Áreas Temáticas

​​Los responsables de presentar la contribución al Consejo Dictaminador de Ponencias deberán seleccionar entre alguna de las siguientes líneas temáticas para su trabajo:


1.   Formación en competencias profesionales

Esta área contempla todos aquellos procesos relacionados con el logro de las competencias en los estudiantes, incluyendo la generación de estrategias que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando todas aquellas habilidades y aptitudes que les permitan desarrollar un trabajo de forma exitosa.

2.   Virtualidad en la educación

Esta área engloba todos aquellos proyectos y procesos que tienen injerencia con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, orientadas al uso pertinente y educativo de herramientas que facilitan el aprendizaje en los estudiantes.

 

3.   Indicadores de la calidad educativa

Esta área comprende todos aquellos estudios y proyectos que ayudan a elevar y/o disminuir los indicadores de la educación, analizando cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; tales como la reprobación, deserción, trayectorias escolares, seguimientos de egresados; todos estos esfuerzos dirigidos a alcanzar mayores niveles de calidad en el proceso educativo.

 

4.   Vinculación de la academia

Dentro de esta área se muestran todos aquellos trabajos encaminados a obtener una relación más estrecha entre teoría-práctica con la finalidad de garantizar que los estudiantes experimenten escenarios reales de la sociedad mediante la realización de prácticas profesionales y otras actividades que los vinculen a dichos escenarios.

 

5.   Proyectos de cuerpos académicos con líneas formativas

Esta área cubre todos aquellos proyectos desarrollados dentro de los cuerpos académicos que generan nuevos conocimientos y que realizan aportaciones al ámbito educativo realizando diversas actividades innovadoras.

 

6.   Inclusión educativa

Esta área temática abarca todos esos proyectos o prácticas del docente enfocadas a favorecer la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante la diversidad de características y necesidades de todos los estudiantes en el contexto educativo actual.

 

7. Prácticas educativas innovadoras* (exclusiva para el tipo de contribución: Experiencias de innovación educativa)

Esta área temática contempla las experiencias docentes relacionadas con la introducción de innovaciones educativas en su labor diaria al enfrentar los retos que el proceso de enseñanza-aprendizaje confiere; incluyendo pero sin limitar las faenas en cuanto al el desarrollo de competencias genéricas y profesionales, la vinculación entre academia y sociedad, la mejora de indicadores, proyectos académicos, educación inclusiva, etcétera.

Atañe también a todas aquellas actividades de mediación que se llevan a cabo para mejorar alguna situación o solucionar algún problema relacionado al aprendizaje de los estudiantes, o que tenga que ver con alguno de los factores que intervienen el proceso educativo.

*Las contribuciones aceptadas de esta área temática pueden ser seleccionadas para publicación con editorial externa. El cupo será limitado.