Grupos Artísticos

​​​​​​​​​​​Grupos Artísticos Instituciona​les / Unidad Obregón​

Los Grupos Artísticos Institucionales tienen por objetivo, contribuir al desarrollo artístico de la comunidad universitaria mediante programas, proyectos y producciones que fomenten la creación e interpretación individual y colectiva, con el fin de proyectar e impulsar el talento regional, así como la generación de propuestas con calidad estética y contenido cultural.

Consulta nuestra Oferta de Grupos Artísticos AQUÍ

Puedes consultar tambien el Catálogo Completo de Grupos Artísticos ITSON Unidad Obregón, con información más detallada AQUÍ​.
Actualmente están activos once grupos de distintas disciplinas artísticas y puedes ver en la siguiente tabla un video de cada agrupación.


Agrupación

​Disciplina 

​Aakame
​Director: Manuel Castillo Alarcón
manuel.castillo18857@potros.itson.edu.mx
​Música Latina Fusión
VIDEO CLIC AQUÍ​
​Ars Nova
Director: Ricardo Rodíguez Saucedo
ricardo.rodriguez18313@potros.itson.edu.mx
Música Cámara Fusión​
VIDEO CLIC AQUÍ
​Brío Jazz
Director: Eloy Alejandro Herrera Nakato
eloy.herrera83@potros.itson.edu.mx
Música Jazz Fusion​
VIDEO CLIC AQUÍ
Intermezzo
Director: Cristian Salvador Islas​ Miranda
cristian.islas@itson.edu.mx
​Música Internacional
VIDEO CLIC AQUÍ​
​Pléyades
Directora: Irma Jiménez Sánchez
irma.jimenez140187@potro​s.itson.edu.mx​
​Música Coral
VIDEO CLIC AQUÍ
​Tuna
Director: Agustin Flores Acuña
​​agustin.flores5472@potros.itson.edu.mx​​
​Música Popular Española
VIDEO CLIC AQUÍ
​Marching Band
Director: Andrés González Prieto
andres.gonzalez175716@potros.itson.edu.mx​
​Música 
Próximamente
​Azos
Directora: María Cristina Inclán Campoy
maria.inclan@itson.edu.mx​
​Danza Jazz
VIDEO CLIC AQUÍ
​Tósali Sewa
Directora: Dulce María Valenzuela Rodríguez
dulce.valenzuela102049@potros.itson.edu.mx​
​Danza Folclórica 
VIDEO CLIC AQUÍ
​Tranzlab
Directora: Diana Rubicela Acosta López
diana.acosta33039@potros.itson.edu.mx​
​Danza Contemporánea
VIDEO CLIC AQUÍ
​La Coyota
Director: Armando García Valenzuela
armando.garcia18913@potros.itson.edu.mx​
​Teatro
VIDEO CLIC AQUÍ

​​

​___________________________________

Aakame 

(Música Latina Fusión)

Director: Manuel Castillo 

Número de integrantes: 8

 

Reseña del grupo:

Se integró en agosto de 2006 como grupo de música romántica y boleros, evolucionando hacia la interpretación de ritmos de origen latino, afro-antillanos y fusiones de propuestas de sonidos de Iberoamérica. Entre los objetivos del grupo se encuentra el explorar la parte tradicional de las raíces de los géneros y ritmos que fortalecen nuestra identidad a través de la difusión de la rumba, el son, la samba, el bossa nova, merengue, cumbia, reggae, rock, entre otros.

Aakame en yaqui significa “Cascabel”. Lleva este nombre porque la línea de trabajo tiende al uso de las percusiones y de los cascabeles tal y como se hace en la tribu yaqui.

Se ha presentado dentro del Festival de las Artes ITSON en tres de sus ediciones. Dentro de las cuales está la que se llevó a cabo junto con la Compañía de Teatro “Línea de Sombra”, donde se musicalizaron las fusiones de Obregón y Navojoa llamada “Baños Roma” en el 2016; además la presentación en el Festival Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) subsedes Mocorito (Pueblo Mágico) y Guamúchil, así como en el Festival Tetabiakte en Ciudad Obregón. 

