Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Datos generales

Grados Académicos: Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Maestra en Psicología y Licenciatura en Psicología por el Instituto Tecnológica de Sonora.
Adscripción: Dirección de Ciencias Sociales y Humanidad
Departamento: Psicología
Puesto: Profesora de Tiempo Completo en Instituto Tecnológico De Sonora
Cuerpo Académico: Integrante del CA de Actores y Procesos Psicoeducativos (Consolidado).
Correo: msotelo@itson.edu.mx

​Productividad Académica (últimos 5 años) 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

  1. Felix, A., López, M., y Sotelo, C. (2019). La autoestima como factor de riesgo asociado a la ideación suicida en adolescentes. La Sociedad Académica, 54(27).
  2. Barrera, H., Sotelo, C., Barrera, H., y Aceves, S. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, (2)1.
  3. Barrera, H., Ocaña, J., Sotelo, C. y Echeverría, C. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, 45(1).
  4. Echeverria, C. S., Sotelo, C. M., Acosta, Q. y Barrera, H. L. (2020).Measurement Model and Adaptation of a Self-Efficacy Scale for Mathematics in University Students. SAGE Open, 1(10). https://doi.org/10.1177/2158244019899089
  5. Echeverría-Castro, S. B., Sandoval-Domínguez, R.,  Sotelo-Castillo, M. A., Barrera-Hernández, L.F. & Ramos-Estrada, D. Y. (2020). Beliefs About Parent Participation in School activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639
  6. Barrera-Hernández, L.F., Murillo-Parra, L.,  Ocaña-Zúñiga, J.  Cabrera-Méndez, M. Z Echeverría-Castro, S.  Y  Sotelo-Castillo, M. A: (2020).  Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático. Análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(8), 1103-1122 .
  7. Barrera-Hernández, L. F.,  Sotelo-Castillo, M. A:,  Echeverría-Castro, S. B. & Tapia-Fonllem2, C. (2020). Connectedness to Nature: Its Impact on Sustainable Behaviors and Happiness in Children. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276
  8. Murillo, P. L., Ramos, E. D., García, C. y Sotelo, C. M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1).
  9. Ramos-Estrada, D., García-Cedillo, I.  Sotelo-Castillo, M.,  López-Valenzuela, M.  y  Murillo-Parra, L. (2020).  Validación de un instrumento de estrategias  para fortalecer el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 24(1).,  doi: http://doi.org/10.15359/ree
  10. Barrera, H. L, Vales, J., Sotelo, C. Ramos, E. y Ocaña, J. (2020). Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico.  PSICUMEX, 10( 1),  61-74. DOI: 10.36793/psicumex.v10i1.342
  11. Barrera, H. L., Sotelo, C. M., Ramos, E. y Molina, L. (2021). Importancia y desarrollo de competencias del psicólogo en estudiantes universitarios de último año.  Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 19(10), 10-27.
  12. Barrera, H., Corral, V., Echeverría, C., Sotelo, C. y Ocaña, Z. (2021). Beliefs, perceived risk, obstacles and intention to act. An explanatory model for mitigation and coping behaviours regarding climate change. PsyEcology.

Capítulos de libros:

  1. Ramos, E., Barrera, H., Sotelo, C., y Martínez, J. (2019). Inclusión educativa: disposición del personal docente y percepción de requerimientos y recursos en la universidad. En Inclusión Educativa y Social. Pearson.
  2. Ramos, E., Barrera, H., Martínez, O., y Sotelo, C. (2019). Calidad de vida de adultos mayores: un estudio comparativo. En Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. Pearson.
  3. Murillo, P., Ramos, E., Sotelo, C. (2019). La educación inclusiva desde la perspectiva de docentes en formación. En Inclusión Educativa y Social Pearson.
  4. Barrera, H., Sotelo, C., Vales, G., y Acosta, C. (2019). Significado psicológico de violencia y violencia en la ciudad. En Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Porrúa.
  5. López, P., Sotelo, C., Vales, G., García, R. (2020). Actitudes, disponibilidad, uso y dificultades en el uso de las TIC en estudiantes de educación media superior. En  Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.
  6. Salas, P., Sotelo, C., Barrera, H. y Ramos, E. (2020). Estrategias de aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios que cursan materias en modalidad mixta. En Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.
  7. Morales, A., Vales, G., Echeverría, C., Sotelo, C. (2020). Percepción de la funcionalidad del trabajo en equipo en modalidad presencial y mixta en estudiantes universitarios. En Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.
  8. Sotelo, C., Barrera, H., Santillán, A., Echeverría, C. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento creativo e innovación en la materia de Metodología de la Investigación En Prácticas educativas innovadoras. CLAVE editorial.
  9. Sotelo, C., Echeverría, S., Barrera, H. (2020). Nivel de miedo al fracaso en hombres y mujeres estudiantes de educación superior.  Comportamiento y educación en ambientes universitarios. Fontamara.
  10. Sotelo, C., Hernandez., B., Echeverría, S., Ramos, E. (2020). Predictores del aprendizaje en cursos en modalidad mixta cursado por estudiantes universitarios. Tecnología innovación y práctica educativa. CIATA.

Compilador de libro:

1. Echeverría, C., Sotelo, C. (2019). Formación del estudiante universitario: valores y propósito. Pearson Educación.

2. Ramos, E., Dávila, M., Sotelo, C., Rivera. M. (2019). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. Pearson Educación.