Dra. María Teresa Fernández Nistal
Datos Personales

​Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona (España). 

Profesora Investigadora Titular “C” del Departamento de Psicología del

Instituto Tecnológico de Sonora.

 

 Las  líneas de investigación que ha trabajado son: 
- Concepciones del profesorado y alumnado

- Evaluación psicológica. 

- Cuenta con diversas publicaciones en revistas internacionales sobre estas líneas

de investigación. 

- Proyecto de investigación vigente: Concepciones y prácticas sobre la educación

intercultural en maestros y alumnos de poblaciones indígenas rurales  (financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP/SEB-CONACYT).

teresa.fernandez@itson.edu.mx

​Distinciones obtenidas:

  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP).
  • Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT
  • Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
  • Miembro del Cuerpo Académico “Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social”

 

Productividad Académica 

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:


1. Fernández, T.; Tuset, A.; Pérez, R. y Leyva, A. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Revista Enseñanza de las Ciencias,

vol. 27, núm.2, pág. 287-298.


2. Fernández, M.T., Tuset, A.M., Ross, G. P., Leyva, A.C. y Alvídrez, A. (2010). Prácticas Educativas Constructivistas

en Clases de Ciencias. Propuesta de un Instrumento de Análisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,

Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), pág. 26-44. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art2.pdf


3. Fernández, M. T.; Pérez, R.; Peña, S. y Mercado, S. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y

sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, número 49, vol. XVI, pp 571-596. (ISSN 1405-6666).


4. Fernández, M.T.; Tuset, A. M.; Pérez, R. E.; García, C. (2013). Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 139, pp. 40-59 (ISSB: 0185-2698).

 

5. Fernández, M. T., Tuset, A. M. y Ochoa, E. (2014). Un estudio normativo de los ítems madurativos del Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas en niños indígenas Yaquis. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 31(2), 297-322.

 

6. Fernández, M. T., Mercado, S. M. (2014). Datos normativos de las Matrices Progresivas Coloreadas en niños indígenas yaquis. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 44 (3), 373-385.  

 

7. Fernández, M. T., Tuset, A. M. y Ross, G. P. (2015). Un estudio normativo de los ítems evolutivos del Test del Dibujo de la Figura Humana en niños indígenas Yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (39), 77-90.

 

8. Ochoa, E., Sandoval, R., Bazán, A., Fernández, M. T. y López, M. I. (2014). Apoyo familiar en asignaturas de matemáticas y español a niños de primaria en escuelas urbanas. CULCyT Cultura Científica y Tecnológica, 11 (54), 49-58.

 

9. García, C.; Ochoa, E.; Fernández, M. T.; Félix, R. O. y Campoy, M. M. (2015). Factores motivacionales que influyen en los trabajadores de las PYMES. CULCyT Cultura Científica y Tecnológica,  12 (57), 22 -31.

 

10. Fernández, M. T., Torres, E. y García, C. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, n° 152, pp. 109-127.

 

11. Robles, B. I, Fernández, M. T. y Vales, J. J. (2016). Creencias de los profesores universitarios sobre la enseñanza aprendizaje de cursos B-Learning. Revisión bibliográficaEdmeticRevista de educación mediática y TICvol. 5, n° 2, pp. 94-116.

 

12. Fernández, M. T., Tuset, A. M., Cuervo, M. (2017). La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales. Psicología Educativa, vol. 23, n° 1, pp. 53-62.  doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.002

 

13. Tuset, A. M. & Fernández, M. T. (2017). Cultural differences in the emotional indicators of the Two People Drawing Test. Rorschachiana (aceptado).

 

14. Madrid, E. M., Angulo, J., Prieto, M. E., Fernández, M. T., Olivares, K. M. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura, Volumen 10, número 1, pp. 24-39. doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1149

15. Fernández, M. T., Ponce, F. A. y Ochoa, E. (2018). La validez del dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual en niños indígenas yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica-E Avaliação Psicológica, número 28, Vol. 3, doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.04

 

Capítulos de libros:

 

1. Fernández, M. T.; Pérez, R.; Tuset, A. M.; García, C. y Leyva, P. (2010). Prácticas de enseñanza constructivistas en maestros yaquis: Herramientas para una educación intercultural. En Rojo, G., Vera, J. y Martínez, R. 

(Coordinadores) Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad (pp. 115-134). México: UAIM, CIAD, AC.

2. Fernández, M.T.; Ross, G., Pérez, R.E. y Aceves, J. (2013). Análisis de la práctica educativa: Una descripción de

cómo enseñan los profesores y qué hacen los alumnos en clases de biología. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J. García, C. e González, I. (Coordinadores) Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas

de acción (pp. 66-89). México: Pearson. ISBN: 978-607-32-1934-1

 

3. Fernández, M. T.; Ross, G., Mercado, M., Ochoa, E. y García, C. (2014). Concepciones del profesorado sobre enseñanza-aprendizaje y práctica educativa. El caso del profesorado de ciencias naturales en Sonora (México). En I. García (Ed.), El estudio del discurso en comunidades educativas. Aproximaciones etnográficas (pp. 61-69). Madrid: Traficantes de Sueños.

