Dra. Raquel García Flores
Datos Personales

​Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), en la línea de investigación de “Estrés y

afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas”.

Doctora en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud

en la UNAM, en la línea de investigación “Efectos de la entrevista motivacional

en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”.

 

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde imparte clases en licenciatura y maestría.

 Sus líneas de investigación son:

- Adherencia al tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo 2,

- Intervención cognitivo conductual en enfermedades crónico-degenerativas,

- Entrevista motivacional, calidad de vida, bienestar subjetivo.

- Desgaste profesional e ideación suicida en médicos residentes

- Diseño y evaluación de intervenciones cognitivo conductuales de tercera generación 


​Responsable de proyecto "Efectos de la entrevista motivacional en la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2" (financiado

por Fondos Sectoriales en Salud de CONACYT, 2013).

 

raquel.garcia@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, CONAHCYT 2022-2026.
  • Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes y Universidad Anáhuac
  • Integrante del Cuerpo Académico “Actores y procesos psicoeducativos” del ITSON.
  • Acreedora del Premio "Profesionista del Año 2022" en la categoría de Mayor Puntaje otorgado por la Secretaría de Educación y Cultura SEC del Gobierno de Sonora.

 

Productividad Académica 

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

Acosta, Ch., & García, R. (2007). Ansiedad y depresión en adultos mayores. Psicología y Salud, 17(2), 291-300.

García. R., Vázquez, E., Ross, G., García, C., Mercado, S. & Acosta, Ch. (2012). Efectos de una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(2), 111-117.

García, R. y Sánchez-Sosa (2013) Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Psicología y Salud, 23(2), 183-193.

Acosta, Ch., Vales, J., Echeverría, S., Serrano, D. & García, R. (2013). Confiabilidad y validez del Cuestionario de Calidad de Vida (WHOQOL-OLD) en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 23(2), 241-250.

Acosta, Ch., García, R., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Confiabilidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 364-372.

Acosta, Ch., García, R., Tánori, J., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27(2), 179-188.

García, R., Acosta, C., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria. Psicología y Salud, 28(2), 95-105.

Mercado, S., Mirón, C., García, R. y García, C. (2018). Relationship between beliefs and attitudes towards organ donation in young Mexicans. Psychology, Community & Health, 7(1), 138–149, doi:10.5964/pch.v7i1.264.

Fernández, K., Sotelo, T., García, R. & Campos, N. (2018). Intervención basada en el modelo de solución de problemas para cuidadores de enfermos renales crónicos. Psicología y Salud, 28(2), 251-259.

Campos, N., López, G., García, R. Reyes, I., García, C. & Acosta, Q. (2018). Design and construction of the Maternal Self-efficacy Scale for the Prevention of Excess Weight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2): 160-169.

Mejía, D., Morales, S., García, R. & Acosta, Ch. (2019). Substance use and antisocial behavior: Criterion-related validity of the Antisocial Process Screening Device in Mexican Adolescents. Salud Mental, 42(6), 275-279.

Acosta, Ch., García, R. & Echeverría, S. (2020). The Geriatric Depression Scale (GDS-15): Validation in Mexico and disorder in the state of knowledge. International Journal of Aging and Human Development, 1-10.

Quijada, A., Sotelo, T., García, R., Campos, N. & Acosta, Ch. (2020). Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Horizonte Sanitario, 19(2), 255-264.

Acosta, Ch., Palacio, R., Borrego, G., García, R. & Rodríguez, M. (2022). Design guidelines and usability for cognitive stimulation through technology in Mexican older adults. Informatics for Health and Social Care, 47(1), 103-119.

Campos, N., Alcázar, R., Jocobi, G. & García, R. (2021). Prácticas parentales de alimentación, autoeficacia y actitudes maternas con niños/as preescolares sonorenses. Psicumex, 11, e352.

de la Rosa-Gómez, A., Flores-Plata, L., Esquivel-Santoveña, E., Santillán, C., García-Flores, R., Dominguez-Rodriguez, A., Arenas-Landgrave, P., Castellanos-Vargas, R., Berra-Ruiz, E., Silvestre-Ramírez, R., Miranda-Díaz, G., Díaz-Sosa, D., Hernández-Posadas, A., Flores-Elvira, A., Valencia, P. & Vázquez-Sánchez, M. (2022). Efficacy of a transdiagnostic guided internetdelivered intervention for emotional, trauma and stress-related disorders in Mexican population: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry, 22, 537.

García-Flores, R., Zárate-Camargo, N., Castillo-Cruz, J., Acosta-Quiroz, Ch., Landa-Ramírez, E. (2022). Estresores percibidos asociados a la presencia de burnout en médicos residentes. Revista del Instituto Mexicano del Seguro Social, 60(1), 12-18.

