Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz
Datos Personales

​Licenciado en Psicología Clínica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Maestro en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sedes de entrenamiento en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México y en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. Doctor en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud en la UNAM, donde obtuvo la Medalla Alfonso Caso como reconocimiento por haber sido el graduado más distinguido en la Generación 2006-2010 de dicho Programa de Doctorado en Psicología, y tercer lugar en el Premio Nacional de Investigación Clínica Sobre Envejecimiento, otorgado por el Instituto Nacional de Geriatría. Actualmente es Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Psicología en ITSON, donde imparte clases en la Licenciatura en Psicología y, en la Maestría en Investigación Psicológica y en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ambos posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus líneas de investigación son calidad de vida y bienestar subjetivo, ocio y actividades de la vida diaria en adultos mayores, estrés y afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas, planeación para el retiro laboral y ajuste psicosocial en la jubilación, terapia cognitivo-conductual y de tercera generación (activación conductual) y tecnología aplicada para el bienestar en la vejez. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como capítulos y libros en editoriales reconocidas. Finalmente, es Investigador Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Perfil Deseable PRODEP, integrante de la Red Temática de Investigación “Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social" del CONACYT e integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Actores y Procesos Psicoeducativos" del ITSON.


Video sobre la creación y uso del Software de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores (PESCO MX): https://www.youtube.com/watch?v=_qa4qwLYGYQ

 

christian.acosta@itson.edu.mx 



Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. Campos, N., López, G., García, R., Reyes, L., García, C. & Acosta, Ch. (2018). Diseño y construcción de la Escala de Autoeficacia Materna para la prevención del exceso de peso. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2), 160-169.

2.  Gutiérrez, K. & Acosta, Ch. (2018). Calidad de vida y bienestar subjetivo en adultos mayores del sur de Sonora. Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 9(1), 133-141.

3. García, R., Acosta, Ch., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria. Psicología y Salud, 28(1), 95-105.

4. Acosta, Ch., García, R., Vales, J., Echeverría, S., & Rubio, L. (2017). Confiabilidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 364-372.

 5. Acosta, Ch., Tánori, J., García, R., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida. Psicología y Salud, 27(2), 179-188.

6.  Acosta, Ch., Vales, J. & Palacio, R. (2015). Ajuste psicosocial, bienestar subjetivo y ocio en adultos mayores mexicanos. Enseñanza en Investigación en Psicología, 20(3), 316-325.

7.  Palacio, R., Acosta, Ch., Cortez, J. & Morán, A. (2015). Usability perception of different video game devices in elderly users. Universal Access in the Information Society.

8. González, R., Acosta, Ch., Palacio, R. & Cortez, J. (2015). ¿Cómo motivar al adulto mayor durante su estimulación cognitiva con el uso de aplicaciones tecnológicas? Research in Computing Science, 108, 117-125.

9. Acosta, Ch., Echeverría, S., Vales, J., Ramos, D. & Bojórquez, C. (2014). Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 24(1), 109-119.

10. Acosta, Ch., Vales, J., Echeverría, S., Serrano, D. & García, R. (2013). Confiabilidad y validez del Cuestionario de Calidad de Vida WHOQOL-OLD en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 23(2), 241-250.

11. García, R., Vázquez, E., Ross, G., García, C., Mercado, S. & Acosta, Ch. (2012). Efectos de una intervención cognitivo-conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva, Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(2), 111-117.

12. Acosta, Ch. & González-Celis, A. (2009). Actividades de la vida diaria en adultos mayores: la experiencia de dos grupos focales. Psicología y Salud, 19(2), 289-293.

13. Acosta, Ch. & García, R. (2007). Ansiedad y depresión en adultos mayores. Psicología y Salud, 17(2), 291-300. 13.

14. Guajardo-Rosas, R., Plancarte-Sánchez, R., Mayer-Rivera, F. & Acosta-Quiroz, Ch. (2005). Comparación de tramadol liberación prolongada versus inmediata, en pacientes con dolor oncológico. Revista Mexicana de Anestesiología, 28(4), 198-202.

15. Plancarte-Sánchez, R., Mayer-Rivera, F., Guillén-Núñez, M., Guajardo-Rosas, J. & Acosta-Quiroz, Ch. (2003). Abordaje transdiscal de los nervios esplácnicos. Cirugía y Cirujanos, 71(3), 192-203.

 

 Capítulos de libro:

1. Gamboa, J., Valenzuela, E. & Acosta, Ch. (2018). Significados frente al proceso de jubilación en retirados. En: Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: Fontamara; pp. 185-197.

2. García, R., Valles, F., Acosta, Ch., Lucenilla, G., Jurado, S. (2016). Instrumento para evaluar apoyo familiar en diabetes mellitus tipo 2: análisis de confiabilidad. En: Procesos educativos, familia y violencia escolar: Resultados de investigaciones. México: Fontamara; pp. 150-162.

3. Acosta, Ch. (2015). La calidad de vida relacionada a la salud y su concepción teórica-metodológica. En: Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara; pp. 217-225.

4. Dominguez, P. & Acosta, Ch. (2015). Terapia de activación conductual en pacientes con depresión y enfermedades crónicas. En: Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara; pp. 226-236.

5. García, F., Acosta, Ch., Suigo, K. & Salazar, M. (2015). Efectos de una intervención psicoeducativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En: Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook; pp. 107-117.

6. Acosta, Ch. & Vales, J. (2014). Efectos de la educación para el ocio en la calidad de vida de adultos mayores. En: Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. México: Pearson; pp. 151-160.