 

4. Mercado, S. M., Palacio, F. A., Vásquez, N. B., Fernández, M. T. (2014). Evaluación de un programa de intervención para padres de familia y maestros de estancias infantiles de la Sedesol. El papel formativo de las estancias infantiles del sur de Sonora. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, E. Ochoa y D. Y. Ramos (Coord.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp.53-64). Cd. De México: Pearson Educación.

 

5. Fernández, M. T., Mercado, S. M., García, C. y Ochoa, E. (2014). Creencias del profesorado de una telesecundaria yaqui acerca de la educación intercultural. En S. V. Mortis,  E. Del Hierro,  M. Urías y C. S. Tapia (Coord.), Actores y recursos educativos (pp 41-54)Cd. De México: Pearson Educación.

 

6. Ochoa, E., Aceves, J., Fernández, M. T.,  Ross, G. P. (2014). Formación y actualización profesional del personal docente de educación básica pública nivel primaria. En S. V. Mortis,  E. Del Hierro,  M. Urías y C. S. Tapia (Coord.), Actores y recursos educativos (pp 1-13)Cd. De México: Pearson Educación.

 

7. Pérez, R. E., Fernández, M. T., Ross, G. P., Soto, D. M. y Rodríguez, O. F. (2015). Habilidades sociales en estudiantes de psicología e ingeniería. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván y G. M. Rojas (Comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp 183-193)México D. F.: Tabook-ITSON.

 

8. Cuervo, M., Torres, E., Fernández, M. T., Ochoa, E. y García, C. (2015). Actitudes hacia la diversidad de profesores y alumnos de centros de secundaria de la comunidad yaqui. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (Comp.), Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp 26-38)México D. F.: Fontamara-ITSON.

 

9. Ponce, F. A., Fernández, M. T. y Ross, G. P. (2015). El MPC de Raven en alumnos yaquis. Un estudio de réplica. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (Comp.), Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp 39-53)México D. F.: Fontamara-ITSON.

 

10. Villareal, A. S., Ponce, F. A., Fernández, M. T., Pérez, R. E. y Ochoa, E. (2016). Comparación entre el rendimiento en el MPC y el WISC-IV de alumnos yaquis. En M. Urías, S. B. Echeverría, A. A. Valdés y C. O. Acosta et al. (coordinadores), Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones (pp. 60-70). México: Fontamara-ITSON.

 

11. Fernández, M. T., Mora, J. K., Cuervo, M., Torres, E. y Pérez, R. E. (2016). La evaluación de la estructura del sistema de constructos vocacionales a través de la técnica de la rejillaEn M. Urías, S. B. Echeverría, A. A. Valdés y C. O. Acosta et al. (coordinadores), Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones (pp. 71-84). México: Fontamara-ITSON.

12. García, R., Fernández, M. T., Ayala, C. M. y Cota, L. M. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En M. L. Madueño, M. Lorena y A. Manig (Coordinadores). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 197-204). México D. F.: Tabook e Instituto Tecnológico de Sonora.

13. Mejía, D., García, R. y Fernández, M. T. (2017). Factores de riesgo y protectores para el abuso de sustancias en adolescentes. En Raquel García Flores, Teresa Iveth Sotelo Quiñonez, Nora Hemi Campos Rivera, Diana Mejía Cruz. Aportaciones Psicosociales a la calidad de vida y bienestar (105-124). Edo. de México: Editorial Rosa Ma. Porrúa.

14. Ochoa, E., Félix, R. O., Fernández, M. T. y Sandoval, R. (2017). Apoyo familiar y desempeño en español al terminar sexto grado de primaria privada en Sonora (pp.23-36) En Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. Ciudad de México: Pearson Educación.

15. Fernández, M. T.,  Torres, E., García, C. y Mercado, S. M. (2017). La relación entre el dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual y el rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis (pp.38-49). En Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos.  Ciudad de México: Pearson Educación.

16. Lugo, M., Fernández, M. T., García, C. y Aceves, J. (2017). Discapacidad intelectual y la escala Wechsler de inteligencia para niños-IV (WISC-IV): Análisis de un caso (pp.50-60). En Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. Ciudad de México: Pearson Educación.

17. Keven, J., Fernández, M. T., Ross, G., Pérez, R. E. (2017). Asesoramiento vocacional a través de la técnica de la rejilla: análisis de caso (pp.135-146). En Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras).  Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos.  Ciudad de México: Pearson Educación.

18. Bohórquez, P. C., Ochoa, E., Fernández, M. T. (2017). Programas psicoeducativos para la prevención del VIH/SIDA en jóvenes (pp.214-223). En Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. Ciudad de México: Pearson Educación.

 

Libros:  

 

1. Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (Coord.). (2014). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. Cd. De México: Pearson Educación.

2. Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras). (2017). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos.  Ciudad de México: Pearson Educación.