Grupos Artísticos

​Grupos Artísticos Institucionales / Unidad Obregón

Los Grupos Artísticos Institucionales tienen por objetivo, contribuir al desarrollo artístico de la comunidad universitaria mediante programas, proyectos y producciones que fomenten la creación e interpretación individual y colectiva, con el fin de proyectar e impulsar el talento regional, así como la generación de propuestas con calidad estética y contenido cultural.
Actualmente están activos nueve grupos de distintas disciplinas artísticas.

 

 

Ars Nova, Música de Cámara y Fusión
Disciplina: Música
Director: Ricardo Rodríguez
Número de integrantes: 7

VIDEO

Reseña del grupo:
Nace como dueto en 1991 en Cd. Obregón, Sonora, por iniciativa de los profesores Daniel Madrid, originario de Ciudad Obregón y Ricardo Rodríguez, originario de Uruapan Michoacán, el cual impartía talleres de guitarra clásica de ITSON y el estilo de música que se ejecutaba en los talleres contaba con un escaso público, lo que motivó la idea de iniciar estrategias para formar públicos y difundir la belleza de la música de grandes compositores.
En la década de los noventa, Sonora experimentaba la novedad del uso de las nuevas tecnologías, lo cual fortaleció el proyecto de Ars Nova mediante el uso de sintetizadores y computadoras que generaban secuencias, hacía más atractivo el estilo de la música clásica para el público joven. Los arreglos y programaciones de dichas secuencias eran realizados por Ricardo Rodríguez llegando a simular la presencia de 40 músicos en concierto.
Ars Nova ha formado durante un cuarto de siglo a diversas generaciones de jóvenes talentos, realizando interesantes proyectos y programas, experimentando diferentes estilos musicales, resultado de investigaciones de tendencias, tiempos y épocas; acercando a nuevos públicos a figuras consolidadas de la música, así como el descubrimiento de nuevos ritmos y autores, con el fin de impulsar la investigación y difusión de la música en general.
Entre las propuestas que han integrado el trabajo de Ars Nova, se encuentran proyectos de música Sacra, Docta, Popular, Comercial, Folclore y Tribal, a través de conciertos didácticos y proyectos discográficos que han generado el portafolio de estos 25 años.

Se denomina Ars Nova o Nuevo Arte a la aplicación lógica y consecuente de un sistema reformado de música y notación en contraposición al período anterior llamado Ars Antiqua. La etapa Ars Nova, correspondió a la segunda etapa de la polifonía entre el siglo XIII y XV introducido por el obispo compositor, poeta y teórico francés: Felipe de Vitry. Entre las innovaciones de ese periodo se encuentran nuevos conceptos rítmicos, estructuraciones de mayores dimensiones y melodías más elaboradas. Durante ese periodo, la música atraviesa importantes transformaciones de tipo teórico y armónico.

 

 

Aakame
Disciplina: Música
Director: Manuel Castillo
Número de integrantes: 7

VIDEO

Reseña del grupo:

Grupo Aakame ITSON se integra en agosto del 2006 como grupo de música romántica y boleros, evolucionando hacia la interpretación de ritmos de origen latino, afro-antillanos y fusiones de propuestas de sonidos de Iberoamérica. Destaca la ejecución del grupo con programas de música de compositores hispanoamericanos.
Aakame en Yaqui significa “Cascabel” y entre los objetivos del grupo se encuentran el explorar la parte tradicional de las raíces de los géneros y ritmos que fortalecen nuestra identidad, a través de la difusión de la rumba, el son, la samba, el bossa nova, merengue, cumbia, reggae, rock, entre otros.

 

La Tuna
Disciplina: Música
Director: Agustín Flores
Número de Integrantes: 11

VIDEO

Reseña del grupo:
La tuna es un grupo de estudiantes que canta y toca, da serenatas y viaja por el mundo a merced de sus habilidades artísticas. Se le denomina “Tunos” a los miembros de una Tuna, y son estudiantes (o lo fueron), cantores, músicos, juglares a veces poetas y bohemios, pero, sobre todo, dominan el arte del buen Tunar. Los Tunos existieron desde que se fundaron las primeras universidades al igual que las Tunas.

