Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
Fernanda
Información

​​​​​​​​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

fernanda.garcia@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2020-2023)

  • Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (201​9-2022)

  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

  • Miembro del Cuerpo Académico ​Consolidado: Procesos Educativos

  • Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología​

​​​​

Productividad académica 2017-2022

Artículos

  1. Corral, V., Garcia, F., Fraijo, B., & Tapia, C. (2017). Human attunement with general ecological principles and sustainable behavior. Interamerican Journal of Psychology51(3), 377-397. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v51i3.130
  2. Alcantar, C., Valdés, A., Carlos, E. & Martínez-Ferrer, B., & García, F. (2018). Propiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach. Revista Colombiana de Psicología27(2), 177-192. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721
  3. García, F. I., Valdés, A. A., Carlos, E. A., & Alcántar, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Acta Colombiana de Psicología22(1), 107-128. http://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.6  
  4. Lozano,  A., García, F., Zubieta, C., & López, C. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092
  5. Duron, M. F., Collado, S., García, F. I., & Bello, M. (2020). The role of urban/rural environments on Mexican children's connection to nature and pro-environmental behavior. Frontiers in Psychology, 11,1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00514
  6. Grijalva-Quiñonez, C. S., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., & García-Vázquez, F. I.  (2020). Parental involvement in Mexican elementary students' homework: Its Relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. Psicología Educativa26(2), 129-136. http://doi.org/10.5093/psed2020a5
  7. García, F. Valdés, A., Martínez, B., & Parra, L. (2020). Forgiveness, gratitude, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology10, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827
  8. Sánchez-Escobedo, P. A., Valdés-Cuervo, A. A., Contreras-Olivera, G. A., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2020).  Mexican teachers’ knowledge about gifted children: relation to teacher teaching experience and training. Sustainability, 12, e4474​. http://doi.org/10.3390/su12114474
  9. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020). The effects of forgiveness, gratitude, and self-control on reactive and proactive aggression in bullying. ​International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, e5760. http://doi.org/10.3390/ijerph171665760
  10. Fimbres-Celaya, D., García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & León-Parada, M. D. (2021). Autocontrol y agresión reactiva y proactiva en adolescentes mexicanos. European Journal of Child Development,​ Education and Psychopathology, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.32457/ejpa​d.v9i1.1406        ​ 
  11. Campa-Rubio, L. E., Zavala-Guirado, M. A., & García-Vázquez, F. I. (2021). Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición. EDUTEC, (76), 144-158.  https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721
  12. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villareal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric propierties of the Multidimensional Temperance Scale in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health18, e12727. https://doi.org/10.3390/ijerph18232727
  13. Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Torres-Acuña, G. M. (2021). Evaluating psychometric propierties of the new Teachers' Perceptions of Collective Eficacy Scale (TCEB). International Journal of Environmental Research and Public Health18, e11424. https://doi.org/10.3390/ijerph182111424​​

Capítulo de libro 

  1. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A. & Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. En C., Valdés, I., García, & R. Medina (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 172-180). Pearson.
  2. Medina, A. I., Mortis, S.V., Cebreros, D. & García, F. (2017). Validación de un instrumento para medir habilidades digitales de profesores en primaria. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa. Uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 86-97). Pearson.
  3. Durón, M., García, M. & Zúñiga, M. (2017). Orientación a la felicidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: estudio empírico en ITSON Campus Guaymas. En R. Pizá, M. Cabrera, & Orduño, B. (Eds.), Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional (pp. 109 -121). ITSON.
  4. Cebreros, D., Mortis, S., García, F., Del Hierro, E., & Zavala, M. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del Sur de Sonora. En R. Díaz, L. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 617-632). AMEPSO.
  5. Ruvalcaba, J., Flores, M., & García, F. (2018). Prácticas parentales de crianza y autocontrol en estudiantes universitarios. En R. Díaz, L. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp.1309-1324). AMEPSO.
  6. Durón, M., García, F., Rodríguez, J., & Estrada, S. (2018). Bienestar personal y su relación con la conducta sustentable. En R. Díaz, L. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 2001-2014). AMEPSO.
  7. García, F. I., Durón, M. F., Escobedo, P., & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. A. Sotelo, L. F. Barreras, M. T. Fernández, & D. Y. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar  (pp. 41-54)Fontamara.  
  8. Pérez, R., García, F., Durón, F., & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C.Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.39-50). AM Editores.
  9. Fimbres, D., García, F.,  Valdés, A., & Grijalva, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102)AM Editores.
  10. Álvarez, D., Valdés, A., & García, F. (2019). Mediación parental y ciberbullying. Una revisión de la literatura. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.123-134). AM Editores.
  11. Cárdenas, H. S., García, F. I., & Valdés, A. A. (2021). Liderazgo, autocontrol y el espectador prosocial en el acoso escolar. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.  
  12. Duron, M. F., & García, F. I. (2021). Relaciones entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y compromiso estudiantil en estudiantes universitarios. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 52-60). CECIP.
  13. Tánori, J., Mendoza, B., García, F. I., & Hernández, D. (2021). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En C. Armenta, A. C. Domínguez, & C. Cruz (Eds.), Psicología Social Mexicana (pp. 313-333). Universidad Iberoamericana.​

Libros

  1. Torres, G., Toledo, I., García, F., & Lozoya, J. (Eds., 2018). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de Investigación. Fontamara​​.

  2. Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M. & Grijalva, C. (Eds., 2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. AM Editores.​ ​​​