Dra. Eneida Ochoa Avila
Datos Personales
​Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora, Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Sonora, Doctora en Planeación Estratégica y Mejora del Desempeño y Doctora of Philosophy with a Major in Business Administration por Pacific Western University de California

Profesor de Tiempo Completo Titular C, en el Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Psicología, su línea de investigación es: Factores Psicosociales en Procesos Educativos.

 

-  Actualmente presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C. 2015 - 2017

-  Secretaria de Integración Gremial del comité ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C. (FENAPSIME) 2018- 2020.

- Línea de investigación: Factores Psicosociales en el Proceso Educativo

 

eneida.ochoa@itson.edu.mx

DISTINCIONES OBTENIDAS:

Integrante del Cuerpo Académico ITSON-CA-08 Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social. Registrado ante PROMEP desde el 29 de julio de 2002. Actualmente En Consolidación con vigencia del 07/dic./2015 al 6/dic./2018. Línea General de Aplicación del Conocimiento (LGAC) denominada Factores Psicosociales en el Proceso Educativo, cuyo objetivo es Estudiar las variables psicosociales que intervienen en el aprendizaje y los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social para contribuir en la calidad de vida y bienestar social.

Reconocimiento perfil Deseable PROMEP (2017 – 2020)  otorgado por la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, Programa de Mejoramiento al Profesorado.

Reconocimiento Investigador Nacional Nivel I (2017 – 2020)  otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indizadas

2013

1. Nuñez, L. D. A., Ochoa, A. E., Vales, G. J. J., Fernández, N. M. T. y Ross, A. G. de la P. (2013). Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología. Psicología para América Latina. Revista electrónica internacional de la Unión Lationamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI). (pp. 91-114). No. 25.

2. García, C.,  Mercado,  S. M.,  Ochoa,  E. y Fernández, M. T., Duarte, P. (2013). Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT. (pp. 42-51). Año 10, No. 51, septiembre – diciembre 2013.

 

2014

3. Ochoa, E., Sandoval,  R., Bazán,  A., Fernández,  M. T. y López, M. I. (2014). Apoyo familiar en asignaturas de matemáticas y español a niños de primaria en escuelas urbanas. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT. (pp. 49-58). Año 11, No. 54, septiembre – diciembre 2014.

4. Fernández, M.T., Tuset, A.M., Ochoa, E. (2014). Un estudio normativo de los ítems madurativos del test del dibujo de dos figuras humanas en niños indígenas yaquis. , Revista de psicología y ciencias afines, Vol.31, Pag. 297-322.

 

2015

5. García, C.,  Ochoa, E., Fernández, M.T., Félix, R.O., Campoy, M.M. (2015) Factores Motivacionales que Influyen en los Trabajadores de las Pymes. , Cultura Científica Y Tecnológica (Culcyt), Vol.12, Pag.22-31.

6. Ochoa, E., Félix, R.O., Limón, A., Dávila, M.C., (2015). Apoyo familiar y desempeño académico de tres contextos educativos en Sonora, Nivel Primaria. Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol.1, Pag.77-84.

 

2016

8. Ochoa, E., Hernández, A., Yépiz, L., Mercado, M., Félix, R. (2016). Relación entre los factores de riesgo y la conducta antisocial de los adolescentes. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT, 13(59), 20-30.

 

2017

9. Mercado, S., García, C., García, R., Mejía, D., Ochoa, E., Jara, F. y Miranda, N. (2017). Actitud de los adolescentes hacia el sexo prematrimonial. Revista Academia Journals, 9(5), 561-566.

10. Mercado, S., Arballo, G., Fernández, M., Ochoa, E. y García, C. (2017). La familia de comunidades vulnerables en tiempos de cambio: resultados preliminares. Revista Academia Journals, 10(1), 1177-1182.

2018

11. Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E.,  Hernández, C. y Ochoa, E. (2018, aceptado). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).

12. Fernández, M. T., Ponce, F. A. y Ochoa, E. (2018). La validez del dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual en niños indígenas yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica-E Avaliação Psicológica, número 28, Vol. 3, doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.04

 

Capítulo de libro:  

 

2013

1. Mercado, I. S. M., García, H. C.,  Ochoa, A., E. y Serrano, Z. B. Y.  (2013). Estrategias de intervención psicológica para la mejora continua en estancias infantiles del sur de Sonora. En Vales, G. J. J., Valdés, C. A. A., Angulo, A. J., García, H. C. y González, C. I. (Comp). Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción. (pp. 20-39). México: Pearson.

2. Ochoa-Avila, E., Aceves-Sánchez, J., García-Hernández, C. y Ramírez-Rivera, A. (2013). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública del noroeste. En Bazán, R. A. y Butto, Z. C. (Comp). Psicología y Contextos Educativos. (PP. 205-222). México: Universidad Pedagógica Nacional.

