Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro
Datos Personales

​Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Profesora investigadora Titular “C” del Departamento de Psicología del

Instituto Tecnológico de Sonora. Su línea  de investigación es el

Desarrollo de los Estudiantes.

 

Autora de diversos capítulos de libros y artículos de revistas del área, 

creadora de software para la atención  y seguimiento de la trayectoria de estudiantes universitarios, de instrumentos de evaluación del profesor

y de áreas de desarrollo de los alumnos de educación superior.

 

Proyecto de investigación vigente:

  • Identificación de factores de éxito en escuelas primarias del sur de Sonora (Proyecto apoyado por CONACYT)
  • Inclusión Educativa en IES.

sonia.echeverria@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (En consolidación)
  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP). 

Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. Sandoval, R., Echeverría, S., Valdez, A. (2017) Participación de los padres en la educación: prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. ISSN 0718-9729. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/495

2. Acosta, Ch., García, R., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Confiabilidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 364-372.

3. Barrera, H., Ocaña, J., Sotelo, C. y Echeverría, C. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, 45(1).

4. Gonzalez, V., Echeverría, S. y Sotelo, C. (2019). Autoeficacia en estadística de estudiantes de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1).

5. Echeverria, C. S., Sotelo, C. M., Acosta, Q. y Barrera, H. L. (2020).Measurement Model and Adaptation of a Self-Efficacy Scale for Mathematics in University Students. SAGE Open, 1(10). https://doi.org/10.1177/2158244019899089

6. Echeverría-Castro, S. B., Sandoval-Domínguez, R.,  Sotelo-Castillo, M. A., Barrera-Hernández, L.F. & Ramos-Estrada, D. Y. (2020). Beliefs About Parent Participation in School activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639

7. Barrera-Hernández, L. F., Sotelo-Castillo, M. A:, Echeverría-Castro, S. B. & Tapia-Fonllem2, C. (2020). Connectedness to Nature: Its Impact on Sustainable Behaviors and Happiness in Children. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276

8. Barrera-Hernández, L.F., Murillo-Parra, L.,  Ocaña-Zúñiga, J.  Cabrera-Méndez, M. Z Echeverría-Castro, S.  Y  Sotelo-Castillo, M. A: (2020).  Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático. Análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(8), 1103-1122.

9. Acosta, Ch., Palacio, R., Cortez, J., Echeverría, S. & Rodríguez, M. (2020). Effects of a cognitive stimulation software on attention, memory and activities of daily living in Mexican older adults. Universal Access in the Information Society, 1-11.

10. Barrera, H., Corral, V., Echeverría, C., Sotelo, C. y Ocaña, Z. (2021). Beliefs, perceived risk, obstacles and intention to act. An explanatory model for mitigation and coping behaviours regarding climate change. PsyEcology.

 

Capítulos de libro

1. Ramos, E., Echeverría, C., Sotelo, C., Vales, G. (2016). Atención a la diversidad y necesidades de formación docente en el contexto universitario. En Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes Purrúa.

2. Sotelo, C., Barrera, H., Gonzalez, F., Ramos, E., Echeverria, C. (2016).  Evaluación de la metodología docente en profesores universitarios de Psicología. En Competencias Genéricas y Específicas para los Universitarios de hoy. ITSON.

3. Echeverría, C., Ramos, E., Vales, G., Sotelo, C. (2016). TIC en la universidad más allá del aula. En Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. Tabook.

4. Sotelo, C., López, V., Ramos, D., Echeverría, C., Ross, G. (2016). El Significado de Felicidad desde la Perspectiva de Hombres y Mujeres. En Aportaciones Actuales de la Psicología Social. AMEPSO.

5. Echeverría, C., Ramos, E., Sotelo, C., Barraza, E. (2016). Cambios en la escolaridad de los padres de alumnos de una IES pública en dos generaciones: ¿un indicador de mayor equidad.  En Estrategias de atención a la Trayectoria. ITSON.

