Antecedentes

​​El Centro Experimental de Transferencia de Tecnología 910, cuenta con proyectos y laboratorios que operan de manera independiente y coordinados por diferentes responsables.

La posta Lechera ITSON se encuentra ubicada y opera en block 910, y se administra bajo la responsabilidad directa del encargado del programa lechero y su personal, a su vez este programa está bajo la autoridad directa del Jefe de departamento de ciencias agronómicas y veterinarias, adscrito a la dirección de recursos naturales del ITSON.

Ésta se describe como una empresa universitaria de alto nivel tecnológico con una población animal de 150 vacas en línea de producción de leche con desarrollo de vaquillas de reemplazo y venta, está vinculada eficientemente con la solución de problemas reales de organizaciones productoras de leche y contribuye a la formación de profesionistas en medicina veterinaria y zootecnia.

En el área de agricultura el ITSON  se tiene un campo experimental denominado 910, y se encuentra ubicado en zona altamente agrícola; el terreno agrícola donde tenía inicialmente 20 hectáreas y en la actualidad se adicionaron 80 hectáreas mismas que permitirán desarrollar mayor experimentación en el campo agrícola, con la única finalidad y el compromiso que la Visión ITSON tiene en apoyar al sector social y al desarrollo económico de la región. Esto permite planear el proyecto en la creación de un campo experimental de Agricultura protegida, que tendrá como objetivo: evaluar las diferentes alternativas de desarrollo tecnológico para producir cultivos hortícola bajo el esquema de agricultura protegida (acolchado, invernadero y casa-sombra) y verificar su viabilidad financiera para posteriormente divulgar los resultados obtenidos en la experimentación, mediante investigaciones, publicaciones, y sobre todo la aplicación de paquete tecnológicos  que permitan transferir el uso de la tecnología y los conocimientos de sus personal capacitado y el desarrollo de mayor competitividad y permanencia en el mercado del sector primario.

De igual forma el laboratorio de acuacultura es parte del proyecto como una unidad más de desarrollo de investigaciones del mar y los productos derivados de esta actividad, en la actualidad el laboratorio acuícola donde participan alumnos de diversos programas educativos que fortalecen su aprendizaje de competencia y de alto valor en el mercado, así como docentes e investigadores que dan la asesoría y servicios técnicos de laboratorio y desarrollo de investigaciones como hasta hoy funcionan.

Las actividades acuícola se iniciaron en el Instituto Tecnológico de Sonora en 1981, mediante la obtención e introducción de 40 reproductores de bagre a un estanque de 1.4 hectáreas construido como represas de agua de irrigación para los proyectos de investigación del Departamento Agropecuario en el campo experimental de la Dirección de Fomento a la Investigación en el Block 910 del Valle del Yaqui, hecho esto como un primer esfuerzo para establecer la vinculación agricultura – acuacultura, con el objeto de promover el uso más eficiente del agua.

El Laboratorio de Acuacultura se construyó a finales del año 2000, en el edificio L-500 ubicado en Unidad Centro del ITSON en Cd. Obregón, el cual cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados. El laboratorio de acuacultura fue remodelado para albergar en sus instalaciones diversas subunidades o secciones de investigación, tales como los laboratorios de Nutrición, bioensayos acuícola, patología acuícola y control computarizado de calidad de agua, donde se han realizado los proyectos de investigación aplicada y proyectos de asesoría o vinculación con el sector productivo. El edificio cuenta también con un área de cultivos de apoyo (microalgas y zooplancton), almacén y un área para resguardar equipos digitales y reactivos, así como una sala externa para máquinas (compresores y planta eléctrica de emergencia).

El departamento de acuacultura se creó en 1989 y tuvo como objetivo principal: “realizar actividades científicas y académicas encaminadas a promover el establecimiento y desarrollo de la acuacultura en el Sur de Sonora”, quedó estructurado a partir de 1989 en cinco áreas estrechamente vinculadas entre si que desarrollaron programas específicos que comprendieron los proyectos de investigación y actividades académicas encaminadas al cumplimiento de objetivos en particular. Estas áreas fueron: Camaronicultura, aguas interiores, nutrición acuícola, sanidad acuícola y extensionismo acuícola.

En 2003 la Dirección de Investigación y Estudios de Posgrado se reestructuró conformando lo que actualmente es la Dirección de Recursos Naturales, con lo que el Área de Acuacultura se integró al nuevo Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, incorporando a sus funciones en lo que actualmente es el laboratorio de acuacultura, las áreas agrícolas y la posta lechera en proyectos conjuntos.