Profesional Asociado en Desarrollo Infantil

​Para descargar la relación de materias y seriación en versión imprimible 
Nombre completo del Programa Educativo: Profesional Asociado en Desarrollo Infantil 
Siglas: PADI 
Mapa curricular de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil 2009.pdf

Mapa curricular de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil 2016.pdf

 

Objetivo del Programa      


Formar profesionales en educación infantil con bases conceptuales y sólidas habilidades técnico – prácticas por medio de las cuales se promueva el desarrollo y el aprendizaje de niños de 0 a 14 años. Su acción como docente se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños de desarrollo típico y no típico, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años; esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo.

Perfil de Egreso


El egresado del Profesional Asociado en Desarrollo Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:

• Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.

•  Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.

•  Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil. 

•  Ser un profesional en constante actualización y apego los principios de la  ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.


Competencias

Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.

Contenidos curriculares. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.

Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.

Ser profesional . Ser y comportarse como un profesional en el campo de la educación infantil a partir de conocer y aplicar las guías éticas y otros estándares profesionales relacionados, mantenerse como aprendices continuos, tomar decisiones fundamentadas que integren conocimiento de diversas fuentes, reflexionar críticamente sobre su propio trabajo y argumentar con sustento para defender prácticas y políticas educativas en pro del interés superior del niño.

 

Áreas y Lugares de desempeño


Áreas
 

  •   Docencia auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.
  •  Docencia en programas de apoyo a la educación regular.
  •  Ludotecaria(o).
  •  Monitoría en programas de animación sociocultural y hospitalaria.
  •  Monitoría en programas para el tiempo libre y ocio.
  •  Docencia auxiliar de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.
  •  Docencia titular en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
  •  Docencia en programas de estimulación temprana.
  •  Práctica independiente
​Lugares

  •   Instituciones educativas de nivel preescolar y primaria.
  • Instituciones y programas de educación inicial: guardería, estancias infantiles, centros de desarrollo infantil, centros de estimulación temprana.
  •   Instituciones públicas, privadas o práctica independiente en programas de apoyo a la educación regular.
  •   Instituciones de resguardo infantil (albergues y casas hogar).
  •   Instituciones de salud públicas en programas de animación hospitalaria o prevención de la salud.
Instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil que ofrezcan programas, proyectos y servicios para la recreación y tiempo libre: museos, ludotecas, parques, bibliotecas, campamentos o cursos de verano

 

Mayores Informes  

​Unidad Obregón

Dra. Lorena Márquez Ibarra
Responsable de Programa 

Cubículo 17, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón.
5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000. 
Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Teléfono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2437.
Email: padi@itson.edu.mx  | lorena.marquez@itson.edu.mx