Trabajos libres

​​​​CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL EJERCICIO FÍSICO

La fecha para la recepción de trabajos será a partir del 1 de marzo hasta el 18 de abril de 2023 (El Comité dictaminador acordo dar prórroga para el envío de trabajos hasta el domingo 23 de abril). Los interesados deberán enviar su colaboración la página oficial del evento: http://apps2.itson.edu.mx/EventosITSON/Congresos/RegistroCongreso

El título del archivo electrónico se iniciará con la abreviatura Ext seguida de guion bajo y el primer apellido del primer autor, guion bajo y dos palabras claves del trabajo, ejemplo: Ext_Quintero_somatotipofútbol.

Criterios que Deben Reunir los Trabajos en Extenso
El número de autores participantes deberá ser de máximo 4.
Los trabajos propuestos deberán ser originales e inéditos. Así mismo, serán redactados en español.
Especificaciones del manuscrito:
  • Utilizar procesador de textos Microsoft Word con letra arial12 para el cuerpo del texto, número 14 y en negrita para título y, 12 y en negrita para subtítulos. Mantener un interlineado de 1.5 (espacio y medio), márgenes en los cuatro costados de 2.5cm. La extensión mínima de 8 y máxima de 10 cuartillas incluyendo referencias.
  • Indicar el área temática.
  • Título: Debe ser descriptivo, claro y sencillo; con una extensión máxima de 15 palabras. Letra número 14 en negrita.
  • Nombre de los autores: indicarlos por apellidos y seguido del nombre(s), separarlos con comas. En otro párrafo indicar las afiliaciones (utilizando números en superíndice en el nombre del autor y la afiliación) y con un asterisco superíndice identificar al autor de correspondencia. Al final de este párrafo indicar la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
  • Resumen: Con una extensión máxima de 150 palabras indicando objetivo, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: de 3 a 6 palabras.
  • Introducción: Deberá incluir la contextualización o antecedentes del trabajo, el planteamiento del problema y el objetivo.
  • Materiales y métodos: Indicar el enfoque de la investigación, diseño del estudio, número de muestra, tipo de muestreo, características de los participantes, instrumentos o técnicas para la recolección de datos, procedimientos y técnica de análisis de datos.
  • Resultados: Deben describirse los hallazgos encontrados (y parámetros estadísticos o descripción de datos cualitativos), incluyendo tablas* y/o figuras**.
  • Discusión: Deben explicarse y argumentarse los resultados obtenidos, así mismo, deberán compararse con los hallazgos de otros autores. Además se mencionarán las limitaciones y aportaciones de la investigación.
  • Conclusiones: Presentarlas considerando los objetivos del estudio.
  • Referencias: Deberán presentarse en orden alfabético, siguiendo las normas APA 7ma. edición (puedes consultarlas aquí).
  • Citas en el texto: Se deberán indicar con el apellido del autor y el año de publicación. En caso de que sean dos autores incluir el apellido de ambos y el año. Cuando se presenten tres autores o más incluir el apellido del primer autor, seguido de et al. (sin cursiva y punto después de “al”) y el año.
* Las tablas deben citarse apropiadamente en el texto y colocarse luego de ser nombradas dentro del texto, identificadas y enumeradas consecutivamente con números arábigos (utilizar negrita: Tabla1). El título de la tabla debe ser conciso y descriptivo y debe ir sobre la tabla (utilizando mayúsculas y minúsculas). Abreviaciones o símbolos deben ser explicadas al pie de la tabla.
** Las figuras deben citarse apropiadamente en el texto inmediato a su señalamiento, identificado y enumerado consecutivamente usando números arábigos (utilizar negrita: Figura 1). El título de la figura debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse debajo de la figura (utilizando mayúsculas y minúsculas).

Favor de utilizar el siguiente formato para la redacción del documento en extenso, puede obtenerlo en el siguiente link: Plantilla extenso.docx

Dictaminación
Una vez que se reciban los trabajos propuestos, serán evaluados por el Comité Científico del Congreso, considerando su pertinencia, temática, actualidad, rigor científico y calidad editorial (Consultar la Rúbrica para Dictaminación de Extenso). Los dictámenes se realizarán en tres formas diferentes: 1) aceptado; 2) condicionado a cambios; 3) no aceptado.

El dictamen del trabajo propuesto se hará del conocimiento de los autores vía correo electrónico. De acuerdo a la opinión del Comité Organizador del Congreso, podrá aceptarse un trabajo, pero en una modalidad distinta a la propuesta.

Disposiciones Aplicables a las Ponencias Aceptadas par a las Mesas Temáticas.
Los trabajo en extenso, serán expuestos oralmente en un máximo de 10 minutos (y 5 minutos de preguntas).
Como apoyo, podrán generarse presentaciones en formato de PowerPoint, las cuales deberán enviarse a más tardar el día 12 de mayo a la dirección donde se notifique la aceptación del trabajo propuesto, etiquetando el archivo con la abreviatura PP seguida de guion bajo y el primer apellido del primer autor, guion bajo y dos palabras claves del trabajo, ejemplo: PP_Quintero_somatotipofútbol.

Consultar la plantilla para presentaciones en mesas temáticas, por favor haga uso de ella: 2.PlantillaPresentaciones.potx

Publicación en E- Book con ISBN
Una vez presentada la ponencia, y luego de dos meses, los trabajos aceptados serán publicados en un e- book con ISBN.

Cuando el extenso haya sido aprobado, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos al a Oficina de Publicaciones ITSON y dar su autorización para que el artículo sea reproducido en el e-book, en el tiempo antes mencionado.

Los autores podrán descargar el e-book en el siguiente enlace: Ebook CICEF-2023​​

Atentamente
Comité Científico del CICEF