Ambiente alegre, amigable y optimista, con unas grandes dosis de convivencia y tolerancia. la Tuna es de buenos y de no tan buenos estudiantes. Es también sitio de encuentro para el desarrollo cultural, recreativo y ocio de músicos, poetas, cantantes e ingeniosos rondadores. Pasar por la universidad sin pasar por la tuna es haber pasado solamente la mitad de lo que entraña y lo que es la convivencia estudiantil universitaria. Nuestra presencia por las calles, plazas y rincones, data de tiempos muy lejanos, una referencia es una obra anónima del siglo XIII titulada “Razón de amor y denuestos de agua y vino”, habla de la existencia del “Tuno viajero que sabe de trovar, de leyes, del rondar y del cantar”.

Fomentar la amistad, rondar a las mujeres, alegrar las calles, despertar amores, avivar la tradición, el buen tunar, hacer correr el vino, multiplicar los acordes de nuestras canciones y, en definitiva, que la vida también es sueño, música, canción, ilusión y optimismo.  Seguir entendiendo la vida de esta manera y con este mensaje que hace que nos vean diferentes.

“Cuando alguno de los que no han conocido nunca la Tuna, la tache de una cosa u otra, es preciso responderle con la realidad”: Dentro de la Tuna caben todas las ideas y todos los idealismos, porque la tuna en cientos de años de existencia ha pasado por regímenes de todo tipo, y ha sobrevivido a ellos.

  

Brío Jazz
Disciplina: Música
Director: Eloy Herrera
Número de Integrantes: 9

VIDEO

Reseña del grupo:
El jazz es uno de los géneros más ricos, no sólo por su constitución rítmica, sino por su capacidad para unir sociedades, incluso la UNESCO designó un Día Internacional del Jazz por considerarlo “Motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos”.

Brío Jazz inició en el 2004 y se ha presentado en diversos foros universitarios, plazas públicas y en los principales festivales de Sonora en donde han transmitido el género del jazz fusión.
Dicho género mezcla los elementos del jazz tradicional con el rock, funk, flamenco y la música latina.

Para lograr la mezcla de los elementos, el grupo gama de sonidos y timbres que dan un colorido especial a cada interpretación, utilizando los instrumentos de una banda de jazz moderna.

Brío Jazz cuenta con dos producciones discográficas, Brío Jazz Vol. 1 y Café Jazz, en donde retoman elementos de la música latina, como el bossa, la salsa y la samba. Café Jazz cuenta con algunos de los llamados standars del jazz, con arreglos muy al estilo del grupo.

El objetivo del grupo es llevar este género a foros de la comunidad, promoviendo el gusto por éste y lograr así un cambio en la cultura musical de la región. Para ello el grupo utiliza los recursos de una banda de jazz moderno y los combina con géneros como: rumba, rock, salsa, funk, entre otros.

 


Azos
Disciplina: Danza Jazz
Directora: Cristina Inclán
Número de Integrantes: 8

VIDEO

Reseña del grupo:

Este grupo nace como un proyecto en el año 2001 integrándose por maestras y alumnas de los talleres de danza del Instituto Tecnológico de Sonora Campus Obregón, con el objetivo de difundir la danza jazz en todas sus modalidades como una bella forma de expresión.
Actualmente cuenta con 8 integrantes entre maestros y alumnos de danza, contando entre sus logros premios por mejor coreografía y mejor bailarina del foro abierto del Congreso Nacional de Danza Jazz.

Han participado en eventos como la minicumbre de Economía realizada en la ciudad de Álamos, Sonora en el 2001; el festival de arte y cultura Tetabiakte en los años 2002, 2004 , 2005 y 2006; en el Festival Ortiz Tirado Álamos 2005, 2006 y 2008; en el foro abierto del VII,  VIII , XI, XIV,  XV y XVII Congreso Nacional de Danza Jazz sede Morelia, Michoacán en los años 2005, 2006, 2009, 2012, 2013 y 2015; foro abierto del VII Congreso Nacional de Danza Jazz sede Zona Norte en el 2005; en festejos del Día Internacional de la Danza en Cd. Obregón los años 2003, 2004, 2005, y del 2007 al 2013.  Festival Otoño Cultural Cócorit 2005, 2006, 2007 y 2008; Festival de las Artes ITSON del 2002 al 2012; fue compañía invitada en el IX Congreso Nacional de Danza Jazz sede Morelia, Michoacán y de las sedes zona sur en Cancún, Quintana Roo y zona norte en Cajeme en el 2007 y 2008 respectivamente, así como sede Puerto Vallarta, Jalisco en el 2017; en festejos del aniversario de El Fuerte, Sinaloa en el 2009 y 2010; en el Encuentro Nacional de Coreógrafos en el XV aniversario del CNDJ en Zamora, Michoacán y en Festival Cultural de la Universidad de Durango, en Durango, en el 2013; en Feria del Libro Chihuahua 2014 en Cd. Juárez, Chihuahua; muestras de danza y otros eventos ITSON, así como varias presentaciones en diferentes instituciones educativas y demás foros sonorenses tanto en Ciudad Obregón como Hermosillo, Navojoa, Álamos, Guaymas y poblaciones cercanas.

