Angel Alberto Valdés Cuervo
Datos Personales

Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, Especialización en Docencia y Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán y Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

 
Profesor investigador Titular “B” del departamento de Educación

del Instituto Tecnológico de Sonora. Sus líneas de investigación son: Psicología Educativa (convivencia escolar, aptitudes sobresalientes, familia y crianza) y Educación Superior (competencias científicas y formación de investigadores)

 
Proyectos de investigación vigentes: Conformación de la profesión académica y productividad científica de docentes de IES Públicas


Convivencia en escuelas secundarias públicas del Estado de Sonora

(Proyecto apoyado por CONACYT).

angel.valdes@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Cuerpo Académico ‘Procesos Educativos’ evaluado como en Formación
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa


Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

2009
1. Valdés, A., Cisneros, M., Vales, J. & Carlos, E. (2009). Creencias erróneas de Padres de Niños con

Autismo. Revista de Psicología Iberoamericana,  17 (1),  15-23.


2. Valdés, A., Ramírez, C. & Martín, M. (2009). Motivación hacia el estudio de la Química en estudiantes de bachillerato Tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación, 3 (48), 2-11


3. Valdés, A., Martín, M. & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de investigación Educativa, 11 (1), 2-17


4. Valdés, A., Castillo, E. & Sánchez, P. (2009). Percepción de docentes con respecto a la evaluación de su práctica.  Revista de Investigación Educativa Duranguense, 5 (10), 1-10.


5. Valdés, A., Basulto, G. & Choza, E. (2009). Percepción de mujeres divorciadas acerca del divorcio. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (1), 23-35.

 

2010
6. Valdés, A., Martínez, M. & Vales, J. (2010). Percepciones de docentes con respecto a la disciplina en la escuela. Revista Psicología Iberoamericana, 18 (1), 30-37.


7. Valdés, A., Carlos, E., Avelar, E., Duarte, T. & Zárate, M. (2010). Percepción de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación acerca de sus competencias genéricas y específicas. Revista Perspectivas Docentes, 42, 11-18


8. Valdés, A., Terrazas, A., Madueño, M. & Urías, M. (2010). Motivación hacia el estudio en alumnos de bachillerato. Revista REDIE Praxis investigativa, 2 (3), 6-14.

 

2011
9. Valdés, A. & Aguilar, J. (2011). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados (2011). Revista Mexicana de Orientación Educativa, VIII (20), 24-32.


10. Valdés, A., Angulo, J., Urías, M., García, R. & Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 2 (39), 211-233


11. Valdés, A. & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de su participación en la educación de los hijos (2011). Perfiles Educativos, XXXIII, 134, 99-114.


12. Valdés, A., Carlos, E., Urías, M. & Ibarra, B. (2011). Efectos del divorcio en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16 (2), 295-308


13. Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. & García, I. (2011). Actitudes de docentes

de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392


14. Valdés, A., Judith, E., Vales, J., Sánchez, P. & Carlos, E. (2011). Diagnóstico de necesidades de tutoría en estudiantes normalistas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 1 (2), 4-15


2012

15. Valdés, A., Vera, J. & Carlos, E. (2012). Medición de competencias científicas en profesores de educación superior tecnológica. Revista Avaliacao, 17 (1), 237-254.


16. Valdés, A., Ponce, D., Vázquez, S., Madueño, M., Torres, G. & Arreola, C. (2012). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de bachillerato. Praxis Investigativa ReDIE, 4 (6), 43-54


17. Valdés, A., Vera, J. & Estévez, E. (2012). Variables asociadas al desarrollo de la competencia científica en estudiantes de posgrado en Sonora. Reencuentro, 63, 40-46.


