Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro
Datos Personales

​Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Profesora investigadora Titular “C” del Departamento de Psicología del

Instituto Tecnológico de Sonora. Su línea  de investigación es el

Desarrollo de los Estudiantes.

 

Autora de diversos capítulos de libros y artículos de revistas del área, 

creadora de software para la atención  y seguimiento de la trayectoria de estudiantes universitarios, de instrumentos de evaluación del profesor

y de áreas de desarrollo de los alumnos de educación superior.

 

Proyecto de investigación vigente:

  • Identificación de factores de éxito en escuelas primarias del sur de Sonora (Proyecto apoyado por CONACYT)
  • Inclusión Educativa en IES.

sonia.echeverria@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (En consolidación)
  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP). 

Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:
1. Echeverría, C., Vera, N., Ramos, D., Sotelo, C., Serrano, D. y Vales, G. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación

Superior. Vol. III, núm 7.

 

2. Acosta Quiroz, Echeverría Castro, Vales García, Ramos Estrada y Bojórquez Díaz (2014). Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores mexicanos, México.   Psicología y Salud, Vol. 24, Núm. 1: 109-119

 

3. Vales García, J. J., Acosta Quiroz, C. O., & Echeverría Castro, S. B. (2015). Autoevaluación del desempeño escolar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de primaria de Sonora, México. Educación y ciencia, 4(44), 68-82.

 

4. Sandoval, R., Echeverría, S., y Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover - Dempsey y Sandler. Perspectiva educacional, 56(2), 139-153. Recuperado de: _http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/495/239

 

 

Capítulos de libro
1. Echeverría, S., Ramos, D., Vales J. y Castillo, M. (2013). El ambiente de la universidad en tres IES de Sonora.

En Vales J., Valdés A., Angulo J., García C. y Gonzales I. (Eds), Investigación psicoeducativa en Sonora:

resultados y propuestas de acción (2013), Pearson, ISBN:978-607-32-1934-1


2. Echeverría, C., Bojórquez, D., Sotelo, C., Ramos, E. y Serrano, E. (2013). Atribución del éxito y fracaso escolar por jóvenes universitarios. En Vales, G. Valdés, C., Angulo, A. García, H. y González, C. (Comp).

Investigación psicoeducativa en Sonora. (131-147). México: Pearson.

 

3. Anguiano, G., Sotelo, M., Serrano, D., Ramos, D. Y Echeverría, S. (2015). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior del sur de Sonora. En García, G. y Cruz, O. (Comp.). Los retos de la Psicología en la sociedad contemporánea. (pp. 207- 214). México: UNICACH.

 

4   Echeverría Castro, Ramos Estrada, Vales García, Sotelo Castillo. (2016 ). TIC en la Universidad más allá del aula. Una plataforma para tutorías. En Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: Tabook; pp.  198-221

 

Libro:

 

1. Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (Coord.). (2014). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. Cd. De México: Pearson Educación.

2. Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México: FONTAMARA