Bases y Requisitos

PLAZAS ACADÉMICAS 2018

BASES:
 
1.- Edad de los solicitantes: Indistinto.
 
2.- Grado mínimo: Doctor, o como se especifique en los requisitos de cada plaza.
 
3.- Documentación requerida:
 
Primera fase: Todos los aspirantes deberán enviar Currículum Vitae actualizado (considerar el Formato que se encuentra http://www.itson.mx/micrositios/plazas/academicas/Paginas/documentos.aspx) al correo: valentina.felix@itson.edu.mx. Recibirá confirmación vía electrónica además de usuario y contraseña para el envío de la documentación que deberán subir en la siguiente liga: www.itson.mx/saeti2 a más tardar el 30 de septiembre, para realizar el primer filtro con base en las características de las plazas convocadas.
 
 A continuación se enlista la documentación que debe adjuntar:

  • Solicitud de registro (llenada a mano con tinta negra, firmada y escaneada), que se encuentra en:  Solicitud pdf
  • Currículum Vitae actualizado (formato libre).
  • Documentos comprobatorios del nivel de escolaridad, así como los méritos que en él se consignen; copias de las publicaciones y proyectos más relevantes en el campo laboral, docencia y/o investigación; para su categorización, consultar la tabla de procedimiento de ingreso en la siguiente liga: http://www.itson.mx/micrositios/cap/Paginas/nuevoingreso.aspx  
  • Cédula profesional de Licenciatura. En caso de ser contratado deberá presentar la cédula de todos los grados obtenidos o copia de trámite.
  • Copia de constancia de situación fiscal reciente (documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
  • Copia de la CURP (documento emitido por el Registro Civil).
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Fotografía tamaño infantil (a color).
  • 2 cartas de recomendación laborales recientes.
  • Documento probatorio de Inglés (sujeto a evaluación por parte del Centro de Idiomas de la Institución)

​​La fecha para recepción del Currículum Vitae es del 31 de agosto al 30 de septiembre.

Segunda fase: Se hará una selección preliminar con base en la evaluación curricular y perfil Institucional. Los aspirantes seleccionados en esta etapa serán invitados a desarrollar una presentación sobre un tema de investigación particular, asignado por el jurado calificador, así como de sus planes o intereses de investigación futura, para lo anterior será necesario que acuda a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora en Ciudad Obregón, Sonora (en el campus que la Institución le indique).


4.- Proceso de evaluación: Aquellos postulantes que reciban confirmación el 30 de octubre.

Esta fase consta de una exposición formal (utilizando herramientas visuales como por ejemplo diapositivas de Power Point) y de diferentes evaluaciones en las fechas que a continuación se detallan:

15 y 16 de noviembre, Evaluaciones correspondientes a: Psicometría, Perfil Institucional, Entrevista e Inglés.
16 y 20 de noviembre, Examen de oposición.

​Nota: El solicitante deberá presentarse el día y hora que le sea asignado previa notificación.


5.- Proceso de Selección:

La selección final se basará en los méritos académicos del aspirante previamente evaluados y la congruencia de sus intereses personales con los intereses institucionales.

11 de Diciembre de 2018 comunicación de resultados.


6.- Proceso de Contratación:

La contratación para el personal seleccionado será de inicio bajo el esquema de Interinato Especial por el período comprendido de 16 de enero al 15 de junio de 2019.

Un mes antes de vencer el plazo del contrato como Interino Especial, la Comisión Académica Permanente en conjunto con los representantes del departamento de adscripción llevarán a cabo la evaluación correspondiente, posteriormente decidirán si la contratación se debe otorgar de forma indefinida, Plaza Académica como Profesor de Tiempo Completo (PTC).


 La contratación como interino especial procederá a partir del 16 de enero de 2019.

 
Sueldos y prestaciones:

La categoría y nivel como Profesor de Tiempo Completo (PTC) se establecerán en función de la evaluación curricular realizada con base a toda la documentación enviada, según criterios del procedimiento de ingreso establecidos en la siguiente liga: http://www.itson.mx/micrositios/cap/Paginas/nuevoingreso.aspx; considerando que la categoría y nivel para un postulante con grado de maestría será máximo asociado C y para un postulante con grado de doctor será máximo de titular A.

La información acerca de la percepción mensual será de acuerdo a la categoría y nivel asignado que fluctúa desde $23,586.00 hasta $29,814.00.

El personal contratado indefinidamente podrá concursar en la convocatoria de la SEP sobre apoyo especial a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, que se describe a continuación:

Becas de Fomento a la Permanencia Institucional, que consisten en estímulo económico adicional al sueldo. Para ser acreedor a este apoyo es necesario solicitarlo y concursar al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la SEP.


 INFORMACIÓN RELEVANTE:


 Requisitos generales e información para las plazas disponibles:

Sexo: Indistinto.

Estado civil: Indistinto.

Escolaridad: Formación profesional en el área de interés correspondiente.

Experiencia: En docencia y/o  investigación de acuerdo a la plaza convocada.

Cualidades: Vocación para la docencia, investigación y servicio, responsable, íntegro, calidad en el trabajo,         buena presentación, facilidad para integración, respetuoso, honorable, ético.

Competencias de gestión generales: Actitud de servicio, compromiso, proactividad/iniciativa, responsabilidad y trabajo en equipo.

Competencias de gestión específicas: Comunicación efectiva, control de procesos, creatividad, enfoque a resultados, organización, solución de problemas y trabajo bajo presión.

Horas frente a grupo: Máximo 15 horas a la semana. 

Jornada: Disponer de tiempo completo (40 hrs. /semana).

Nota: cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Académica Permanente.


Contacto:
Para mayores informes, contacte a las siguientes personas:

Mtra. María de Lourdes Borbolla Olea
Jefa del Departamento de Personal
TEL y FAX. 01 (644) 410 - 09 – 00 Ext. 2501

Mtra. Xóchitl Rosario Córdova Armenta
Coordinadora de Administración de Personal
TEL y FAX. 01 (644) 410 - 09 – 00 Ext. 2500

O al siguiente correo:
 
Información sobre nuestra Institución se encuentra disponible en la dirección electrónica:

Dirección:
 Edificio de Rectoría
Planta baja
5 de febrero  No.  818 sur
CP. 85000
 Col. Centro, Cd. Obregón, Sonora.