Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
Fernanda
Información

​​​​​​​​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

fernanda.garcia@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2026-2030​)

  • Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2025-2028)

  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

  • Miembro del Cuerpo Académico ​Consolidado: Procesos Educativos

  • Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología​

​​​​

Productividad académica 2021-2025​

Artículos

  1. Fimbres-Celaya, D., García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & León-Parada, M. D. (2021). Autocontrol y agresión reactiva y proactiva en adolescentes mexicanos. European Journal of Child Development,​ Education and Psychopathology, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.32457/ejpa​d.v9i1.1406        ​ 
  2. Campa-Rubio, L. E., Zavala-Guirado, M. A., & García-Vázquez, F. I. (2021). Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición. EDUTEC, (76), 144-158.  https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721
  3. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villareal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric propierties of the Multidimensional Temperance Scale in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health18, e12727. https://doi.org/10.3390/ijerph18232727
  4. Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Torres-Acuña, G. M. (2021). Evaluating psychometric propierties of the new Teachers' Perceptions of Collective Eficacy Scale (TCEB). International Journal of Environmental Research and Public Health18, e11424. https://doi.org/10.3390/ijerph182111424
  5. García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between spirituality, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying: The mediating role of altruism. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(12), 1833–1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128​​​​

  6. Durón-Ramos, M. F., García-Vázquez, F. I., Collins-Tenorio, J. J., & Pérez, P. J. M. (2022). Orientaciones a la felicidad: Placer, compromiso y significado: Diferencias sociodemográficas. Psicumex, 12, Article e487, 1–22. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487​​​

  7. Parra-Pérez, L. G., Valdés-Cuervo, A. A., Urías-Murrieta, M., Addo, R., Cota-Valenzuela, L. V., & García-Vázquez, F. I. (2023). Development and psychometric evidence of the Academic Engagement Scale (USAES) in Mexican college students. PLoS ONE, 18(12), e0288012. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288012​​

  8. León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas-Jerónimo, J. E., & García-Vázquez, F. I. (2023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers in Psychology, 13, Article 1089689. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1089689

  9. Valdés-Cuervo, A. A., Yañez-Quijada, A. I., Parra-Pérez, L. G., & García-Vázquez, F. I. (2023). Community violence exposure and bullying in Mexican adolescents: The mediating role of moral emotions. The Journal of Genetic Psychology, 184(6), 446–460. https://doi.org/10.1080/00221325.2023.2240397

  10. Ramírez-Hernández, F., Durón- Ramos, M., García-Vázquez, F., Chacón-Andrade & Lobos, M. (2024) Effects of classroom climate and eudaimonic well-being on student engagement in Mexico and El Salvador. International Journal of Educational Research Open, 7(100349), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100349

  11. Valdés-Cuervo, A. A., Morales-Álvarez, A., Parra-Pérez, L. G., & García-Vázquez, F. I. (2024). Evaluación de la Escala Ciudadanía Digital en Adolescentes: Examen de la Dimensionalidad, Invariancia de Medida y Validez Externa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25367​​

  12. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., León-Parada, M. D., & Parra-Pérez, L. G. (2024). Restorative parental discipline and types of defending bystander intervention in cyberbullying: The mediating role of justice sensitivity. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 27(6), 399–408. https://doi.org/10.1089/cyber.2023.0445​

  13. Alcántar-Nieblas, C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G.,  Álvarez-Montero, F. J., & García-Vázquez, F. I. (2024). Psychometric properties of the Styles of Bystander Defender Intervention Scale in cyberbullying in Mexican adolescents: Its relationships with moral identity and cyberbullying. Revista Colombiana de Psicología, 33(1), 29–46. https://doi.org/10.15446/rcp.v33n1.105145

  14. Morales-Álvarez, A., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2025). Adolescents’ appraisal and disclosure mediate the links between parental practices and adolescents’ digital citizenship behaviors. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1–9. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04485-9

  15. Sánchez, E. C., Rodríguez, A. L., Flores, B. Y. A., & Vázquez, F. I. G. (2025). Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 14. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564  

  16. Olivas-Borboa, A. G., Navar-Mendivil, K. P., García-Vázquez, F. I., & Navarro-Villarreal, A. G. (2025). Relationships Between Self-Control and Forgiveness with Defensive Interventions by Bystanders in Cyberbullying. Emerging trends in education, 8(15), 3-15.

  17. Díaz, M. K. G., Morales-Álvarez, A., García-Vázquez, F. I., & Valdés-Cuervo, A. A. (2025). Relación entre afinidad a la diversidad y tipos de intervención en alumnado universitario ciberespectador. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12(2), ículo-e11440.

