inclusión educativa: hospital del niño y la mujer en Cajeme.

Mónica Beatríz Ruíz Armenta

Instituto Tecnológico de Sonora

 

El arte, estrategia de evaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales.

Jessica Cristina Acuapa Juárez

María de Lourdes Vargas Garduño

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Orientación al futuro, rendimiento académico y conductas sustentables en estudiantes universitarios.

Laura Fernanda Barrera Hernández

Víctor Corral Verdugo

Blanca Silvia Fraijo Sing

Mirsha Alicia Sotelo Castillo

Universidad de Sonora

 

Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables.

Santa Magdalena Mercado Ibarra

Guadalupe Arballo Martínez

Claudia García Hernández

Eneida Ochoa Ávila

Instituto Tecnológico de Sonora