Integrantes de la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora.
Buenas tardes, bienvenidos a este recinto.
Gracias por su acompañamiento y presencia, es muy valiosa y significativa para mí.
Este día marca el inicio del periodo 2024-2028 para la Rectoría de nuestra universidad, es un honor y gran compromiso tener la oportunidad de seguir dirigiendo y representando al ITSON por cuatro años más.
En esta Institución de Educación Superior Pública Autónoma, solicitando respeto a mis creencias, agradezco a Dios en ponerme en donde soy más útil, doy gracias a mi familia y amigos por su apoyo y comprensión. A todas y todos ustedes integrantes de la comunidad universitaria, agradezco profundamente el apoyo, el compromiso, y sobre todo la confianza que refrendan en mí para ejercer el cargo de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora en este segundo periodo, como lo he dicho: “El apoyo y el compromiso son mutuos”, no defraudaré esta confianza.
Agradezco y reconozco a las personas que me han acompañado en la gestión y administración, admito que no ha sido tarea fácil el avance logrado desde marzo 2020 a la fecha, la prioridad se centró en estabilizar las finanzas y recuperar la orientación académica y social de la Institución, así como en proteger su interés jurídico y patrimonial. Gracias a la suma de estos liderazgos formales y morales de la universidad, a su autoridad, a su capacidad y compromiso en la toma de decisiones, hemos cimentado la base de estabilidad en la cual ahora podemos apalancar el crecimiento y desarrollo futuro de la universidad.
Como Rector y ciudadano universitario soy consciente de sus expectativas, de su esperanza, de su visión compartida de la universidad que debemos ser, también visualizo la expectativa que la sociedad tiene de nosotros como bien público, la gran esperanza que somos para las personas, para la región, el Estado y el País.
Hoy asumo con alegría, entusiasmo y energía positiva, de nueva cuenta, la gran responsabilidad que representa dirigir a esta universidad pública autónoma, la institución de Educación Superior más grande, de mayor calidad y prestigio del Sur de Sonora, la responsabilidad de hacer frente a los retos y desafíos actuales de nuestra Institución y de la sociedad a la cual nos debemos, así como la de cumplir los compromisos que hice ante ustedes al presentar el plan de trabajo para este periodo rectoral que acaba de iniciar.
Visualizo tres grandes ventajas al comienzo de este nuevo encargo:
- La primera ventaja es el amplio conocimiento que tenemos como actual administración de la universidad, conocemos sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, damos seguimiento a las estrategias y alternativas de solución que están en curso ante múltiples problemas, tenemos propuestas de solución a los grandes retos y desafíos, conocemos los proyectos que debemos iniciar, las obras que debemos construir, las necesidades que debemos atender.
- La segunda ventaja es la estabilidad financiera con la cual se inicia este periodo, gracias a las luchas que emprendimos juntos y que rindieron fruto, la unidad que logramos en torno a la autonomía plena y al presupuesto justo nos brinda ahora la posibilidad de atender de forma responsable, las necesidades prioritarias y fundamentales, así como de proyectar el necesario crecimiento y desarrollo.
- La tercera, el sentido de identidad y pertenencia que hemos alcanzado al interior de la universidad, una identidad orientada al bien común, al bien institucional que sabemos se refleja en el bienestar de todas y todos, tanto en integrantes del Instituto como de la comunidad en general. Esta ventaja también representa una gran estabilidad, una institución fuerte, sólida, noble, trabajadora, que cumple cabalmente su objeto social, que no defrauda el apoyo de su comunidad, lista para las grandes decisiones que atiendan los desafíos internos y resuelvan los retos que demanda la sociedad.
Durante los meses de abril y mayo del presente, realizaremos consultas para ajustar y complementar el Plan de Desarrollo Institucional, el cual deberá ser presentado al Consejo Directivo para su aprobación en el mes de julio para su aprobación, este Plan orientará nuestro quehacer institucional para cumplir nuestras misiones sustantivas y alcanzar la visión que hemos proyectado para nuestra universidad.
Reconozco el liderazgo de las personas que participamos en el reciente proceso de designación de Rector. Con ellos y con todas las personas que conformaron sus equipos de trabajo y apoyaron sus candidaturas, asumo el compromiso de reunirnos a la brevedad para integrar en el Plan de Desarrollo Institucional y planes de trabajo aquellas iniciativas y proyectos que se establezcan como necesarios para el desarrollo y avance de nuestra Institución.
Menciono los compromisos fundamentales que se asumen con la Sociedad, particularmente en asegurar la calidad y pertinencia en:
- Formar seres humanos, ciudadanos y profesionistas competentes y emprendedores que contribuyan a la transformación positiva de la sociedad alcanzando mejores niveles de justicia social, prosperidad, sustentabilidad, bienestar y paz.
- Desarrollar investigación básica y aplicada, innovación y desarrollo tecnológico que brinde solución a los problemas sociales, económicos y ambientales en el ámbito regional, estatal, nacional e internacional.
- Extender los beneficios de la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte a toda la comunidad fortaleciendo así el tejido social.
- Ejercer una gestión administrativa con enfoque en resultados, honesta, transparente, eficiente, orientada al cumplimiento de nuestro objeto social y al desarrollo social sostenible.
- Fortalecer la identidad y pertenencia propiciando una cultura organizacional armónica con los retos y desafíos actuales de la universidad.
Distingo algunos de los compromisos establecidos con la comunidad universitaria:
- Garantizar información institucional.
- Asegurar la gobernanza institucional a través del empoderamiento del Consejo Directivo y de la participación democrática de la comunidad universitaria.
- Asegurar el respeto y protección de los derechos de todas y todos.
- Garantizar finanzas sanas.
- Implementar una estructura organizacional adecuada y funcional.
- Lograr equidad en servicios y calidad educativa en todas las unidades.
- Consolidar el sistema Institucional de Mejora Continua, orientado a una Institución de Educación Superior Pública Autónoma.
- Consolidar la educación a distancia y la educación continua.
- Garantizar seguridad física y patrimonial de la comunidad universitaria.
- Brindar estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo.
- Consolidar el desarrollo del personal académico y administrativo.
- Todos los servicios y apoyos para que nuestras y nuestros estudiantes ingresen, permanezcan, aprendan, avancen, egresen, se titulen y se coloquen laboral y profesionalmente.
- Fortalecer la infraestructura académica, cultural y deportiva.
- Consolidar un espacio de interacción y beneficios para egresados.
- Garantizar una relación de respeto, trabajo en equipo y colaboración con el Patronato.
- Los demás compromisos plasmados en el plan de trabajo y los asumidos en las presentaciones realizadas con la comunidad universitaria.
Convoco a todas y todos, a sumarse a este gran proyecto que hemos iniciado, todas las personas debemos participar, todas las voces deben escucharse, respetándonos, siempre anteponiendo el interés común por encima de cualquier interés particular, con lealtad y unidad en torno a nuestra misión institucional.
Concluyo reiterando el agradecimiento por la oportunidad, auguro éxito en todos los sentidos, ¡todo saldrá bien!, para el ITSON, para nosotros como sus integrantes, para la sociedad en general, lograremos el cumplimiento del Plan de Trabajo y compromisos, trabajaremos juntos, en equipo, en este gran equipo que hemos conformado. No olviden que lo mejor está por venir.
¡Sigamos Educando, sigamos trascendiendo!