García-Flores, R., Campos-Rivera, N., Sotelo-Quiñonez, T., Acosta-Quiroz, Ch. (2022). Intervención multidisciplinaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales: un estudio piloto. Horizonte Sanitario, 21(1), 43- 50.

Escobedo, P., Gaxiola, J., García, R., Acosta, C. (2022). Diseño y validación de una escala percepción de riesgo de obesidad y creencias sobre alimentación y actividad física en adolescentes de secundaria. Revista de Psicología del Deporte, 31(2), 68-74.

Armenta, K. & García, R. (2022). Desgaste profesional y trastornos internalizantes en médicos residentes. Revista de Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México, 10(1), 30-35.

Sotelo, T., Rodelo, N., García, R., Cuamba, N. & Martínez, L. (2023). Experiencias de aprendizaje sobre una práctica profesional en Psicología de la Salud. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3635

Capítulos de libro:


García, R., Acosta, C., García, C. & Mercado, S. (2014). Depresión, ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. En S. Echeverría, M. Fernández, E. Ochoa & D. Ramos (Coord.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp..85-94). Pearson.

Valles, F., García, R. y Jurado, S. (2015). Apoyo social y familiar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. En R. García, S. Mortis, J. Tánori & T. Sotelo (Coord), Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp. 250-261). Fontamara.

Belmonte, C., Tánori, J., González-Celis, A., Mercado, M. & García, R. (2015). Efecto de la entrevista motivacional para la adherencia terapéutica en el paciente renal crónico: una propuesta de intervención. En R. García, S. Mortis, J. Tánori & T. Sotelo (Coord), Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp. 237-249). Fontamara.

García, R. & Sánchez-Sosa, J. (2015). Componentes cognoscitivos y conductuales de la diabetes mellitus tipo 2: el caso de una intervención motivacional. En J. Piña & J. Ybarra (Eds), La psicología en el ámbito de la salud en México, Investigación y aplicación del conocimiento (pp. 175-203). Plaza y Valdés.

García, R., Acosta, C., Suigo, K. & Salazar, M. (2015). Efectos de una intervención psicoeducativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En M. Madueño, I. García, L. Marquez, L. Galvan & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp.97-106). Tabook

García, R., Mercado, S., García, C., & Aceves, J. (2015). Violencia de pareja en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo. En M. Madueño, I. García, L. Marquez, L. Galvan & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp.37-46). Tabook.

García, R., Valles, F., Acosta, C., Lucenilla, G. & Jurado, S. (2016). Instrumento para evaluar apoyo familiar en diabetes mellitus tipo 2: análisis de confiabilidad. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & Acosta, C. (Eds.), Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones (pp.151-162). Fontamara.

García, R., Fernández, T., Ayala, C. & Cota, L. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En M. Madueño, M. Serna, M. & A. Maning (Eds.), Investigaciones Educativas: una mirada a los actores, procesos y prácticas de formación (pp.197-204). Tabook.

Mejía, D., García, R., & Fernández, M. T. (2017). Factores de riesgo y protectores en el abuso de sustancias en adolescentes. En R. García, T. I. Sotelo, N. H. Campos, & D. Mejía (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 105-124). Porrúa.

Zárate, N., García, R., García, C. & Riveros, A. (2017). Altruismo en médicos residentes y su relación con el desgaste profesional. En R. García, T. Sotelo, N. Campos & D. Mejía (Coord.), Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 213-222). Porrúa.

Díaz, S., García, R., Mercado, S., López, C., & Hernández, Q. (2017). Intervención psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En R. García, T. Sotelo, N. Campos & D. Mejía (Coord.), Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 223-236). Porrúa.

Gómez, J., Campos, N., García, R. & Lozoya, J. (2017). Motivación, necesidades psicológicas y orientación de meta en educación física: estudios exploratorios. En R. García, T. Sotelo, N. Campos & D. Mejía (Coord.), Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 27-40). Porrúa.

Caballero, D., Valdés, A., García, R., & Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 144-150). Pearson.

Burgos, M., García, R., Tánori, J., & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 167-179). Pearson.

García, R., Acosta, C. & Mejía, D. (2018) Adhesión al tratamiento en pacientes con reciente diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. En N. Caballero & L. Galvez, L. (Eds), Manual de intervenciones Cognitivo-Conductuales aplicadas a
enfermedades crónicas (pp. 1-14). Manual Moderno.

García, R., Díaz, S., Zárate, N., Mercado, S. (2018) Factores de riesgo suicida en médicos residentes. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejía & J. Tánori (Coord.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp.
119-130). Fontamara.