18. Valdés, A., Vera, J. & Carlos, E. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrados en ciencias naturales e ingenierías. Sinéctica, 39.  Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/


19. Valdés, A., Carlos, E., Vera, J. & Montoya, G. (2012). Propiedades psicométricas para medir

relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes.  Pensamiento Psicológico, 10 (1), 39-50


20. Valdés, A., Urías, M. & Ito, M. (2012). Necesidades de orientación de padres de estudiantes de padres de estudiantes de telesecundaria. Revista Mexicana de Orientación Educativa, IX (23), 30-35


21. Valdés, A., Sánchez, P. & Carlos, E. (2012). Autoconcepto social y ajuste escolar de estudiantes de educación media con conductas de hostigamiento en la escuela. Educación y Ciencia, 2 (5), 97-107


22. Valdés, A., Carlos, E. & Torres, G. (2012). Diferencias en la situación socioeconómica,

clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos.  Psicología desde el

Caribe, 29 (3), 616-631


2013

23. Valdés, A., Vera, J., Carlos, E. & Estévez, E. (2013).  Perfiles de estudiantes de posgrado

en ciencias e ingenierías en Sonora. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IV (10), 22-39


24. Valdés, A., Carlos, E. & Arreola, C. (2013). Desarrollo de un instrumento para medir la participación de los padres en la educación escolar de los hijos. REVALUE, 2 (1), 1-18.


25. Valdés, A. & Yáñez. A. (2013). Diferencias en el fomento de la participación familiar

en escuelas con alto y bajo desempeño en ENLACE. Revista Intercontinental de Psicología y Educación,

15 (2), 115-134.


26. Valdés, A., Sánchez, P. & Yañez, A. (2013). Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16 (1), 25-33.


27. Valdés, A., Bautista, G., Vera, J. & Herrera, J. (2013). Variables que diferencian a estudiantes

de secundaria con y sin reportes de bullying en la escuela. Psicología Iberoamericana,  21 (1), 32-41.

 

28. Valdés, A., Vera, J., & Carlos, E. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3).

 

29. Valdés, A., & Yáñez. A. (2013). Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas con alto y bajo desempeño en ENLACE. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15 (2), 115-134.


30. Valdés, A., Estévez, E., & Vera, J. (2013). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de posgrado desde la perspectiva del docente. EDUCERE,  58. (Indizada en: LATINDEX, Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas, PUBLINDEX, DIALNET, REDALYC, SCIELO).


31. Valdés, A., Yáñez, A., & Carlos, E. (2013). Diferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresores. Liberabit, 19 (2), 215-22.

 

2014

32. Estévez, E., Arreola, C., & Valdés, A. (2014). Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México. Archivos de Políticas Analíticas, 22 (27), Recuperado en http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1363


33. Valdés, A., Carlos, E., Tanori, J., & Wendlandt, T. (2014). Differences in Types and Technological Means by Which Mexican High Schools Students Perform Cyberbullying: Its Relationship with Traditional Bullying. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4 (1), 105-113. doi: 10.5539/jedp.v4n1p105

 

34.  Valdés, A., Estévez, E., & Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying.

 Perfiles Educativos, XXXVI(145), 51-64.

 

35. Estévez, E., Valdés, A., Arreola, C., & Zavala, M. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 49-64.  

 

36.  Valdés, A., Wendlandt, T., Carlos, E., & Urías, M. (2014). Differences in the Participation of parents in the education of Mexican high school students: Relation with gender and level of studies. International Journal of Psychological Studies6(3), 53-61.

 

37. Vera, J., Montoya, G., & Valdés, A. (2014). Perfiles de docentes en escuelas normales de Sonora. Praxis Investigativa REDIE, 6(9), 99-108. Recuperado de http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv10.pdf

 

38.  Valdés, A., & Carlos, E. (2014). Relación entre el autoconcepto, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457.

 

39. Valdés, A., Alcántar, C., Reyes, A., Torres, G., & Urías, M. (2014). Diferencias en el autoconcepto de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de victimización por ciberbullying. La Sociedad Académica, XXII(43), 35-39.

 

40.  Valdés, A., Urías, M., Wendlandt, T., & Torres, G. (2014). Relation between family dynamics and teachers' practices with the participation of mothers in the education of the children. Journal of Education and Human Development3, 309-315.

