En el verano de 1955 se concretó un sueño que para muchos parecía imposible, dar respuesta a las necesidades apremiantes de las familias de Cajeme y el Sur de Sonora de brindar la oportunidad de estudios a las y los jóvenes una vez concluida la secundaria.
Son ya 67 años de buscar un ideal, y de construir día con día una educación que responda a las demandas que empresas, gobierno y sociedad requieren para el desarrollo de nuestro estado y el país.
Este 2022, el ITSON celebró 67 años de la fundación de este noble Instituto, que con el paso del tiempo ha ido creciendo para transformarse primero, en el Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO) en 1956, y a partir de 1962 en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), convirtiéndose en la primera Universidad del Sur de Sonora, brindando un mayor acceso a una educación superior.
Somos parte de esta historia, de una Institución valiosa que nos enorgullece, y que a través del tiempo se ha consolidado como una de las mejores universidades en México, cumpliendo con la misión de formar profesionistas con ética, integridad y empatía para contribuir a la mejora de nuestra sociedad.
El legado de nuestra Universidad traspasa las aulas, que han visto pasar a cientos de miles de ávidos estudiantes que han confiado en esta Institución, así como de cada una de las y los colaboradores, que en este tiempo, han contribuido con el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.
Este año ha sido de grandes reflexiones, y de accionar en la lucha por una autonomía plena, reconocida y garantizada jurídica y administrativamente. Así mismo, ha sido un año de seguir trabajando para fortalecer una cultura laboral, académica y universitaria basada en la ética, en el derecho humano, la inclusión y la paz.
Sin duda, cada uno de los logros del ITSON, son resultado del esfuerzo y compromiso de quienes con su valioso trabajo, conforman esta máxima casa de estudios del Sur de Sonora, para bien de la Universidad y la sociedad a la cual nos debemos.
Es por ello, que felicito a cada una de las áreas académicas y administrativas por los resultados obtenidos durante este año, a las alumnas y alumnos, padres y madres de familia, a las instituciones y la sociedad que se mantiene cercana y en sinergia por el engrandecimiento de esta máxima casa de estudios.
“Sigamos Educando, Sigamos Trascendiendo.”