Reconocimiento y defensa de la Autonomía

​​​​​​El ITSON celebró este 2021, los primeros 45 años de su autonomía, facilitando el crecimiento institucional mediante la suma de esfuerzos de muchos hombres y mujeres que han formado parte de esta familia, cambiando el rumbo de nuestra entidad, permitiendo adaptarse a la dinámica del conocimiento, generando nuevos formas de estudio, nuevos espacios de interés y nuevos campos profesionales.

En el marco de​l 45 aniversario de la autonomía universitaria, se llevó a cabo una agenda de acciones que permitiera brindar un acercamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad del sur de Sonora, con la historia de luchas, vivencias, necesidades y gestiones que marcaron el parteaguas de lo que hoy es el ITSON, una Universidad que desde su autonomía, trabaja para contribuir en la formación de jóvenes íntegros, y al desarrollo sostenible de la región y el país.


1. ​​Campaña de los 45 años de autonomía universitaria:

  • Entrevista videograbada al Lic. Eduardo Estrella, primer rector del ITSON, para conocer sobre los antecedentes del instituto, la lucha para la consolidación de la autonomía universitaria, y el reconocimiento de los personajes y los momentos históricos que han contribuido al fortalecimiento de esta universidad. Ver video
  • Se reconoció con el distintivo “Potro” al primer Rector, Lic. Eduardo Estrella Acedo, por su valiosa contribución al desarrollo de esta casa de estudios y su esfuerzo para lograr su Autonomía Universitaria.
  • Publicación de material relacionado con la autonomía del ITSON, recopilación de documentos históricos y testimonios relacionados con la Autonomía del ITSON.


2. Campaña de sensibilización y comunicación interna en la comunidad universitaria, resaltando el valor de la autonomía del ITSON.​


3. Publicación y difusión permanente en plataformas y redes sociales institucionales sobre contenidos y documentación pertinente para reforzar el valor de la autonomía universitaria.


4. Gestiones realizadas a autoridades estatales, municipales, y legisladores, en materia de garantizar la autonomía universitaria del ITSON.


5. Entrevistas con medios de comunicación.

​​​​​​