 

41.  Vera, J.A., Tánori, J., Valdés, A., Martínez, L., y  Carlos E. (2014). Modelo de medición de la intención de consumo de alcohol en adolescentes. Revista Interamericana de Psicología, 48(2), 327-339

 

2015

42. Valadez, M., Valdés, A., Wendlandt, T., Reyes, A., Zambrano, R., & Navarro, J. (2015). Differences in achievement motivation and academic and social self-concept in gifted students of higher education. Journal of Curriculum and Teaching, 14(1), 83-90.

 

43.  Valadez, M., Valdés, A., Galan, M., López-Ayme, G., Wendlandt, T., & Reyes, A. (2015). Analysis of the Scientific Productivity of Mexican Researchers on the Topic of Gifted Students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(4), 216-226.

 

44. Valdés, A., Estévez, E., Wendlandt, T., & Vera, J. (2015).  Factors Affecting the Functionality of Postgraduate Programs in Natural Sciences and Engineering in a Northwest State in Mexico. International Education Studies, 8(10), 1-12.

 

45. Wendlandt, T., Valdés, A., Carlos, E., & Ochoa, B. (2015). Grandes organizaciones empresariales en México y Chile: un análisis de perfiles con respecto a sus comunicaciones sobre responsabilidad social. Cuadernos de Administración, 31(53), 59-67.

 

46. Madrid, E., Valdés, A., & Valadez, M. (2015). Propiedades Psicométricas de un Instrumento para Medir la Dinámica Familiar en niños. Educación y Ciencia4(43), 54-64.

 

47. Ramírez, M., Peña, M., Vera, J., Valdés, A., & Gamboa, M. (2015). Victimización, clima familiar y el manejo de la vergüenza-culpa en el acoso escolar. Summa Psicológica UST, 12(2), 87-93.

 

48. Martínez, L., Valdés, A., & Vera, J. (2015). La sustentabilidad en las acciones de transferencia de conocimiento y tecnología en universidades públicas del noroeste de México. DIRE. Diversité-Recherche et Terrains, (7), 16-29

 

49. Valadez, M., Valdés, A., Wendlandt, T., Reyes, A., Zambrano, R., & Navarro, J. (2015). Differences in achievement motivation and academic and social self-concept in gifted students of higher education. Journal of Curriculum and Teaching, 14(1), 83-90. doi:10.5430/jct.v4n1p83

 

50.  Valadez, M., Valdés, A., Galan, M., López-Ayme, G., Wendlandt, T., & Reyes, A. (2015). Analysis of the Scientific Productivity of Mexican Researchers on the Topic of Gifted Students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(4), 216-226. doi: 10.9734/BJESBS/2015/16947 

 

51.  Valdés, A., Estévez, E., Wendlandt, T., & Vera, J. (2015).  Factors Affecting the Functionality of Postgraduate Programs in Natural Sciences and Engineering in a Northwest State in Mexico. International Education Studies, 8(10), 1-12. doi.org/10.5539/ies.v8n10p1

 

52. Madrid, E., Valdés, A., & Valadez, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la dinámica familiar en niños. Educación y Ciencia, 4(43), 54-64.

 

2016

53. Sotelo, T., García, R., Valdés, A., Tánori, J. & Wendlandt, T. (2016). Variables that differentiate college students with high and low level of dating violence: an analysis by gender. International Journal of Psychological Studies, Vol. 8 No. 2, 86-94.

 

54. Valdés, A., Madrid, E., Carlos, E., & Martínez, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. Pensamiento psicológico, 14(2), 77-88.

doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem

 

55. Valdés, A. A. y Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174

 

56.  Valdés, A., Carlos, E., Tánori, J., & Madrid, E. (2016). Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(71), 1093-1110

 

57.  Tapia, C., Cabrera, M., Orduño, B., González, M., Valdés, A., & Amparán, N. (2016). Sistema de evaluación docente para una universidad pública de Sonora. La sociedad académica, 23(46), 42-55

 

2017

58.  Valdés Cuervo, A. A., & Carlos Martínez, E. A. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología34(1), 37-45.

 

59. Tánori, J., Bautista, G., Vera, J., Valdés, A., Acosta, C., & Hernández, D. (2017). Validity and Reliability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7, 36-41. doi: 10.5539/jedp.v7n1 p36

60. Valdés, A., & Carlos, E. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología, 34(1), 37-45.

61. Cervantes, D., Valdés, A., García, M., & Valadez. M. (2017). Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica. UARICHA Revista de Psicología, 14(32), 11-19.

