Proceso de Admisión
​​El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Psicología convoca a los aspirantes interesados en cursar el Doctorado en Investigación Psicológica  en participar en el Concurso de Selección para el ingreso al Ciclo Escolar 2022-2025, presentando el examen de admisión y cumpliendo los requisitos acordados en la Comisión Académica:

El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Doctorado en Investigación Psicológica, deberá contar con
Grado académico de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología, o ciencias afines.

Es deseable que cuente con conocimientos sobre:
  • Método científico en el área de las ciencias sociales.
  • Estadística aplicada.
​Habilidades:
  • Análisis y síntesis de información especializada.
  • Redacción de textos científicos de acuerdo a los lineamientos de la APA.
  • Lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Expresión oral clara y fluida.
  • Manejo de bases de datos electrónicas y programas estadísticos.
Actitudes y valores:
  • Curiosidad científica.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Compromiso con la profesión.
  • Proactiva.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
Estas características se evaluarán en la entrevista realizada por el núcleo académico básico y en el anteproyecto que entregará el aspirante.

Requisitos de admisión

Para ingresar al Instituto Tecnológico de Sonora a realizar estudios de Doctorado en Investigación Psicológica, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud de ingreso en la forma que el Instituto le proporcionará para tal efecto.
  • Contar con título y cédula profesional de Maestría en Psicología o ciencias afines.
  • Entregar copia certificada del acta de nacimiento.
  • Presentar promedio mínimo de 8 en sus estudios de Maestría.
  • Realizar una entrevista ante un comité de admisión conformado por tres dictaminadores.
  • Presentar carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (40 horas semanales).
  • Entregar una carta de exposición de motivos de ingreso al programa.
  • Aprobar el examen de admisión (EXANI – III), con un puntaje mínimo de 1000 puntos.
  • Aprobar el examen TOEFL con un puntaje de 450.
  • Entregar dos cartas de recomendación de personal académico enfocado al área de investigación.
  • Presentar un anteproyecto de investigación según la LGAC que se haya elegido, “Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial" o “Actores y Procesos Psicoeducativos". Los puntos que debe conformar el anteproyecto son los siguientes:
    • El anteproyecto deberá tener una extensión mínima de tres cuartillas y escribirse en letra tipo “Times New Roman" de 12 puntos a doble espacio y debe adherirse a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.
    • El anteproyecto incluirá en el siguiente orden: Título (no más de 15 palabras), Autor: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s). Descriptores: cinco palabras clave que clasifiquen el trabajo (por ejemplo población, problemática psicológica o educativa, variables relevantes, etcétera).
    • El anteproyecto será una propuesta de investigación futura con la siguiente estructura:
      • Introducción. Definir las variables relevantes, presentar el modelo teórico para el análisis del problema, argumentar el problema de investigación, definir objetivos e hipótesis del estudio y justificar el valor del estudio.
      • Método. Describir los posibles participantes (tipo de muestreo, número, características sociodemográficas, y otras relevantes para el estudio), los materiales (instrumentos de medición, equipo de laboratorio), el procedimiento (recolección de datos, aspectos éticos), y el análisis de los datos.
      • Referencias. Deben redactarse de acuerdo a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.

Costos Asociados al Programa

  • Costo aproximado por materia: $7,748.00 (sujeto a cambio).
  • Seguro: $83.00 (pago por semestre).

Calendario de Actividades

1. Solicitud de Examen de admisión

- La solicitud de admision será por Internet www.itson.mx/admisiones  29 de septiembre al 17 de octubre de 2021

              Fecha límite para recibir pagos del proceso: 18 de octubre de 2021.  El costo del Examen es de $775.00

- Los aspirantes deberan solicitar el examen EXANI III y registrarse directamente en el sitio web de CENEVAL, además del registro de solicitud en ITSON, para realizar el EXANI-III en la fecha de aplicación nacional en modalidad “Examen desde casa”.

      http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php 

- La aplicación del examen será el 27 de noviembre de 2021, de 9:00 a 13:30 pm. en Modalidad virtual Examen desde Casa.