7. Sánchez, P., Vales, J. & Acosta, Ch. (2014). Evaluación e intervención psicológica en el adulto mayor. En: Tercera edad: Múltiples perspectivas y retos para el futuro. México: Universidad de Colima; pp. 133-151.

8. Acosta, Ch., Dávila, M., Rivera, M. & Rivas, J. (2010). Actividades de la vida diaria y envejecimiento exitoso. En: Envejecimiento humano: una visión transdisciplinaria. Instituto de Geriatría: México; pp. 148-156.

9. Acosta, Ch. (2009). El inventario de actividades de la vida diaria en adultos mayores y su relación con la calidad de vida. En: Evaluación en psicogerontología. Manual Moderno: México; pp. 77-95.

10. Mayer, F. & Acosta, Ch. (2004). Calidad de Vida. En: Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos en Pacientes con Cáncer. McGraw-Hill Interamericana: México; pp. 487-497.

 

Libros:

1. García, R., Ramos, D., Mercado, S. & Acosta, Ch. (2018). Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México. México: Rosa Ma. Porrúa.

2. Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A. & Acosta, Ch. (2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar: Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

3. Acosta, Ch. (2011). Inventario de Actividades de la Vida Diaria del Adulto Mayor (INACVIDIAM). México: Manual Moderno


Direccion de trabajos de titulación:

Dirección de tesis (Doctorado)

  • Terapia metacognitiva, distrés psicológico y metas terapéuticas en diabetes mellitus tipo 2, tesis en proceso por Athena Adoración Flores Torres (Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Psicología - PNPC).
  • Diseño y evaluación de un asistente virtual personalizado para cuidadores de personas con Alzheimer, tesis en proceso por Eduardo Javier Islas Cota (Instituto Tecnológico de Sonora, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería – PNPC).

 Dirección de tesis (Maestría)

  • Generatividad, voluntariado y bienestar subjetivo en jubilados del sur de Sonora, tesis en proceso por Kitzia Gutiérrez (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Investigación Psicológica - PNPC).
  • Activación conductual, evitación y depresión en adultos mayores en el contexto de las TICS, tesis en proceso por Fátima Macías (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Investigación Psicológica - PNPC).
  • Efectos de la planeación para el retiro laboral sobre el bienestar psicosocial en pre-jubilados, tesis presentada en agosto de 2018 por Erika Valenzuela Cortez (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Investigación Psicológica - PNPC)
  • Predictores de la planeación del retiro laboral y del ajuste psicosocial a la jubilación, tesis presentada en agosto de 2018 por Jesús Carlos Gamboa de la Mora (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Investigación Psicológica - PNPC).
  • Efectos de una intervención psicosocial sobre la ansiedad, depresión y distrés en mujeres con cáncer de mama, tesis presentada en octubre de 2016 por Otilia Paullette Domínguez García (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Investigación Psicológica - PNPC).
  • Efectos de un software de estimulación cognitiva sobre la atención, memoria y actividades instrumentales en mayores del sur de Sonora, tesis presentada en septiembre de 2016 por María Fernanda González Ross (Instituto Tecnológico de Sonora, Maestría en Ciencias de la Ingeniería - PNPC).

 Dirección de tesis (Licenciatura)

  • Evaluación de los efectos de un asistente virtual personalizado sobre la percepción de apoyo social, sobrecarga, depresión y ansiedad en cuidadores de personas con Alzheimer, tesis en proceso por Isabel Llamas (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Evaluación de confiabilidad y validez de cuestionarios de conductas generativas en adultos mayores mexicanos, tesis en proceso por Lucía Lugo (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en adultos mayores del sur de Sonora, tesis presentada en octubre de 2017 por Kitzia Yanira Gutiérrez Flores (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Experiencias de los cuidadores informales de pacientes con demencia, institucionalizados y no institucionalizados, tesis presentada en agosto de 2017 por Miriam del Carmen Valenzuela Vázquez (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Efectividad de un programa en software de estimulación cognitiva en adultos mayores sanos del sur de Sonora, tesis presentada en marzo de 2017 por Yoselín Vianney Valdés Payán (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Confiabilidad y validez de la escala ESTE para medir soledad en adultos mayores del sur de Sonora, tesis presentada en octubre de 2015 por Emma Idalia Rubio Valenzuela (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Validación de la Escala de Activación Conductual para la Depresión (BADS) en adultos mayores mexicanos, tesis presentada en agosto de 2014 por Adilene Guadalupe Martínez Valenzuela (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Ajuste psicosocial, bienestar subjetivo y actividades de ocio en adultos mayores jubilados mexicanos, tesis presentada en marzo de 2014 por María Elena Sandoval Félix (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).  
  • Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores sonorenses, tesis presentada en enero de 2014 por Martha Guadalupe Leal Alvarez (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Educación para el ocio y calidad de vida en adultos mayores: un estudio piloto no controlado, tesis presentada en diciembre de 2013 por Metzly Noeli Carrazco Márquez (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Confiabilidad y validez del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD en adultos mayores sonorenses, tesis presentada en octubre de 2011 por Irma Teresa Ruiz López (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Programa cognitivo-conductual para pacientes y familiares con Alzheimer y demencias similares, tesis presentada en junio de 2006 por Cristabel Encinas Rodríguez (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Detección, valoración y mejoramiento de la calidad de vida en portadores de VIH/SIDA, tesis presentada en junio de 2006 por María Antonieta Ruiz Barreras (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).
  • Predictores de la Práctica de la Prueba de Papanicolaou en Mujeres Adultas del Municipio de Navojoa, Sonora, tesis presentada en agosto de 2005 por María de los Ángeles Acosta Osuna (Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciatura en Psicología).