62. Sandoval, R., Echeverria, S., & Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139-153. doi:10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495

63. Reyes, A., Vera, J., & Valdés, A. (2017). Teaching practices, school support and bullying. World Journal of Education, 7(4). 50-59. doi: 10.5430/wje.v7n4p50

64. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159. doi: 10.18381/Ap.v9n2.1100

2018

65. Valdés, A., Martínez, B., & Carlos, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 33-38 doi:10.1016/j.psicod.2017.05.006

66. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging behavior, parental conflict and community violence in students with aggressive behavior. International Journal of Psychological Research, 11, 50-57. doi:10.21500/20112084.177

9. Valdés, A., Tánori, J., Ochoa, J., & Sotelo, T. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 10(21), 109-120. doi:10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs

10. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10.

11. Valdés, A., Carlos, E., & Torres, G. (en prensa). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4),


 

Capítulos de libros:


1. Valdés, A. (2010). Crisis normativas y no normativas del desarrollo familiar. En A. Valdés & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 1-10). México: Pearson.

 
2. Valdés, A. (2010). Nacimiento y crianza de los hijos. A. Valdés & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis.

Estrategias de afrontamiento (pp. 23-38). México: Pearson.

 
3. Valdés, A. & Urías, M. (2010). Familia y logro escolar. En A. Valdés & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis.

Estrategias de afrontamiento (pp. 39-48). México.  Pearson


4. Valdés, A., Ferrer, D. & García, T. (2010). Familia y adolescencia. En A. Valdés & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis estrategias de afrontamiento (pp.  69-86). México: Pearson.

 
5. Valdés, A. (2010). La familia ante el divorcio o la separación. En A. Valdés & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis estrategias de afrontamiento (pp.  139-152). México: Pearson.


6. Valdés, A., & Rodríguez, J. (2011). Estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de educación media superior. En A. Jaik & A. Barraza (Eds.), Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 222-239). México: REDIE.


7. Valdés, A., & Vera, J. (2012). Hacia una definición de sobresaliente. En A. Valdés & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 2-12). México: Pearson.


8. Valdés, A., & Vera, J. (2012). Perspectivas para explicar las aptitudes intelectualmente sobresalientes. En A. Valdés, & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 13-25). México: Pearson.


9. Valdés, A. (2012). Particularidades cognitivas de los estudiantes con aptitudes intelectuales sobresalientes. En A. Valdés, & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 27-34). México: Pearson.


10. Valdés, A., & Payan, L. (2012). Motivación hacia el aprendizaje de estudiantes con aptitudes intelectuales sobresalientes. En A. Valdés, & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 47-59). México: Pearson.


11. Valdés, A., & Torres, G. (2012). El papel de la escuela y los docentes en la atención de estudiantes con aptitudes intelectuales sobresalientes. En A. Valdés, & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 80-92). México: Pearson


12. Valdés, A., Vera, J., & Yáñez, A. (2012). El papel de la familia en la atención a los estudiantes con aptitudes intelectuales sobresalientes. En A. Valdés, & J. Vera (Eds.), Estudiantes intelectualmente sobresalientes (pp. 93-103). México: Pearson.


13. Valdés, A., Páez, S. & Salcedo, M. (2012). Evaluación desde la perspectiva de los docentes del Diplomado en Competencias Docentes para la educación media superior. En J. Mungarro, H. Figueroa, & A. Encina (Eds.), Investigación y profesión docente (pp. 75-90). Sonora, México: IFODES.


14. Castro, A., & Valdés, A. (2012). La evaluación de la práctica pedagógica del profesorado de secundaria. En J. Mungarro, H. Figueroa, & A. Encina (Eds.), Investigación y profesión docente (pp. 91-110). Sonora, México: IFODES.