A la fecha han presentado 3 programas en los 13 años que tiene la agrupación.​

​___________________________________
​Ars Nova 

(Música de Cámara y Fusión)

Director: Ricardo Rodríguez

Número de integrantes: 8

 

Reseña del grupo:

Se fundó en 1991, entre los objetivos del grupo se encuentra la recopilación e investigación de música de diferentes regiones del país, destacando momentos y tiempos en la historia de México con arreglos característicos del grupo, proponiendo una fusión con ritmos de géneros contemporáneos y los propios del folclore mexicano. 


Por sus características se hace llamar “grupo de cámara” y por sus arreglos musicales “de fusión”, se ha presentado en eventos y festivales dentro y fuera del Estado, en Sonora ha participado en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos; Festival María Bonita en Quiriego; Festival Binacional de Jazz en San Luis Río Colorado; Festival de la Ciencia y Arte en Michoacán; Festival del Aniversario de la Ciudad de Durango, apertura de una Exposición de Pintura de Gladys Félix en Phoenix Arizona; Festival Ars Vocalis en Ciudad Obregón; celebración del Aniversario XX y XXV del Grupo en el Festival de las Artes ITSON, Festival Tetabiakte de Ciudad Obregón; en diferentes foros del estado de Sinaloa, Baja California Norte, entre otros. 


Cuenta con tres producciones discográficas: Ars Nova volumen 1, Ars Nova volumen 2 y Ars Nova The Beatles y +... volumen 3. 

​___________________________________
Brío Jazz 

(Música Jazz Fusion)

Director: Eloy Herrera
Número de Integrantes: 6

  

Reseña del grupo:

La agrupación se formó en 2003, entre los principales objetivos se encuentra ejecutar este género en los diversos foros de la comunidad universitaria regional y estatal, promoviendo el gusto por la música jazz para lograr así incidir en la cultura musical; la tendencia musical del grupo se orienta principalmente al jazz, funk y bossa, con fuertes influencias de rock y ritmos latinos. Su estilo interpretativo se distingue por los cambios rítmicos, además de la libertad melódica y tonal de sus resoluciones; para ello, el grupo utiliza los recursos de una banda de jazz moderno, que, al combinarlos con los géneros descritos con anterioridad, nos ofrece el llamado jazz fusión. 

Entre sus presentaciones destacan: Inauguración de la Semana Cultural ITSON, participación en la Expo Obregón, Peña Cultural Yuku-Jeeka en Ciudad Obregón; Festival General Álvaro Obregón en Huatabampo, Sonora, Gira por el Estado de Sinaloa, Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora y en el Festival Internacional de Jazz en Puerto Peñasco. 
La agrupación cuenta con dos producciones discográficas: Brío Jazz Vol. 1 y Café Jazz Vol. 2.

​___________________________________

Intermezzo

(Música Internacional)

Director Cristian Islas

Número de Integrantes: 3

En 2009, nace el grupo Quimbao como iniciativa del proyecto Impulso a las Artes de la Lic. en Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Una vez consolidada la agrupación por estudiantes de la Licenciatura, se trabajó un programa musical enfocado a la interpretación de la música latina, abordando diferentes estilos como el Son Cubano, Latin Jazz, Big Band, Salsa y Cumbia. Teniendo diversas presentaciones en Festivales, Congresos y Universidades. Conforme pasó el tiempo se incorporaron estudiantes de otros programas educativos, aportando nuevas ideas y objetivos para la agrupación; en 2011, se elaboró el programa “La música alrededor del mundo”, cuyo propósito era difundir la música clásica y popular representativas de diferentes países, fue  así que se decidió cambiar el nombre de Quimbao a Camerata Intermezzo, constituido por una sección de cuerdas cuerdas (violin, viola, cello, guitarra y bajo), vientos madera (flauta transversa y clarinete), vientos metales (trompeta, saxofón y trombón) y percusiones.