Capítulo de libro ​

  1. Cárdenas, H. S., García, F. I., & Valdés, A. A. (2021). Liderazgo, autocontrol y el espectador prosocial en el acoso escolar. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.  
  2. Duron, M. F., & García, F. I. (2021). Relaciones entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y compromiso estudiantil en estudiantes universitarios. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 52-60). CECIP.
  3. Tánori, J., Mendoza, B., García, F. I., & Hernández, D. (2021). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En C. Armenta, A. C. Domínguez, & C. Cruz (Eds.), Psicología Social Mexicana (pp. 313-333). Universidad Iberoamericana.​
  4. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2022). Perspective Chapter: The Role of Learning Styles in Active Learning.​​

  5. Borboa, L., Tanori-Quintana, J., Vera-Noriega, J. & García-Vázquez, F. (2022). Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México. En E. Ochoa, R. García, C.  Acosta, C. & S. Mercado. Calidad de Vida, Salud y Desarrollo Social: Resultados de Investigación. Fontamara

  6. García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., & Torres-Acuña, G. M. (2023). Las etapas del desarrollo humano en la educación básica y media superior. En A. Lozano-Rodríguez, M. Rivera-Ibarren, J. M. Ochoa-Alcántar & M. C. Dávila-Navarro (Coords.), Conducción de grupos escolares (pp. 71–86). Cromberger Editores e Impresores.

  7. Márquez-González, C. V., et al. (2023). Campaign to raise awareness and strengthen psychology professionals in the Americas for a comprehensive approach to gender-based violence in the context of COVID-19: Lives free of violence. En N. Portillo, M. L. Morgan & M. Gallegos (Eds.), Psychology and COVID-19 in the Americas (Vol. 2, pp. 145–154). Springer Nature Switzerland.​​​​

  8. Angulo-Arellanes, D. F., Tánori-Quintana, J., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2024). Pasado positivo y negativo en relación con la satisfacción con la vida en jóvenes universitarias. En R. García, C. O. Acosta & J. Tánori-Quintero (Coords.), Estudios psicológicos en el ámbito de la salud, calidad de vida y bienestar: Una mirada a la vulnerabilidad (pp. 14–25). Fontamara.

  9. Alvarado-Morales, R. O., García-Vázquez, F. I., Urías-Murrieta, M., & Ayala-Luna, X. (2024). Ambiente escolar inclusivo, bondad y la conducta de los espectadores defensores en el acoso escolar. En M. C. Dávila, M. L. Serna, M. Rivera & L. A. Galván (Coords.), Estudios de Ciencias Sociales: La práctica y la investigación universitaria aplicada (pp. 157–166). Instituto Tecnológico de Sonora. ​​

  10. Ayala-Luna, X., García, P. H., & García-Vázquez, F. I. (2024). Programas de intervención y prácticas docentes para prevenir el acoso escolar. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, P. E. del Hierro & S. V. Mortis-Lozoya (Coords.), Tendencias en investigación educativa: Factores asociados al proceso formativo (pp. 187–200). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.12   

  11. Ayala-Luna, X., José-Néstor, P. B., García-Vázquez, F. I., & Alvarado-Morales, R. O. (2024). Experiencias docentes en la inclusión de estudiantes con TEA: Estudio de caso en preescolar en Sonora. En M. C. Dávila-Navarro, M. Serna-Antelo, M. Rivera-Iribarren & L. A. Galván-Parra (Coords.), Derechos humanos y conductas prosociales para la inclusión social, educativa y tecnológica (pp. 49–69). Fontamara.​​

  12. Navarro-Villarreal, A. G., García-Vázquez, F. I., León-Moreno, C. M., & Valdés-Cuervo, A. A. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir valor moral en estudiantes universitarios. En M. Murrieta, J. Angulo-Armenta, F. I. García-Vázquez & O. Cuevas-Salazar (Coords.), Docencia, tecnología y convivencia: Un enfoque integral (pp. 126–134). Qartuppi.​​

  13. Quijano-Félix, N., Torres-Acuña, G. M., Alvarado-Morales, R. O., & García-Vázquez, F. I. (2024). Medición de las conductas de los espectadores de ciberacoso: Una revisión de literatura. En M. Urías-Murrieta, J. Angulo-Armenta, F. I. García-Vázquez & O. Cuevas-Salazar (Coords.), Docencia, tecnología y convivencia: Un enfoque integral (pp. 38–50). Qartuppi.​​​

  14. Reyes-Rodríguez, A. C., García-Vázquez, F. I., Medina-Ávila, J. F., & Valdés-Cuervo, A. A. (2024). Conformidad con las normas masculinas: Diferencias por sexo. En C. Cruz del Castillo, A. P. Ruiz-Celis, N. A. Bravo & N. A. Ruvalcaba-Romero (Eds.), Relaciones interpersonales (pp. 227–240). Universidad de Guadalajara.​

  15. Torres-Acuña, G. M., García-Vázquez, F. I., Peraza-Balderrama, J. N., & Urías-Murrieta, M. (2024). Evaluación del aprendizaje en México: Una revisión sistemática. En A. A. Valdés-Cuervo (Coord.), Procesos de aprendizaje y educación (pp. 158–195). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.​​​​​​

Libros

  1. Urías, U., Angulo, J., García, F. & Cuevas, O. (2024) Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral. Qartuppi​​​