15. Valdés, A., Montoya, G., & Valenzuela, C. (2012). Necesidades de orientación y tutoría de estudiantes de educación superior. En R. Díaz-Loving,  S. Rivera, & I. Reyes (Eds.), Aportaciones actuales de la psicología social (Vol. I, pp. 163-167). México: AMEPSO.


16. Yañez, A., Valdés, A., & Vera, J. (2012). Caracterización del autoconcepto de estudiantes sobresalientes. En R. Díaz-Loving,  S. Rivera, & I. Reyes (Eds.), Aportaciones actuales de la psicología social (Vol. I pp. 169-173).

México: AMEPSO.


17. Valdés, A., Ponce, D., Carlos, E., & Arreola, C. (2012). Percepción de estudiantes de secundaria acerca de la violencia en sus escuelas.  En R. Díaz-Loving,  S. Rivera, & I. Reyes (Eds.), Aportaciones actuales de la

psicología social (Vol. I, pp. 537-541). México: AMEPSO.


18. Valdés, A., Ojeda, A., Urías, M., & Ponce, D. (2013). Factores de riesgo en estudiantes de secundaria

con conductas violentas hacia los compañeros. En Vales, J., Valdés, A.,

Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora.

Resultados y propuestas de acción (pp. 1- 19). México: Pearson.


19. Valdés, A., Torres, G., Tapia, C., & Arreola, C. (2013). Efectos del autoconcepto y el clima familiar en la

presencia de victimización en estudiantes de secundaria. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora.  Resultados y propuestas de acción (pp. 40-54). México: Pearson.


20. Valdés, A., Manig, A., Urías, M., Ramírez, M., Vera, J., Bautista, G., & Santis, E. (2013). Creencias de docentes de secundaria acerca del bullying. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción (pp. 55-65). México: Pearson.


21. Angulo, J., Valdés, A., Piza, S., Mortis, S., Torres, C., & García, R. (2013). Validación de un instrumento para medir competencias digitales en profesores de educación secundaria. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción

(pp. 90-109). México: Pearson.


22. Valdés, A., & Valadez, M. (2013). El papel de la empatía y el manejo de la vergüenza en el bullying.

Estrategias para su manejo. En F. Pedroza, & S. Ruvalcaba (Eds.), La construcción  de identidades agresoras: el acoso escolar en México (pp. 253-279). México: Conaculta.


23. Angulo, J., Torres, C., & Valdés, A. (2013). Contexto actual de las TIC en la calidad y equidad educativa. En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.), Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 1-19). México: Pearson.


24. Valdés, A., Angulo, J., & Torres, C. (2013). Actitudes de docentes de educación primaria hacia las TIC en Sonora y Veracruz. En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.), Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 69-85). México: Pearson.


25. Angulo, J., Torres, C., & Valdés, A. (2013). Necesidades de capacitación en el uso de las TIC en

docentes de Sonora y Veracruz. . En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.),  Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 87-110). México: Pearson

 

26. Vera, J., & Valdés, A. (2013). Educación superior y desarrollo científico-tecnológico en Sonora. En A. Covarrubias, & E. Méndez (Eds.), Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario (pp. 363-384). México: COLSON

 

 

2014

27. Valdés, A., Valadez, M., & Yáñez, A. (2014). Factores de protección y riesgo en       estudiantes en con aptitudes intelectuales sobresalientes. En T. Cárdenas & A. Barraza (Eds.), Los sujetos de la educación especial. Alumnos, maestros y autoridades. Investigación en México (pp. 133-153). México: Red Durango de Investigadores Educativos A.C.

 

28.Valdés, A., Vera, J., & Bautista, G. (2014). Confianza en las instituciones jurídicas de jóvenes en distintas condiciones de exclusión. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), La Psicología Social en

México (Vol. XV) (pp. 324-330). México: AMEPSO

 

29. Carlos, E., Valdés, A., & Reyes, C. (2014). Desarrollo de un modelo empíricamente sustentable para medir el clima familiar. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), La Psicología Social en México (Vol. XV) (pp. 519-525). México: AMEPSO.

 

30. Valdés, A., Urías, M., & Torres, G. (2014). Subgrupos de estudiantes de preescolar con distintas formas de participación en educación. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), La Psicología Social en México (Vol. XV) (pp.955-961). México: AMEPSO.