García, R., González, C. I., Mejía, D., & Fernández, M. T. (2018). Conducta suicida y violencia en estudiantes de secundaria y bachillerato. En G. M. Torres, I. J. Toledo, F. I. García, & J. F. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 95-105). Fontamara.

García, R., Urias, L. A., Fernández, M. T., & Acosta, Ch. O. (2018). Calidad de vida y enojo en adultos mayores con diabetes: efectos de una intervención psicológica. En R. García, D. Y. Ramos, S. M. Mercado, & C. O. Acosta (Eds.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México (pp. 309-325). Porrúa.

Fernández, M. T., Tuset, A. M., Ponce, F. A., & García, R. (2018). La relación entre la WISC-IV y el rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis. En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García & E. Ochoa (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp. 27-40). Fontamara.

Díaz, S. & García, R. (2018). Efectos de una intervención cognitivo conductual para disminuir factores de riesgo suicida en médicos residentes. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejía & J. Tánori (Coord.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. 99-115). Fontamara.

Burgos, M., Garcia, R., Tánori, J., & Urias, M. (2018). Victimización, índice de masa corporal, imagen corporal y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria. En G. Torres, L. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. ​53-64). Fontamara.

Mejía, D., Armenta, S., García, R. & Sotelo, T. (2018). Violencia y negligencia parental en adolescentes consumidores y no consumidores de drogas. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejía & J. Tánori (Coord.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. 23-31). Fontamara.

Ayala, M., García, R., Tánori, J. & Acosta, Ch. (2019). Calidad de vida en estudiantes de medicina: un estudio de género. En R. García, S. Mercado, D., Mejía & Ch. Acosta (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados: Retos en la psicología actual (pp. 75-84). Clave.

Ochoa, V., García, R., Acosta, Ch. & Landa, E. (2019). Desgaste profesional y síntomas físicos en médicos residentes. En R. García, S. Mercado, D., Mejía & Ch. Acosta (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados: Retos en la psicología actual (pp. 85-94). Clave.

Gutiérrez, K., Acosta, Ch., Mirón, C. & García, R. (2019). Factores sociodemográficos asociados a la calidad de vida en adultos mayores. En R. García, S. Mercado, D., Mejía & Ch. Acosta (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados: Retos en la psicología actual (pp. 95-109). Clave.

Ross-Arguelles, G. P., Fernández-Nistal, M. T., García-Flores, R., López- Valenzuela, M. I. y Pérez-Ibarra, R. E. (2019). Factores psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena. En J. Ocaña Zúñiga, G. A. García Lara y O. Cruz Pérez (Coord.), Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (pp. 499-510). Lito-Grapo y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ayala, M., García, R., Acosta, Ch. (2021). Violencia laboral y su asociación con sintomatología depresiva y conducta suicida en médicos internos. En G. García, O. Cruz, S. Hernandez, J. Ocaña, C. Pérez, E. Ortega, H. Rojas, D. Ramos & M. Cabrera (Coord.), Rostros y huellas de las violencias en América Latina (pp. 311-320). Lito-Grapo y Universidad de Ciencias y Artes de
Chiapas.

Escobedo, P., Gaxiola, J. & García, R. (2022). Efectos de una intervención psicoeducativa en variables relacionadas con la obesidad en adolescentes: un estudio comparativo. En E. Ochoa, R. García, Ch. Acosta y S. Mercado (Coord.), Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (pp. 40-49). Fontamara.

Armenta, K., García, R., Riveros, A. & Acosta, Ch. (2022). Malestar emocional y variables asociadas en estudiantes universitarios del sur de Sonora. En E. Ochoa, R. García, Ch. Acosta y S. Mercado (Coord.), Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (pp. 74-82). Fontamara.

González, S., García, R., de la Rosa, A. & Echeverría, S. (2022). Asociación entre regulación emocional, conducta alimentaria y ejercicio físico en tiempos de pandemia por COVID-19. En E. Ochoa, R. García, Ch. Acosta y S. Mercado (Coord.), Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (pp. 94-105). Fontamara.

López, C., Acosta, Ch., Tánori, J. & García, R. (2022). Validación de la Escala de Estrés para Diabetes tipo II, versión 12, en mayores mexicanos. En E. Ochoa, R. García, Ch. Acosta y S. Mercado (Coord.), Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (pp. 166-175). Fontamara.


Libros:

 

García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (2015). Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. Fontamara.

García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (2017). Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. Porrúa.

García, R., Valdés, A. & García, R. (2018). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. Pearson.


Ochoa, E., García, R., Acosta, Ch., Mercado, S. (2022). Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación. Fontamara.​