También en el 2017, en la búsqueda de nuevas sonoridades, se promovió el programa: “Vintage”, que fue una selección de piezas  de fama internacional de los años 50´s, 60´s, 70’s, 80’s y 90’s en diferentes géneros como el musical, el rock, el jazz, el danzón  y la baladas clásica.

Actualmente la agrupación se hace llamar Intermezzo y cuenta con el programa Homenaje a Antonio Carlos Jobim, quien difundió el género de Bossa Nova a nivel internacional. 


FOTO AQUÍ DE INTERMEZZO

​_________________​__________________

Pléyades 

(Coro Universitario)

Directora: Irma Jiménez

Número de Integrantes: 22

FOTO_CORO_MICROSITIO_original.jpg 

​Reseña del grupo: 

Se integró en 2014, cuyo objetivo es lograr la educación músico-vocal de sus miembros para el montaje y presentación de arreglos corales de buen nivel y gran calidad con o sin acompañamiento instrumental, abarcando diversos géneros musicales. 

Pléyades del griego pleias significa “conjunto de estrellas jóvenes”, es una agrupación coral que consta de las cuatro voces básicas: Sopranos aguda femenina, Contraltos grave femenina, Tenores aguda masculina y Bajos grave masculina. 

Durante su trayectoria ha participado con éxito en diversos eventos institucionales y de nuestra localidad como La Feria de los Libros, Asilos, Plazas, Festival de la Laguna.

​___________________________________
Tuna ITSON 

(Música Popular Española)

Director: Agustín Flores

Número de Integrantes: 15

 

Reseña del grupo: 

Se integra en el 2006, cuyo objetivo es difundir la cultura de las Tunas Universitarias mediante un alto nivel musical y artístico en el ámbito tunantesco, así como en actividades culturales en general. 

Tuna viene de la palabra tunante que significa “viajero” seguidamente viene el nombre de la universidad a la que representa dicha agrupación, durante estos 10 años la Tuna ITSON ha sido conformada por estudiantes universitarios y comunidad en general. 

Dentro de las principales presentaciones se encuentran: el Sexto Aniversario de la TUNA de la Facultad Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad de Monterrey; Cuarto Aniversario de la TUNA de la Universidad Autónoma de Baja California; Certamen Internacional de TUNAS en las Islas Canarias, obteniendo premio a mejor solista, mejor solista instrumental y mejor baile de bandera; Certamen de Tunas en Aguascalientes en donde se obtuvo el premio a mejor solista instrumental; Certamen en Monterrey llamado FITUM, obteniendo los siguientes premios: mejor baile de pandero, mejor instrumental, segunda mejor tuna, mejor pasacalles y a la Tuna más Tuna. También en 3 ocasiones en el Festival María Bonita del Quiriego, Sonora y en el 10mo. Aniversario de la Tuna Universitaria de Tijuana, Baja California.

​___________________________________

Marching Band ​POTROS

Número de Integrantes: 5

Esta agrupación esta en proceso para conformarse y actualmente esta requiriendo integrantes.

​___________________________________

Azos
(Danza Jazz)
Directora: Cristina Inclán 

Número de Integrantes: 13


Reseña del grupo:

Se fundó en 2001, entre los objetivos del grupo se encuentra promover y difundir la danza jazz en todas sus modalidades como forma de expresión artística a través de presentaciones dancísticas. 

Han participado en eventos como la Minicumbre de Economía en la ciudad de Álamos, Sonora; Festival Tetabiakte; Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora; festejos del Día Internacional de la Danza en Ciudad Obregón; Festival Otoño Cultural Cócorit; Festival de las Artes ITSON; Congreso Nacional de Danza Jazz sede Morelia, Michoacán y de las sedes Zona Sur en Cancún, Quintana Roo y Zona Norte en Cajeme respectivamente, así como sede Puerto Vallarta, Jalisco; festejos del aniversario de El Fuerte, Sinaloa; Encuentro Nacional de Coreógrafos en Zamora, Michoacán; Festival Cultural de la Universidad de Durango, en Durango; Feria del Libro en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En la historia de esta agrupación, destacan logros como premio a mejor bailarina y mejor coreografía en diversas ediciones del Congreso Nacional de Danza Jazz. Así mismo, el grupo se ha convertido en importante proveedor de instructores de danza jazz en diversos espacios de Cajeme como resultado de su desarrollo en este estilo de dancístico.