3. García-Hernández, C., Sotelo-Castillo, M. A., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M. y Serrano-Zavala, M. G. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para medir acoso laboral. En Pizá, R., González, M. y Gassós, L. (Comp). Experiencia y Vinculación Académica. (pp. 88-100). México: ITSON.

 

2014

4. Fernández, N. M. T., Ross, A. G., Mercado, I. S. M., Ochoa, A. E. y García, H. C. (2014). Concepciones del profesorado sobre enseñanza-aprendizaje y práctica educativa. El caso del profesorado de ciencias naturales en Sonora (México).García P. I. (Ed). El estudio del discurso en comunidades educativas. Aproximaciones etnográficas. (pp. 61-69). México: Traficantes de Sueños.

 

5. Pérez-Ibarra, R. E., López-Valenzuela, M. I., Fernández-Nistal,  M. T., Ramírez-Guerra, J. y  Ochoa-Avila, E. (2014). Autoconcepto en estudiantes de Licenciatura en Psicología. En Pizá, R., González, M., Orduño, B. y Vizcarra, L. (Comp). Gestión del Aprendizaje Universitario. (pp. 71-80). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx

 

6. García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Avila, E., García-Flores, R. y Molina-Armenta, T. M. (2014). Capacitación sobre derechos del paciente en enfermedades de una Unidad Médica. En González, M., Álvarez, C., Gassós, L y Pizá, R. (Comp). Profesionalización en la Práctica. (pp. 107-119). México: ITSON.

http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx

 

7. García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T y Agüero-Romero, N. K. (2014). Clima organizacional y satisfacción laboral en empleadas de trabajo social del IMSS-HRG no. 1. En Hernández, F., Beristáin, J. y Pizá, R., (Comp). La universidad hace ciencia. (pp. 181-190). México: ITSON.  http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx

 

8. Ochoa, E., Aceves, J., Fernández, T. y Ross, G. (2014). Formación y actualización profesional del personal docente de educación básica pública nivel primaria. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C. (Coord). Actores y recursos educativos. (pp. 1-13). México: Pearson.

 

9. Fernández, T., Mercado, S., García, C., y Ochoa, E.  (2014). Creencias del profesorado de una telesecundaria yaqui acerca de la educación intercultural. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C. (Coord). Actores y recursos educativos. (pp. 41-54). México: Pearson.

 

2015

10. García-Hernández, C., Mercado- Ibarra, S. M.,  Ochoa-Avila, E., Singh-Acosta, J. L. y Peñuñuri-Armenta. A. R. (2015). Dimensiones del clima organizacional para diseñar estrategias en una empresa importadora de productos. En Álvarez, C., Rojas, G., Vásquez, M. y González, R. (Comp). Exploración del contexto social en la práctica formativa. (pp. 83-94). México: ITSON.  http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx

 

11. Mercado-Ibarra, S. M.,  García-Hernández, C., Velasco-Franco, F. J., Fernández-Nistal, M. T. y  Ochoa-Avila, E. (2015). Niños en estado de vulnerabilidad en la educación regular: la labor del psicólogo. En Pizá, R., Del Hierro, E., González, M. y Orduño, B. (Comp). Acciones para la formación de competencias en universitarios. (pp. 33-43). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx

 

12. Ochoa, E., Félix, R., Bazán, A. y Limón, A. (2015). Apoyo familiar y desempeño en matemáticas de estudiantes de sexto grado en escuelas privadas de Sonora. En Bazán, A., Castellanos, D. y Limón, A. (coord.). Familia-escuela-comunidad. Volumen II: Investigación en psicología y educación. (pp. 155175). México: Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

13. Ramírez, C., Ochoa, E. y Aceves, J. (2015). Percepción de apoyo familiar como variable asociada a la actitud hacia el estudio en nivel medio superior. En Bazán, A., Castellanos, D. y Limón, A (coord.). Familia-escuela-comunidad. Volumen II: Investigación en psicología y educación. (pp. 241-252). México: Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

14. Cuervo, M., Torres, E., Fernández, M., Ochoa, E. y García, C. (2015). Actitudes hacia la diversidad de profesores y alumnos de centros de secundaria de la comunidad yaqui. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (comp.). Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp. 26-38). México: Editorial Fontamara e ITSON.

 

2016

15. Ochoa, E., García, C., Mercado, S. y Ross, G. (2016). Validez y fiabilidad de dos escalas de actitudes ambivalentes hacia mujeres y hombres en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En García, I., Rivera, M., Del Hierro, E. y Dávila, M. (comp.). Percepciones, Creencias y Actuaciones de Estudiantes y Docentes. (pp. 359-385). México: Porrúa.

16. Mercado, S., Donnadieu, M., García, C. y Ochoa, E. (2016). Feminicidio y Vulnerabilidad: Máxima Muestra de la Violencia hacia la Mujer. En Gay-Sylvestre, D. (comp.). Mujeres, Derechos y Políticas Públicas en América y el Caribe. (pp. 145-160). México: Laboratorio FrED, Universidad de Limoges, Francia.

