Proceso para virtualización de cursos plan 2016


Procedimiento para virtualización de cursos plan 2016

en plataforma ivirtual


​Paso  1
 Revisar Lineamientos Generales
​​​​Linea​mientos para ivirtual
​Paso  2
 Elaborar el Diseño Instruccional
​Para la elaboración del Diseño Instruccional es necesario conformar un comité de 3 profesores (experto en contenido, experiencia como facilitador y experto desarrollador estrategias para la educación a distancia), el comité elabora el Diseño Instruccional utilizando el formato para diseño institucional plan 2016.

 Formato de diseño instruccional plan 2016

Durante la elaboración del Diseño Instruccional es necesario tomar en cuenta las competencias y elementos de competencia establecidas en el programa de curso registrado ante innovación curricular, respetando secuencia y contenido, partiendo de ello, diseñarán las estrategias adecuadas a la modalidad no convencional.

 

*Según los lineamientos establecidos para la modalidad, solo podrá registrarse una versión de Diseño Instruccional por campus virtual (solo 1), por lo cual, se recomienda que los contenidos se desarrollen de manera general.

 

*El presente procedimiento es el mismo para registrar cambios a un Diseño Instruccional por lo cual se deberá retomar la última versión resguardada en CDA y notificar al responsable de dicho registro .


​Paso 3
Solicitar el registro del Diseño Instruccional a través del SISARVI
​El representante del comité de diseño  debe solicitar el registro del Diseño Instruccional a través del Sistema de Apoyo en el Registro de Programas de curso y Diseño Instruccional Virtual (SISARVI) iniciando sesión con su ID y contraseña en la siguiente liga:

https://cda.itson.edu.mx/sisarvi

*En caso de presentar algún problema con la contraseña para acceder, o no conocerla, enviar correo a Erik Gerardo Quiñonez Cortez  erik.quinonez@itson.edu.mx  para que le brinde apoyo.
 
Al ingresar su solicitud deberá adjuntar el documento en formato Word el Diseño Instruccional completo, el cual estará siendo revisado por personal de CDA., en caso de haber mejoras, estas le serán notificadas a través SISARVI  para que sean atendidas, cuando el Diseño instruccional sea validado entonces podrá pasar al paso 4 (empaquetado del curso).
 
Nota: las notificaciones le llegarán a través de correo electrónico al representante del diseño, para que acceda al SISAVI a realizar los pasos hasta que se cierre el proceso de registro. Se recomienda dar el seguimiento debido al proceso hasta el final, ya que si éste no se concluye no se podrá generar el formato de registro del curso.

Paso 4

Empaquetado del curso


Una vez que el Diseño Instruccional ha sido liberado, el representante del comité de diseño recibirá un correo electrónico que le indicará que es necesario enviar los materiales de apoyo, instrumentos de evaluación y exámenes con patrón corrector al área de empaquetado, esto será a través de correo electrónico a ivirtual@potros.itson.edu.mx  es importante mencionar que estos deberán ser guardados con el mismo nombre que aparece en el Diseño instruccional y en listados por orden de aparición en el mismo.

Opción de entrega 1: Enviar materiales en archivos comprimidos ( ivirtual@potros.itson.edu.mx )


Opción de entrega  2: En caso de tener cuenta  gmail  compartir carpeta (ivirtual@potros.itson.edu.mx )


Opción de entrega 3: Llevar los materiales de manera presencial en USB al cubículo 6 de tutorías en horario de oficina. 

Una vez recibido el material,  el personal de CDA inicia con la producción del curso.

Cuando el curso esté listo, personal de CDA procederá a inscribir a los docentes participantes en el desarrollo del curso para que le dé su VoBo, teniendo una semana para revisarlo y enviar las mejoras pertinentes.

Ya que el curso sea validado  por el equipo desarrollador se envía correo electrónico a ivirtual@potros.itson.edu.mx y personal de CDA actualizará su estatus de curso a liberado.


Paso 5

Registrar el Diseño Instruccional ante CDA


Una vez que el Diseño Instruccional ha sido liberado, el representante del comité de diseño recibirá un correo electrónico que le indicará que puede acceder a la plataforma SISARP y generar el formato para dar de alta el Diseño instruccional. Deberá gestionar las firmas correspondientes y presentar en original al personal que haya atendido su solicitud para ser firmado por la coordinación de desarrollo académico. 

Nota: El Diseño Instruccional  no se solicita impreso ya que este es resguardado  de manera digital en los archivos de CDA.

Concluido el proceso, recibirá un aviso a su correo electrónico para que acceda nuevamente al SISARP y descargue el formato con la firma de resguardo. El formato original será resguardado en los archivos de CDA.