Proceso de Titulación Virtual

​​​​​​​​Se entiende por proceso de Titulación, a la última etapa de la formación profesional de un alumno a través de la cual demuestra que ha integrado los diferentes aspectos que conformaron su preparación profesional y la institución constata que el aspirante al título, es un Profesionista en un campo de acción específico; y con ello evaluar si se ha logrado uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de Sonora, la formación de profesionales con altos niveles académicos y sobre todo con el firme compromiso de servir a nuestro país.

Derivado de la contingencia​ ​del COVID-19, el proceso de titulación se esta llevando a cabo de manera virtual, los pasos son los siguientes:


Solicitud de titulación:

1. Ingresar a la página www.itson.mx/titulacionweb​ (Descargar manual y seguir los pasos que se señalan). Ingresa con ID y contraseña (de los sistemas periféricos, por ejemplo SAETI).

2. En la plataforma, realizar el registro y solicitar la auditoría, esperar el resultado en 2 días hábiles en la misma plataforma.

3. En la plataforma, imprimir la solicitud de examen. NO REQUIERE FIRMAS (requisitos) y realizar el pago en línea por el trámite, costo $1,601 pesos.


De la Solicitud de Examen (NO REQUIERE FIRMAS), se deberán entregar los siguientes requisitos digitales y legibles en formato PDF o JPG, quedando pendiente la entrega de las fotografías y la Hoja de Control:


  • En el punto 1, Solicitud de Autorización y Registro del egresado en la coordinación de servicios estudiantiles. (liberación del servicio social).
  • Certificado de No Adeudo.
  • CURP.
  • Carta de Programación de Examen Profesional NO REQUIERE FIRMAS (Aplica para alumnos que harán examen profesional). podrán solicitarla a su Responsable de Programa.
  • Certificado de preparatoria.
  • Carta responsiva.
  • ​ Identificación oficial (INE, IFE, pasaporte) copia por ambos lados.
  • ​En caso de que la auditoría solicite algún otro requisito o documento, favor de incluirlo. Posibles aspectos que puedan faltar al realizar la auditoría:
  • Puntos de liberación de intercultural.
  • Adeudo en biblioteca.

4.  Comunicar al Responsable de Programa la solicitud realizada y solicitar la liberación en el sistema de Titulación Web de la Hoja de Control y programación de examen (en caso de que aplique). Puedes consultar información del contacto de tú Responsable de Programa en la siguiente liga: Oferta Académica​


Proceso de Envío de Requisitos:

5.  Una vez listos los requisitos, estos serán enviados de manera digital y legibles (formato PDF o JPG).

  • Enviar solo un correo con todos los requisitos solicitados. En el asunto: agregar su ID.TITULACIÓN, ejemplo: 10070.TITULACIÓN
  • Los archivos digitales deben ser legibles y todos deben estar nombrados según el archivo/requisito que corresponde, ID.NOMBREDELARCHIVO, ejemplo, 10070.CERTIFICADONOADEUDO.
  • Todos estos requisitos deberán ser enviados en una carpeta en zip con el nombre de su ID, ejemplo 10070.zip
  • En el cuerpo del correo anotar: ID, nombre completo, y modalidad de titulación.
  • Esperar respuesta de confirmación y/o recepción de requisitos por parte del área de titulación.

Después de concluida la Contingencia, se le notificará por correo la fecha para la entrega de los requisitos de titulación, una vez recibidos los requisitos de titulación en su representación física original con fotografías y Hoja de Control firmada, se procederá con la realización de documentos, mientras tanto no se le entregará copia de documentación probatoria de la realización del examen profesional.​


Examen Profesional:

Realizar el examen profesional con el sínodo asignado por el Responsable de Programa.


Puedes descargar el manual del proceso de titulación virtual, donde se te especifican los correos del personal a quien debes dirigirte de tu ​camp​us:







​Contacto 

​​​​​Unidad Obregón

Departamento de Registro Escolar 
Tel. 644 410 90 19
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 23:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Dudas o comentarios www.itson.mx/mesadeayuda

WhatsApp1  6442-52-25-59​

​WhatsApp2  6444-20-73-51​

Atención telefónica:​ de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas y ​ sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Línea 1: ​6441-10-15-61

Línea 2: 6441-73-50-93​​​