Antecedentes

El Festival de las Artes ITSON es el evento cultural más importante del Instituto Tecnológico de Sonora, se realiza con el objetivo de generar impactos en el desarrollo cultural del sur del estado, a través de un programa cultural y artístico que contribuye al fomento de una sociedad más sensible, con mejor uso del tiempo libre, menor exposición de riesgos sociales, mayor apreciación y valoración de su cultura, a través de alianzas y estrategias que contribuyan a la oferta de servicios culturales de calidad.

Nace en 1998 como “Semana Cultural” promovida por el Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión de la Cultura y los Servicios celebrada anualmente en el mes de octubre. En 1999 creció como “Encuentro Cultural ITSON” y en el 2002 toma el nombre de “Festival de las Artes”, el cual ha adoptado una temática específica cada año relacionada con el quehacer cultural regional, nacional e internacional. En el año 2005, el Festival se integró a la Red Nacional de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En el 2013, adopta el formato de corredor cultural en las diferentes Unidades y Campus de ITSON en el Sur de Sonora, realizando un programa conjunto entre los municipios de Obregón, Navojoa, Empalme y el Puerto de Guaymas.

El Festival de las Artes ITSON atiende a públicos de educación media superior, universitarios y de la comunidad en general, mediante un programa artístico representativo de nuestra diversidad cultural, con grupos de calidad nacional y presentaciones en foros universitarios, espacios públicos y de la sociedad civil, con acceso cercano a la comunidad y de forma gratuita. El festival atiende a un público promedio aproximado de cuatro mil personas por edición. 

Atendiendo las recomendaciones sanitarias, el Festival de las Artes 2020 se llevará a cabo en modalidad remota, transmitiendo sus actividades en las redes oficiales de la Institución, permitiendo el acceso no solo a la comunidad universitaria sino al público en general y teniendo presencia en cualquier parte del mundo.

A lo largo de los años, el Festival de las Artes ITSON, ha integrado en su programa principalmente a artistas y grupos del estado de Sonora y de la región noroeste del país, así como también de diferentes estados de la república mexicana y de nivel internacional.