 

31. Valdés, A., Reyes, A., & Carlos, E. (2014). Dificultades en habilidades sociales y victimización por pares en estudiantes de primaria. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), Aportaciones actuales de la Psicología Social (Vol. II) (pp. 539-5459. México: AMEPSO.

 

32. Madueño, M., Hurtado, K., & Valdés, A. (2014). Percepciones de docentes de educación superior acerca de los factores asociados al desarrollo de sus prácticas de enseñanza. En P. Sánchez (Ed.), Docencia y gestión en la educación superior (pp. 115-124). México: Pearson.

 

33. Torres, G., Urías, M., Valdés, A., & Madueño, M. (2014). Percepción de profesores de bachillerato acerca del dominio de la competencia docente. En S. Mortis, E. Del Hierro, M. Urías & C. Tapia (Eds.), Actores y recursos educativos (pp. 29-40). México: Pearson.

 

34. Reyes, A., Valdés, A., Urías, M., & Torres, G. (2014). Manejo de la vergüenza en estudiantes de bachillerato con y sin reportes de bullying. En S. Echeverría, M. Fernández, E. Ochoa & D. Ramos (Eds.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social(pp. 75-84). México: Pearson.

 

35. Valdés, A., Valadez, M., García, A., & Zambrano, R. (2014). Creencias de padres acerca de las aptitudes intelectuales sobresalientes. En G. Nava (Ed.), Aplicaciones actuales en psicología educativa (pp. 192-210).

México: Universidad de Guadalajara.

 

36. Vales, J., Meza, N., Echeverría, S., Valdés, A., & Chan, N. (2014). Atención a estudiantes con capacidades sobresalientes en México. En M. Vázquez, I. Castro, M. Zavala & A. Rodríguez (Eds.), Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora (pp. 29-44). México: ITSON/TABOOK.

 

37. Sánchez, P., & Valdés, A. (2014). Análisis de la participación de las familias en la educación en México. Una guía para la intervención e investigación. En A. Bazán & N. Vega (Eds.), Familia-escuela-comunidad: teorías en la práctica (pp. 24-51). México: Juan Pablo Editores/Universidad Autónoma de Morelos.

 

2015

38. Valadez, M., Sánchez, P., Valdés, A., & Borges, A. (2015). Estrategias e programas para o desenvolvimiento da criatividades nas escolas do México. En M. Morass, L. De Miranda & S Muglia (Eds.), Creatividade aplicacoes prácticas em contextos internacionais(pp. 257-267). Brasil: Vetor Editora.

 

39. Valdés, A., & Vera, J. (2015). El papel de las familias en el origen y la prevención del bullying. Estrategias para la acción. En A. Bazán, D. Castellanos & A. Limón (Eds.), Familia-escuela-comunidad Vol. II. Investigación en Psicología y Educación (pp. 277-297). Universidad Autónoma de Morelos/Juan Pablo Editores.

 

40. Estévez, E., Valdés, A., & Franco, G. (2015). Constructivismo y divulgación científica en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad de Sonora. En R. Rodríguez, L. Urquidi & J. Durant (Eds.), Miradas sobre la educación superior. Resultados de investigación (pp. 69-84). México: UNISON.

 

41. Urías, M., Wendlandt, T., Valdés, A., Torres, G., & Arreola, C. (2015). Participación de los padres en educación y autoconcepto académico de estudiantes de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 23-34). México: Tabook.

 

42. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Estévez, E. (2015). Propiedades psicométricas de una escala para medir liderazgo en directores de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.),

Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 54-63). México: Tabook.

 

43. Valdés, A., Martínez, L., & Vera, J. (2015). Percepción de estudiantes de ciencias naturales acerca de la pertinencia social de sus programas de posgrado. En A. Bracamonte & J. León (Eds.), Redes regionales de conocimiento y e innovación. El caso del sector primario en Sonora (pp. 89-112). México: COLSON/CIAD.