​__________________________________​_

Tósali Sewa 

(Danza Folklórica)

Directora: Dulce ​Valenzuela

Número de Integrantes: 37​

 

Reseña del grupo: 

El grupo comenzó a integrarse desde noviembre de 2004, fue enero del 2005 cuando inicia sus actividades formalmente, sin un nombre que los identifique dentro del gremio dancístico, solamente era el grupo de danza folklórica del ITSON, 4 años después se nombró como “Tósali Sewa” que significa “Flor Blanca” en la lengua yaqui, nombre que lo ha diferenciado de los demás grupos de la localidad.

A través del esfuerzo, pasión, amor y dedicación constante de los integrantes del grupo se mantuvo en esos años proyectando la danza en diversos contextos y estratos sociales, desde escuelas, plazas de las colonias, como del centro de la ciudad, con diversas instituciones y agrupaciones privadas como de beneficencia, en muestras de danza conviviendo con las demás agrupaciones profesionales.

El grupo Tósali Sewa concluyó con sus labores a sus siete años de trayectoria, en la cual presentaron distintos programas llamados: “Esencias de México” (2010), “Qué lindo es México” (2005). En estos programas se presentaron bailes regionales de distintos estados de México como: Sinaloa, Veracruz Huasteco, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Huapango de Moncayo, Nayarit y Nuevo León.


​___________________________________​
Tranzlab 

(Danza Contemporánea)

Directora: Ruby Acosta

Número de Integrantes: 5


Reseña del grupo:
Se fundó en 2001, entre los objetivos del grupo se encuentra promover y difundir la danza jazz en todas sus modalidades como forma de expresión artística a través de presentaciones dancísticas. 

Han participado en eventos como la Minicumbre de Economía en la ciudad de Álamos, Sonora; Festival Tetabiakte; Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora; festejos del Día Internacional de la Danza en Ciudad Obregón; Festival Otoño Cultural Cócorit; Festival de las Artes ITSON; Congreso Nacional de Danza Jazz sede Morelia, Michoacán y de las sedes Zona Sur en Cancún, Quintana Roo y Zona Norte en Cajeme respectivamente, así como sede Puerto Vallarta, Jalisco; festejos del aniversario de El Fuerte, Sinaloa; Encuentro Nacional de Coreógrafos en Zamora, Michoacán; Festival Cultural de la Universidad de Durango, en Durango; Feria del Libro en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En la historia de esta agrupación, destacan logros como premio a mejor bailarina y mejor coreografía en diversas ediciones del Congreso Nacional de Danza Jazz. Así mismo, el grupo se ha convertido en importante proveedor de instructores de danza jazz en diversos espacios de Cajeme como resultado de su desarrollo en este estilo de dancístico.

​___________________________________
​​​La Coyota Escénica

(Teatro)

Director: Armando García

Número de Integrantes: 18

Reseña del grupo: 

Se integró en 2014, cuyo objetivo es representar en escena textos de dramaturgos contemporáneos mexicanos o extranjeros, para que los alumnos participantes como receptores conozcan y experimenten a través de puestas en escena, la importancia del quehacer teatral. 

La Coyota Escénica alude al postre tradicional sonorense, es un grupo de teatro universitario de carácter experimental, primera puesta en escena con la obra “Nos veremos en los campos de trigo”, en el Teatro Dr. Óscar Russo Vogel, la cual fue realizada mediante un proceso de investigación por parte de los alumnos involucrados y escrita por el dramaturgo Saúl Enríquez. 

Durante su trayectoria ha participado en diversos eventos artísticos y culturales, con lectura dramatizada y otras obras. Algunas de las presentaciones han sido el Cereso Femenil; en el Itson de Cd. Obregón y Navojoa en la agenda cultural; en el Festival de las Artes de la UAS en la Ciudad de Los Mochis; Sinaloa, en el Programa Jueves a las 7 de la Dirección de Cultura Municipal.