Servicios

Seguridad e Higiene


Con la finalidad de proporcionar un ambiente positivo en materia de salud y seguridad, el Departamento de Laboratorios cuenta con el área de Seguridad e Higiene, encargado de implementar y supervisar el cumplimiento de la normatividad de acuerdo a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS).

Con ello se estructura el programa de seguridad e higiene, que consiste en un plan de trabajo en donde se realizan y/o gestionan actividades como el pintado de tuberías para su correcta identificación (gas, agua, electricidad, etc.), instalación, revisión y mantenimiento de regaderas de emergencia, lavaojos, letreros alusivos a seguridad e higiene (señalización de rutas de evacuación, de riesgos, advertencias), revisión periódica y constante de extintores y  botiquines; se efectúa el tratamiento o disposición final de los residuos peligrosos, todo lo anterior exclusivamente en los laboratorios académicos de grupos de licenciatura programados en el catálogo de grupos del semestre actual de la Institución. Este programa también implementa acciones de capacitación a los alumnos de laboratorios sobre el plan de contingencias, usos de extintores  y simulacros de evacuación; de primeros auxilios al personal del departamento

Como parte del programa mencionado, se puede tener acceso a los siguientes Documentos relacionados al área:

Mantenimiento


El área de Mantenimiento se encarga principalmente de dar mantenimiento, predictivo, preventivo y correctivo al equipo que se utiliza en los diferentes áreas de laboratorios del área académica, Recursos Naturales y del Centro de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Mantenimiento Predictivo:

Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc.
Para ello, se usan para ello instrumentos de diagnóstico, aparatos y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura de equipos eléctricos, etc. 

Mantenimiento Preventivo:

Es la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.

Mantenimiento Correctivo:

Éste consiste en el reacondicionamiento o sustitución de partes en un equipo una vez que han fallado, es la reparación de la falla (falla funcional), ocurre de urgencia o emergencia.

Equipos Identificados con fallas recurrentes

Guías de Mantenimiento Cotidiano

  • Guía de uso de JDEdwards para solicitudes mantenimiento de laboratorios
Manejo y cuidado de Electrodos

Horarios de Atención (Área de Mantenimiento) 


Lunes a Viernes de 9:00-13:00 y 15:00-19:00 

​​​