Mensaje del Rector

El ITSON es una universidad que se debe a su comunidad, no se concibe el objeto y la misión institucional sin remontarnos a su historia, el origen del Instituto yace en la respuesta de la región para atender una verdadera demanda social, es el fruto de una lucha perseverante de ciudadanos líderes, visionarios, personas que antepusieron, ante todo, el bien común, el bienestar de las familias y el desarrollo regional.

Con 66 años de vida, el ITSON celebra actualmente 45 años de autonomía universitaria, contribuye de forma responsable con la transformación positiva y desarrollo sostenible de la región, del Estado y del País, cumpliendo cabalmente con las misiones de la educación superior: formar profesionistas y ciudadanos responsables; generar, difundir y aplicar conocimiento; comprender, fomentar y difundir la cultura; proteger y consolidar los valores de la sociedad; extender los beneficios de ciencia, cultura y deporte hacia la comunidad; realizar una gestió​n administrativa responsable, eficaz, eficiente, honesta y transparente.

Como una institución universitaria de carácter público, la autonomía nos ha otorgado la capacidad de vincularnos de manera positiva con la sociedad, con libertad de cátedra, y mayores oportunidades para crecer e incidir en la comunidad. Esto sin duda representa una enorme responsabilidad de brindar a las juventudes una mayor calidad en la enseñanza, la investigación, el deporte y la cultura, así como mejores servicios y una eficiente administración de nuestros recursos.

La autonomía universitaria contempla facultades y atribuciones propias, reconocidas estas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y:

  • Libertad de autogobierno y designación de autoridades;
  • libre determinación para establecer los programas y planes de estudio, las líneas de investigación y las políticas culturales;
  • Libertad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico;
  • Libertad para administrar su patrimonio y recursos; y,
  • Libre determinación en el diseño del orden jurídico universitario, aprobando las normas legales de aplicación interna y observancia obligatoria para toda la comunidad universitaria.

Para nuestra Universidad, es trascendental destacar el impacto que la autonomía ha tenido directamente en el desarrollo de la región, en el acceso a la educación y en la prosperidad económica y cultural de Sonora. Es imperativo reconocer a todas aquellas personas que de alguna u otra forma han contribuido en algún momento, con acciones orientadas a proteger, defender y engrandecer la autonomía del ITSON.

Es así que, a 45 años de Autonomía, el ITSON ha crecido y se ha consolidado como un eje de desarrollo en la región sur de Sonora, ejerciendo de manera responsable su autonomía y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad. Dando sustento a nuestro lema de “EDUCAR PARA TRASCENDER”.