Antecedentes

​El Festival de las Artes ITSON nace en 1998 como “semana cultural” promovida por Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión de la Cultura y los Servicios y se celebra anualmente en el mes de octubre.
 
En 1999 creció como “Encuentro Cultural ITSON” y en el 2002 toma el nombre de Festival de las Artes, el cual adoptaba una temática específica cada año, relacionada con el quehacer cultural regional, nacional e internacional. 

En el año 2005, el Festival se integra a la Red Nacional de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
 
En el 2013, se integra como corredor cultural en los diferentes Campus de ITSON en el Sur de Sonora, realizando un programa conjunto entre los municipios de Obregón, Navojoa, Empalme y el Puerto de Guaymas, atendiendo a públicos de educación media superior, universitarios y de la comunidad en general, mediante un programa artístico representativo de nuestra diversidad cultural, con grupos de calidad nacional, con presentaciones en foros universitarios, espacios públicos y teatros, con acceso cercano a la comunidad y gratuito. El festival atendió a un público aproximado de cuatro mil personas.