             Video en YouTube: Tutorial examen desde casa: ¿Qué es y qué necesito?  

                 https://www.youtube.com/watch?v=Ugqd0Bvzh4U&feature=youtu.be

      - En caso de que el aspirante cuente con EXANI III realizado en otro proceso (del ITSON o de otra institución), se puede   recibir comprobante del mismo con un máximo de dos (2) años de vigencia. Deberá registrar una nueva solicitud ITSON que tendrá un costo de $150 pesos.
      - Si el aspirante no puede realizar el EXANI III el día 4 de julio, puede realizar solicitud directamente con CENEVAL en las aplicaciones nacionales que ese organismo lleva a cabo según su calendario. Ver https://www.ceneval.edu.mx/exani iii . El costo de realizar el examen directamente con CENEVAL es de $610. 00 pesos.
      - Esta opción aplicará siempre y cuando se realice antes del proceso de entrevistas del programa educativo.
Si el aspirante presenta resultados de EXANI III ya realizado y tiene una vigencia menor a 2 años, la solicitud ITSON le costará $150 pesos.

  • Resultados del EXANI-III: 10 de diciembre de 2021

​​Examen desde casa:   https://apps9.itson.edu.mx/Admisiones/miadmision/index.aspx
Consulta costo de materias en esta liga: ​https://www.itson.mx/micrositios/costomaterias/Paginas/posgrado.aspx



2. Documentación para integrar expediente fecha límite de entrega el 8 de diciembre de 2021

        La documentación se enviara de manera electrónica en formato PDF  al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx en          las fechas indicadas. 

1. La cédula de datos generales debe ser llenada a computadora. formato cedula de datos generales
2. Dos cartas de recomendación de personal académico enfocado a la investigación. formato carta de recomendacion academica

          -  Estas cartas deberá llenarlas manualmente la persona que recomienda y posteriormente enviarla firmada                y digitalizada en formato PDF al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx con el asunto: Carta recomendación_" Nombre del aspirante"
3. Anteproyecto alineado a las temáticas de investigación. formato anteproyecto
4. Carta de resultados del TOEFL
5. Carta exposición de motivos en la cual se especifique la razón por la cual le interesa ingresar a este posgrado (Formato libre)
6. Constancia de promedio de Licenciatura (solicitar en registro escolar)
7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a sus estudios de Posgrado. formato carta compromiso

IMPORTANTE: El expediente completo deberá enviar a más tardar el 08 de Diciembre del 2021 junto con una copia de la ficha de pago del examen de admisión, esto para poder programarse a entrevista.


 3. Entrevistas

     Del 13 de diciembre al 14 de enero de 2022 (sujeto a cambio), se desarrollarán las entrevistas por Google Meet para aspirantes según el rol especificado. (Se les notificara vía correo electrónico fecha y hora de entrevista). 


4. Resultados

    La publicación de resultados del proceso de admisión se dará a conocer a partir del 21 de enero de 2022. Los resultados serán inapelables  

    Los aspirantes aceptados podrán consultar Usuario y Número de Identificación Personal (NIP) por internet en la liga www.itson.mx/cia


5. Entrega de documentos en registro escolar

El aspirante aceptado deberá entregar la documentación que se solicita. Se realizará de manera electrónica, a través del portal de admisiones se indicará la manera de subir y adjuntar la documentación del 24 al 27 de enero de 2022:

  • Grado de maestría original / Acta de examen de grado original (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la cédula de grado
  • Título profesional original / Acta de examen profesional original (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la cédula profesional
  • Acta de nacimiento (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la CURP

     IMPORTANTE: Sin esta documentación no podrán inscribirse

 

6. Selección de Carga Académica

    La selección de materias se llevará a cabo el 27 y 28 de enero de 2022.


7. Inicio de Clases:  

    31 de enero de 2022