Opciones de Titulación

​Mérito profesional

Con el propósito de que el egresado culmine su preparación y obtenga su título profesional y para apoyar la propuesta de una titulación por mérito profesional, se han analizado diversas circunstancias en las cuales se podría tomar como
evidencia de desempeño profesional el trabajo realizado por el egresado; para lo cual, deberán cumplir con los requerimientos y criterios establecidos, presentando evidencias de ello, las cuales fueron avaladas por un sínodo externo, en cualquiera de las modalidades que a continuación se describen; debiendo cumplir con el trámite administrativo y el pago respectivo, para que la institución expida el título profesional.

Cuando el alumno sea candidato a recibir mención por desempeño académico por haber obtenido un promedio mayor o igual a 9 (nueve) y no haya reprobado ​ninguna materia del plan de estudios, y opte por titularse por mérito profesional con exención de examen profesional, se da por entendido que se cumple con el requisito de haber aprobado por unanimidad (aplicable para los planes 1995 en adelante) y se le otorga la mención por desempeño académico; cuando se cumpla con los criterios establecidos en cualquier modalidad que solicite.

La mención honorífica o la mención especial por el trabajo realizado, podrán otorgarse únicamente si cumple con los requisitos del capítulo “De la obtención del Título Profesional” del reglamento del alumno, teniendo que presentar su trabajo de titulación (ensayo o publicación) y un examen profesional ante sínodo interno; donde la exposición y la defensa  sea excelente y la aprobación sea por unanimidad, además de cumplir con los criterios establecidos en cualquier modalidad que solicite. Dichas modalidades son:

a) Experiencia laboral
b) Publicación de artículo técnico en revista arbitrada
c) Publicación de ponencia o cartel en evento arbitrado
d) Examen general de conocimiento
e) Aprobación de cursos de posgrado
f) Certificación por organismo externo
g) Patentes
Procedimiento administrativo (PA 01)


Tema de sustentación

Con el propósito de que el egresado culmine con su proceso de formación se establecen cuatro modalidades de titulación por trabajo de tema de sustentación siendo estas: desempeño académico, desarrollo de proyectos, trabajo de curso académico y trabajo de curso de actualización. Pudiendo presentarse el trabajo académico sólo de manera individual y no colectiva; en forma de ensayo, memoria de proyecto o monografía, según corresponda a los criterios establecidos para cada una de ellas, ante un sínodo interno.

Las modalidades son:

a) Desempeño académico
El aspirante que durante su trayectoria escolar haya obtenido un promedio mayor o igual a 9 y sin haber reprobado ninguna asignatura con valor curricular, podrá presentar un ensayo (apéndice A) sobre algún tema relacionado con su profesión para la obtención de su título profesional.

b) Desarrollo de proyecto
El aspirante que haya participado en el desarrollo de un proyecto, deberá presentar una memoria de proyecto (apéndice B) como medio para la obtención de su título profesional, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Presentar documento comprobatorio de participación del proyecto avalado por el responsable del mismo o su jefe inmediato.

El cuerpo del trabajo deberá estar organizado en introducción, método, resultados, conclusiones y bibliografía

c) Trabajo de curso académico
El aspirante podrá titularse con un trabajo generado durante los cursos de los semestres terminales mediante los siguientes requisitos:

El trabajo puede formarse de varios cursos del mismo semestre o bien de un curso integrador de varias materias de distintos semestres del programa educativo.

Deberá ser un tema relacionado con el perfil de egreso.

Su presentación académica será monografía (apéndice C) o en su caso memoria de proyecto (apéndice B).

d) Trabajo de curso de actualización
El aspirante con más de dos años de egreso que no tenga comprobación de experiencia laboral, podrá desarrollar un tema de investigación documental generado de un curso de actualización acreditado y relacionado con su disciplina, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Deberán ser uno o varios cursos impartidos por instituciones reconocidas, como Instituciones de Educación Superior, organismos colegiados, centros de investigación y de trabajo.

La temática deberá estar relacionada con el perfil de egreso del programa educativo.

Deberá tener un mínimo de 45 horas de cursos de actualización.

Su presentación académica será una monografía (apéndice C) o en su caso memoria de proyecto (apéndice B).

Procedimiento administrativo (PA 02)


Tesis

El aspirante podrá titularse con una Tesis en la cual se le dé solución a un problema o se realice una propuesta a un problema previamente identificado, fundamentado en el método científico o en la teoría de sistemas. Pudiendo ser colectiva (según lo apruebe el sínodo), pero el examen profesional y su defensa, será de manera individual.​

La tesis será dirigida por un solo asesor, éste deberá tener al menos grado de maestría en el área relacionada con el perfil de la carrera del asesorado. En los casos de tesis interdisciplinarias entre áreas académicas, ésta deberá ser dirigida por dos asesores adscritos a distintas Direcciones académicas.

La forma de presentación académica del trabajo de investigación será tesis. ​