Mensaje del Rector

El Festival de las Artes ITSON 2019, la fiesta intercultural más importante de nuestra Institución, se celebrará del 4 al 12 de octubre en las diversas Unidades del Instituto Tecnológico de Sonora: Obregón, Navojoa, Guaymas y Campus Empalme, así como en espacios comunitarios, plazas públicas y distintos foros culturales de los municipios del sur de Sonora. 

Este año ITSON participó en la convocatoria del Programa para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2019 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura y con este valioso apoyo la programación artística del festival se enriquece y se fortalece de la mano de estas alianzas, así como de la generosa contribución de grupos, artistas y diversas voluntades que han hecho posible esta edición del Festival de las Artes ITSON 2019.      

La programación integra conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza y exposiciones de arte, foros culturales, presentaciones de libros, cine, talleres, conferencias, paneles y demás actividades para la comunidad universitaria y general. El ITSON contempla este año grupos como: la Compañía Teatral del Norte A.C., Delfos Danza Contemporánea, Terceto Sonora de Guitarras y Snowball Producciones.

Atendiendo nuestra vocación como festival cultural universitario, se presentan también las novedades editoriales de la Oficina de Publicaciones ITSON, actividades del Departamento de Extensión de la Cultura como Lectura de Libros de Poesía; así como la edición más reciente de nuestra Revista Virtual de Investigación Cultural “Tercera llamada" en la cual participan docentes, escritores, artistas, coordinadores de proyectos e investigadores culturales. De igual manera, dentro del marco del festival se continúa con el compromiso de centrar la cultura como factor impulsador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del trabajo propositivo en sus distintos tipos de eventos dentro de la programación general, para que Ciudad Obregón se mantenga cultural e incluyente a través del proyecto “Obregón hacia una Ciudad Creativa".

Se destaca, además el encuentro multidisciplinario de Danza, donde se apreciará danza jazz, contemporánea, clásica, urbana, folclore, hip hop, tahitiano, a través de academias, grupos y compañías invitadas de Cajeme. 

La comunidad universitaria por mi conducto agradece el apoyo de los medios de comunicación, de las organizaciones culturales, de la comunidad artística y de todas las personas que contribuyen a la difusión de las actividades de este Festival para que un mayor número de personas disfrute del programa que tenemos preparado para todos.

Bienvenidos al Festival de las Artes ITSON 2019.

 

Dr. Javier José Vales García

Rector del Instituto Tecnológico de Sonora ​