17. Villarreal, A., Ponce, F., Fernández, M., Pérez, R. y Ochoa, E. (2016). Comparación entre el rendimiento en el MPC y el WISC-IV de alumnos yaquis. En Urías, M., Echeverría, S., Valdés, Á. y Acosta, C. (comp.). Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar Resultados de Investigación. (pp. 60-70). México: Fontamara e ITSON.

2017

18. Ochoa, E., García, C. y Mercado, S. (2017). Tiempo libre en adolescentes de secundaria de una comunidad rural. En Dávila, M. Trinidad, M., González, I., Nevarez, M., Chávez, R., Rivera, M. y García, H. (comp.). Campamento de verano meñique. Una alternativa de innovación e inclusión social. (pp. 80-90). México: Pearson.

19. Ochoa, E., Félix, R., Fernández, M. y Sandoval, R. (2017). Apoyo familiar y desempeño en español de alumnos de sexto de primaria de escuelas privadas. En Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M. y Ochoa, E. (comp.). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. (pp. 23-36). México: Pearson.

20. Bohórquez, P., Ochoa, E. y Fernández, M.  (2017). Programas psicoeducativos para la prevención del VIH/SIDA en jóvenes. En Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M. y Ochoa, E. (comp.). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. (pp. 213-222). México: Pearson.

21. Mercado, S., Arballo, G., García, C. y Ochoa E. (2017). Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables. En Madueño, M., Serna, L., Maning, A. (comp.). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación. (pp. 183-195). México: Tabook .

22. García, C., Ochoa, E., Mercado, S., Félix, R. y Fernández, M.  (2017). Capacitación para la mejora del clima organizacional en un corporativo de distribución de energéticos. En Pizá, R., Angulo, J., Cabrera, M. y Orduño, B. (comp.). Líneas de investigación de cuerpos académicos. 184-195). México: ITSON.

23. Ochoa, B., Valdez, D., Rodríguez, J., Ochoa, E. y Ochoa, I. (2017). Diagnóstico sobre hostigamiento y acoso sexual en estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora. En Valdez, P., Ochoa, B., Valenzuela, R. y Sánchez J. (comp.). Construyendo la igualdad de género. Cultura, respeto, asertividad y acciones para la paz. (pp. 43-56). México: Fontamara.

2018

24. Ross, G., López, I., Pérez, R., Ochoa, E. Ruiz, I. y García E. (2018). Vulnerabilidad social en adolescentes como factor de riesgo en violencia en una comunidad rural. En García, G., y Cruz O. (Eds.), Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 71-82). México: UNICACH.

Ross, G., López, M., Fernández, M., Ochoa,  E. y Soto, D. (2018). Conductas de riesgo en adolescentes de zonas rurales. En Díaz, R., Reyes, I. y López, F. (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social. Volumen IV. México: AMEPSO.

25. Bohórquez, P., Ochoa, E., Mirón, C. y Díaz, G. (2018). Validación de escalas orientadas a medir la actitud hacia el uso del condón en población adolescente. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. X-X). México: Fontamara.

26. Mercado, S., Mirón, C., Ochoa, E., García, R. y Pérez, M. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. X-X). México: Fontamara.

27. Mirón, C., García, C. y Ochoa, E. (2018). Hábitos de conducción asociados a vulnerabilidad en accidentes viales en jóvenes. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp X-X). México. Rosa Ma. Porrúa.

28. Ochoa, E., Mercado,  S., García, C. y Ross, G. (2018). Condiciones de vulnerabilidad en una comunidad rural en el sur de Sonora. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp X-X). México: Rosa Ma. Porrúa.

29. Ochoa, E., Ross, G., Mercado,  S. y García,  C. (2018 en prensa). Diagnóstico comunitario con familias del ámbito rural: una aproximación a su condición socioeconómica y psicosocial. En Mercado,  S., Fernández, M., García, C. y Ochoa,   E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria (pp X-X). México: Fontamara.

30. Ross, G., Fernández,  M., Ochoa,  E. y Soto, D. (2018 en prensa). Vulnerabilidad social de los adolescentes ante las adicciones en una comunidad indígena. En Mercado,  S., Fernández, M., García,  C. y Ochoa, E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria (pp X-X). México: Fontamara.

 

 

LIBROS

2014

1. Echeverría, C. S. B., Fernández, N. M. T., Ochoa, A. E. y Ramos E. D. Y. (2014). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. México: PEARSON.​

 

2015 

2. Ochoa, E. y Valdez, D. (2015). Radiografía de género de ITSON. México: ITSON http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op-eco-adm.aspx

 

2016

3. Valdez, D., Valenzuela, R. y Ochoa E. (2016). Igualdad de género: Investigaciones. México. ITSON.

 

2017

4. Echeverría, C. S. B., Fernández, N. M. T., Sotelo, C. M. A. y Ochoa, A. E.  (2017). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: PEARSON.


 

2018

Mercado, I. S. M., Fernández, N. M. T., García, H. C. y Ochoa,  A. E. (2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México. Fontamara.