 


Tranzlab Arte Escénico
Disciplina: Danza Contemporánea
Directora: Ruby Acosta
Número de Integrantes: 8

VIDEO

Reseña del grupo:

El Instituto Tecnológico de Sonora expone su propuesta sobre la danza contemporánea a través de dos años de trabajo y producción con alumnos universitarios y egresados bajo la coreógrafa Ruby Acosta, con una visión comprometida con el arte, la cual se construye día a día desde el aula, por medio de la creación de un proyecto inmerso en la investigación del lenguaje de la danza contemporánea que encuentra nuevas fórmulas evolucionando constantemente hacia nuevas miradas y lecturas de nuestro contexto.

De manera especial, ITSON agradece la composición de música original para “Fe” por parte del pianista Héctor Acosta, así como el apoyo en audiciones de David Barrón, Miembro del Sistema Nacional de Creadores y figura destacada de la danza contemporánea en Sonora y México.

 
Tósali Sewa
Disciplina: Danza Folklórica
Directora: Dulce Valenzuela
Número de Integrantes: 17

Convocatoria abierta

VIDEO

Reseña del grupo:

El grupo comenzó a integrarse desde noviembre de 2004, fue enero del 2005 cuando inicia sus actividades formalmente, sin un nombre que los identifique dentro del gremio dancístico, solamente era el grupo de danza folklórica del ITSON, 4 años después se nombró como “Tósali Sewa” que significa “Flor Blanca” en la lengua yaqui, nombre que lo ha diferenciado de los demás grupos de la localidad.
A través del esfuerzo, pasión, amor y dedicación constante de los integrantes del grupo se mantuvo en esos años proyectando la danza en diversos contextos y estratos sociales, desde escuelas, plazas de las colonias, como del centro de la ciudad, con diversas instituciones y agrupaciones privadas como de beneficencia, en muestras de danza conviviendo con las demás agrupaciones profesionales.

El grupo Tósali Sewa concluyó con sus labores a sus siete años de trayectoria, en la cual presentaron distintos programas llamados: “Esencias de México” (2010), “Qué lindo es México” (2005). En estos programas se presentaron bailes regionales de distintos estados de México como: Sinaloa, Veracruz Huasteco, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Huapango de Moncayo, Nayarit y Nuevo León.

 

Coro Universitario Pléyades
Disciplina: Canto
Directora: Irma Jiménez
Número de Integrantes: 32

VIDEO

Reseña del grupo:
Fundado en septiembre de 2014.
Integrado por alumnos y exalumnos de la Institución. Está construido por cuatro diferentes tesituras: sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Dentro de su repertorio cuentan con temas que van desde la música clásica hasta la música popular, música mexicana e Internacional. Sus interpretaciones pueden ser con o sin acompañamiento instrumental.

 
La Coyota Escénica
Disciplina: Teatro
Director: Fernando Fierro
Número de Integrantes: 9

Reseña del grupo:
La Coyota Escénica, grupo artístico institucional de teatro surge en 2015, bajo la dirección de Ramsés Figueroa cuya misión es desarrollar, producir y promover creaciones teatrales propias de estilo contemporáneo donde el actor y el colectivo son los principales generadores del discurso escénico.
Realiza su estreno con la puesta en escena “Nos veremos en los campos de trigo”, una obra original de Saúl Enríquez. En 2016 el grupo participa en la Feria del Libro ITSON 2017, con el performance “¡Viva Petronilo Flores!”, bajo la dirección de Fernando Fierro.​