Antecedentes del Proyecto
Actualmente el ITSON ha avanzado de manera cualitativamente importante en su estrategia para producir, entregar e impactar en el desarrollo económico, social y ambiental de la región del sur de Sonora, a través de la conceptualización y estructuración de cuatro ecosistemas de innovación, sustentados en doce iniciativas estratégicas.

Esta dinámica ha generado una gran experiencia que se ha ido documentando en el acervo estratégico de la institución, por lo que surge la oportunidad de reforzar la contrastación con las capacidades endógenas regionales, de tal manera que se tomen decisiones oportunas sustentadas en un proceso de obtención, análisis, integración y difusión de información de valor estratégico sobre dichas capacidades regionales.

Considerando que para acelerar la integración de la región a la globalización y lograr la mejora continua de los procesos productivos, se requiere una estrategia de internacionalización que en primera instancia, articule los rasgos culturales que nos dan identidad propia e impulse desde lo local la construcción y la inserción exitosa de organizaciones e instituciones en la sociedad y economía del conocimiento con base en la innovación y la generación de productos y servicios de alto valor agregado.

El ITSON propone la conversión del sur de Sonora en una región de conocimiento con altos niveles de bienestar.  Para este elevado propósito necesariamente se requiere de conocer el mercado para los Nuevos Productos y Servicios ITSON ,así como sus productos homogéneos a nivel internacional, brindando una propuesta mas eficiente y de mayor certidumbre al momento de su inserción; hoy en día conocida a esta practica como “Inteligencia de Mercado” o “Inteligencia Competitiva”, la cual permite incidir en el objetivo institucional de Identificar oportunidades que permitan desarrollar productos y servicios institucionales que impacten en la misión y visión.



 
Procesos
 Objetivo estratégico​​

 Identificar oportunidades que permitan desarrollar productos y servicios institucionales que impacten en la misión y visión.
IndicadorNúmero de estudios relevantes realizados 
Índice de satisfacción sobre las metas .
Meta1 estudio relevante del  entorno económico regional potencializando las Iniciativas estratégicas seleccionadas.

80% de satisfacción de los usuarios.
Iniciativa (s) Estratégica (s)Transversal a las Iniciativas estratégicas.




  Recursos
 Objetivo estratégico Contar  con una organización estructurada, correctamente dimensionada, competente, íntegra y comprometida que sea capaz de mantener un desempeño superior.
Indicador%  de responsables de Iniciativas Estratégicas habilitados para la identificación de mercados para los productos que potencien.
Meta40%
Iniciativa (s) Estratégica (s)Transversal a las Iniciativas estratégicas.