6. Barrera, H., Sotelo, C., Echeverría, C., Fraijo, B., González, D., Barrera, H. (2016). Orientación temporal y promedio de egreso de bachillerato de estudiantes de primer año de Psicología En avances de Investigación Colegiada en la Universidad. ITSON.

7. Barrera, H., Sotelo, C., Echeverría, C. Frijo, B. (2017). Conductas sustentables en estudiantes de Psicología después de cursar la materia de Vida Ambiental. Un estudio comparativo. En Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional. ITSON

8. Sotelo, C., Vales, G., García, L., Echeverría. (2017). Problemáticas y propuestas de mejora de los cursos en modalidad mixta de una universidad mexicana. En Tecnología y aprendizaje, Avances en el mundo académico hispano CIATA.

9. Gonzalez, F., Echeverría, C., Sotelo, C., Tapia, C. (2017). Enseñanza de la estadística en ciencias sociales. En Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos Pearson

10. Gonzalez, F., Echeverría, S., Sotelo,C., Tapia, C. (2017). Uso del SPSS para la enseñanza de la estadística.  En Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos Pearson

11. Sotelo, C. Vales, J., García, I., Echeverría, C. (2017). Características de los cursos en modalidad mixta desde la experiencia de estudiantes.  En Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. TaBook.

12. Ramírez, C., Sotelo, C., Echeverría, C. (2018). Percepción de competencias docentes: diferencias por grupo de rendimiento académico. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar Fontamara.

13. Espinoza, A., Barrera, H., Sotelo, C. y Echeverria, C. (2018). Bienestar psicológico y autoestima en personas con superdotación intelectual. En Aportaciones actuales de la psicología social. Asociación Mexicana de Psicología

14. Gonzalez, F., Sotelo, C., Barrera, H., Echeverría, C. (2018). Medición de factores de riesgo de ideación suicida en adolescente. En Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara

15. Barrera, H., Sotelo, C., Ramos, E., Echeverría, C. (2018). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios. En Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Fontamara.

16. Barrera, H., Sotelo, C., Echeverría, S. Ramos, E. (2018). Actitudes de estudiantes de primer año de psicología hacia la estadística. En Procesos de formación y uso de tecnología en educación Fontamara

17. Echeverría, S., Sotelo, C. (2018). Atribución de utilidad de la estadística a la Psicologia y rendimiento académico. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara

18. Moreno, A., Ramos, E., Echeverría, C., Sotelo, C. (2018). Acoso escolar desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria. En Problemáticas contemporáneas: retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

19. Echeverría, S., Vales, J. & Acosta, Ch. (2018). Exposición a la violencia y naturalización de la conducta agresiva. En: Sociedad y violencia: Sujetos, prácticas y discursos. México: Manual Moderno.

20. Morales, A., Vales, G., Echeverría, C., Sotelo, C. (2020). Percepción de la funcionalidad del trabajo en equipo en modalidad presencial y mixta en estudiantes universitarios. En Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.

21. Sotelo, C., Barrera, H., Santillán, A., Echeverría, C. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento creativo e innovación en la materia de Metodología de la Investigación En Prácticas educativas innovadoras. CLAVE editorial.

22. Sotelo, C., Echeverría, S., Barrera, H. (2020). Nivel de miedo al fracaso en hombres y mujeres estudiantes de educación superior.  Comportamiento y educación en ambientes universitarios. Fontamara.

23. Sotelo, C., Hernandez., B., Echeverría, S., Ramos, E. (2020). Predictores del aprendizaje en cursos en modalidad mixta cursado por estudiantes universitarios. Tecnología innovación y práctica educativa. CIATA. 

 

Libros:

 

1. Valdez, A., Echeverría, S., Urías, M. & Acosta, Ch. (2016). Procesos educativos, familia y violencia: Resultados de investigaciones, México: Fontamara.

2. Echeverría, C., Fernandez, N., Sotelo, C. Ochoa, A. (2017). Aportaciones Sobre Educación. Pearson.

3. Echeverría, C., Sotelo, C. (2019). Formación del estudiante universitario: valores y propósito. Pearson Educación.