Proceso de Admisión
​​​​El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Psicología convoca a los aspirantes interesados en cursar el Doctorado en Investigación Psicológica  en participar en el Concurso de Selección para el ingreso al Ciclo Escolar 2026-2029, presentando el examen de admisión y cumpliendo los requisitos acordados en la Comisión Académica:

El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Doctorado en Investigación Psicológica, deberá contar con
Grado académico de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología, o ciencias afines.

Es deseable que cuente con conocimientos sobre:
  • Método científico en el área de las ciencias sociales.
  • Estadística aplicada.
​Habilidades:
  • Análisis y síntesis de información especializada.
  • Redacción de textos científicos de acuerdo a los lineamientos de la APA.
  • Lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Expresión oral clara y fluida.
  • Manejo de bases de datos electrónicas y programas estadísticos.
Actitudes y valores:
  • Curiosidad científica.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Compromiso con la profesión.
  • Proactiva.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
Estas características se evaluarán en la entrevista realizada por el núcleo académico básico y en el anteproyecto que entregará el aspirante.

Requisitos de admisión

Para ingresar al Instituto Tecnológico de Sonora a realizar estudios de Doctorado en Investigación Psicológica, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Presentar la solicitud de ingreso
  • ​Contar con título y cédula profesional de Maestría en Psicología o ciencias afines
  • Presentar promedio mínimo de 8 en sus estudios de Maestría
  • Realizar una entrevista ante un comité de admisión
  • Aprobar el examen de admisión (EXANI – III), con un puntaje mínimo de 1000 puntos
  • Aprobar el examen TOEFL con un puntaje de 450 o presentar evidencia de comprensión lectora del idioma inglés en el nivel B1.
  • ​Presentar un anteproyecto de investigación según la LGAC que se haya elegido, “Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial" o “Actores y Procesos Psicoeducativos"

          

                          Calendario de actividades

Actividades ​​​

​Fecha ​​​​

​Realizar solicitud al Posgrado en el portal de admisiones​​
https://apps9.itson.edu.mx/Admisiones/miadmision/index.aspx 
​24 de septiembre al 24 de octubre de 2025
​Fecha límite de pago de solicitud ITSON​

​24 de octubre de 2025
​Aplicación del examen EXANI III “modalidad desde casa” exclusivo para aspirantes a programas educativos de posgrados del ITSON.

https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_iii/ 

En caso de que el aspirante ya cuente con resultados de EXANI-III realizado (del ITSON, de otra institución o directamente con CENEVAL), se puede recibir el comprobante con un máximo de 2 años de vigencia.​​

Se solicita a más tardar el 8 de septiembre de 2025 para realizarlo el 11 de octubre de 2025
​Entrega de documentación para integrar expediente
​27 de octubre al 7 de noviembre de 2025
​Entrevistas para aspirantes al posgrado.
 11 al 18 de noviembre de 2025
​Publicación de resultados oficiales del proceso de Admisión
​28 de noviembre de 2025
​Recepción electrónica de documentación escolar de aceptados para el proceso de inscripción. 
​01 al 05 de diciembre 2025
​Inicio de clases 
​19 de enero 2026

Documentos para integrar expediente 
​​Documentos electrónicos
​Fecha de entrega ​
1.Cedula de datos generales DIP 2025.docx                          La cédula de datos generales debe ser llenada a computadora


 
Solicitar a personal académico enfocado a la investigación.
La persona que recomienda deberá enviar personalmente la carta firmada en formato PDF al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx
Asunto: Carta recomendación_" Nombre del aspirante"​​


5. Carta exposición de motivos en la cual se especifique la razón por la cual le interesa ingresar a este posgrado (Formato libre)

6. Constancia de promedio de Licenciatura y Maestría (solicitar en registro escolar)

7. Carta de resultados del TOEFL

6. Copia INE









27 de octubre al 7 de noviembre de 2025
 La documentación se enviará de manera electrónica
​​en fo​rmato PDF ​

Puntos que debe conformar el anteproyecto son los siguientes:

    • El anteproyecto deberá tener una extensión mínima de tres cuartillas y escribirse en letra tipo “Times New Roman" de 12 puntos a doble espacio y debe adherirse a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.
    • El anteproyecto incluirá en el siguiente orden: Título (no más de 15 palabras), Autor: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s). Descriptores: cinco palabras clave que clasifiquen el trabajo (por ejemplo población, problemática psicológica o educativa, variables relevantes, etcétera).
    • El anteproyecto será una propuesta de investigación futura con la siguiente estructura:
      • Introducción. Definir las variables relevantes, presentar el modelo teórico para el análisis del problema, argumentar el problema de investigación, definir objetivos e hipótesis del estudio y justificar el valor del estudio.
      • Método. Describir los posibles participantes (tipo de muestreo, número, características sociodemográficas, y otras relevantes para el estudio), los materiales (instrumentos de medición, equipo de laboratorio), el procedimiento (recolección de datos, aspectos éticos), y el análisis de los datos.
      • Referencias. Deben redactarse de acuerdo a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.


Costos Asociados al Programa

  • Costo aproximado por materia: $7,748.00 (sujeto a cambio).
  • Seguro: $83.00 (pago por semestre).