 

44. Urías, M., Torres, G., Valdés, A., & Serna, L. (2015). Teorías que sustentan la tecnología educativa. En J. Angulo, J. Vales, C. Acosta & R. García (Eds.), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp. 38-53). México: Tabook.

 

45. Sandoval, R., Echeverría, S., Valdés, A., & Fraijo, B. (2015). Construcción del rol parental y participación de los padres en educación. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 54-69). México: Fontamara.

 

46. Valdés, A., Alcántar, C., Tánori, J., & Torres, G. (2015). Apuntes y análisis de la investigación acerca de violencia escolar en México. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 70-78). México: Fontamara.

 

47. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., Sánchez, P., & Ochoa, J. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir apoyo familiar. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 91-106). México: Fontamara.

 

48. Tapia, C., Valdés, A., Cabrera, M., Orduño, B., & González, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 121-135). México: Fontamara.

 

49. Urías, M., Angulo, J., Valdés, A., & Torres, C. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de padres sobre sus hijos ante el uso de las TIC. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 201-216). México: Fontamara.

 

2016

 

50.  Alcántar, C., Tánori, J., & Valdés, A. (2016). Relación entre el rol espectador, empatía y victimización en la violencia escolar. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.463-468). México:AMEPSO

 

51.  Alcántar, C., Tánori, J., Valdés, A., & Reyes, A. (2016). Manejo de la vergüenza de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de ciberbullying hacia pares. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje (pp.41-50). México: CLAVE

 

52.  Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Soltero, R. (2016). Universitarios con alta capacidad intelectual: variables psicoafectivas y su rendimiento académico. En Padilla, M., Galán, S., Camacho, E., & Zárate, A. (Eds.). Investigación en psicología básica y aplicada: avances y perspectivas (pp. 334-339). México:UASLP

 

53. Madrid, e., Ochoa,. J., Valdés, A., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Prácticas de autoridad y manejo de vergüenza en agresores y no involucrados en el bullying. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.451-456). México:AMEPSO

 

54.  Nechar, E., Sánchez, P., & Valdés, A. (2016). Desarrollo de un programa de orientación con padres de estudiantes sobresalientes. En Valadez, M., López. G., Borges, M., Betancurt, J., & Zambrano, R. (Eds.). Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación (pp. 119-126). México: Manual Moderna

 

55.   Reyes, A., Valdés, A., & Vera, J. (2016). Relación entre liderazgo distribuido del director y el clima escolar con la agresión entre estudiantes. En Días, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). Aportaciones actuales de la psicología social (vol. III) (pp.432-437). México:AMEPSO

 

56.   Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Galán, S. (2016). Relación entre el liderazgo distribuido y las prácticas de gestión de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.163-180). México:CLAVE

 

57.    Urías, M., Villegas, M., Valdés, A., Angulo, J., & Urías, M. (2016). Variables relacionadas con la participación de las familia en la Educación. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.741-746). México:AMEPSO

 

58. Wendlandt, T., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Estévez, E. (2016). Desarrollo de una escala para medir la participación de los padres en la promoción de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.127-137). México:CLAVE

 

2017

59. Cantú-Ballesteros, L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Relación entre infraestructura tecnológica, recursos educativos y prácticas docentes de enseñanza. En S. Mortis, J. Muñoz y A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México (pp. 137-150). México: Porrúa.

 

2018

60. Couvillier, R., Chaidez, I., & Valdés, A. (2018). Relación entre desconexión moral y el rol de espectadores alentadores en el acoso escolar. En G, Germán & O. Cruz (Eds.), Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 413-420). México: UNICACH.

 

Libros: 
1. Valdés, A. & Ochoa, J. (Eds. 2010). Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento. México: Pearson.


2. Valdés, A. & Vera, J. (Eds., 2012). Estudiantes sobresalientes. México: Pearson.


3. Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. & González, I. (Eds., 2013). Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción. México: Pearson.


4. Torres, C., Angulo, J., Valdés, A., & García, R. (Eds., 2013). Adopción de las TIC en docentes de educación primaria. México: Pearson

 

5. Vera, J., & Valdés, Q. (Eds., 2016). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. México: CLAVE

 

6.  Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México: FONTAMARA