Doctora en Ciencias Sociales
Profesora Investigadora, Departamento de Educación
fernanda.garcia@itson.edu.mx
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2026-2030)
Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2025-2028)
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Procesos Educativos
Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología
García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between spirituality, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying: The mediating role of altruism. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(12), 1833–1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128
Durón-Ramos, M. F., García-Vázquez, F. I., Collins-Tenorio, J. J., & Pérez, P. J. M. (2022). Orientaciones a la felicidad: Placer, compromiso y significado: Diferencias sociodemográficas. Psicumex, 12, Article e487, 1–22. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487
Parra-Pérez, L. G., Valdés-Cuervo, A. A., Urías-Murrieta, M., Addo, R., Cota-Valenzuela, L. V., & García-Vázquez, F. I. (2023). Development and psychometric evidence of the Academic Engagement Scale (USAES) in Mexican college students. PLoS ONE, 18(12), e0288012. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288012
León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas-Jerónimo, J. E., & García-Vázquez, F. I. (2023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers in Psychology, 13, Article 1089689. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1089689
Valdés-Cuervo, A. A., Yañez-Quijada, A. I., Parra-Pérez, L. G., & García-Vázquez, F. I. (2023). Community violence exposure and bullying in Mexican adolescents: The mediating role of moral emotions. The Journal of Genetic Psychology, 184(6), 446–460. https://doi.org/10.1080/00221325.2023.2240397
Ramírez-Hernández, F., Durón- Ramos, M., García-Vázquez, F., Chacón-Andrade & Lobos, M. (2024) Effects of classroom climate and eudaimonic well-being on student engagement in Mexico and El Salvador. International Journal of Educational Research Open, 7(100349), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100349
Valdés-Cuervo, A. A., Morales-Álvarez, A., Parra-Pérez, L. G., & García-Vázquez, F. I. (2024). Evaluación de la Escala Ciudadanía Digital en Adolescentes: Examen de la Dimensionalidad, Invariancia de Medida y Validez Externa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25367
García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., León-Parada, M. D., & Parra-Pérez, L. G. (2024). Restorative parental discipline and types of defending bystander intervention in cyberbullying: The mediating role of justice sensitivity. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 27(6), 399–408. https://doi.org/10.1089/cyber.2023.0445
Alcántar-Nieblas, C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., Álvarez-Montero, F. J., & García-Vázquez, F. I. (2024). Psychometric properties of the Styles of Bystander Defender Intervention Scale in cyberbullying in Mexican adolescents: Its relationships with moral identity and cyberbullying. Revista Colombiana de Psicología, 33(1), 29–46. https://doi.org/10.15446/rcp.v33n1.105145
Morales-Álvarez, A., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2025). Adolescents’ appraisal and disclosure mediate the links between parental practices and adolescents’ digital citizenship behaviors. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1–9. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04485-9
Sánchez, E. C., Rodríguez, A. L., Flores, B. Y. A., & Vázquez, F. I. G. (2025). Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 14. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564
Olivas-Borboa, A. G., Navar-Mendivil, K. P., García-Vázquez, F. I., & Navarro-Villarreal, A. G. (2025). Relationships Between Self-Control and Forgiveness with Defensive Interventions by Bystanders in Cyberbullying. Emerging trends in education, 8(15), 3-15.
Díaz, M. K. G., Morales-Álvarez, A., García-Vázquez, F. I., & Valdés-Cuervo, A. A. (2025). Relación entre afinidad a la diversidad y tipos de intervención en alumnado universitario ciberespectador. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12(2), ículo-e11440.
Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2022). Perspective Chapter: The Role of Learning Styles in Active Learning.
Borboa, L., Tanori-Quintana, J., Vera-Noriega, J. & García-Vázquez, F. (2022). Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México. En E. Ochoa, R. García, C. Acosta, C. & S. Mercado. Calidad de Vida, Salud y Desarrollo Social: Resultados de Investigación. Fontamara
García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., & Torres-Acuña, G. M. (2023). Las etapas del desarrollo humano en la educación básica y media superior. En A. Lozano-Rodríguez, M. Rivera-Ibarren, J. M. Ochoa-Alcántar & M. C. Dávila-Navarro (Coords.), Conducción de grupos escolares (pp. 71–86). Cromberger Editores e Impresores.
Márquez-González, C. V., et al. (2023). Campaign to raise awareness and strengthen psychology professionals in the Americas for a comprehensive approach to gender-based violence in the context of COVID-19: Lives free of violence. En N. Portillo, M. L. Morgan & M. Gallegos (Eds.), Psychology and COVID-19 in the Americas (Vol. 2, pp. 145–154). Springer Nature Switzerland.
Angulo-Arellanes, D. F., Tánori-Quintana, J., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2024). Pasado positivo y negativo en relación con la satisfacción con la vida en jóvenes universitarias. En R. García, C. O. Acosta & J. Tánori-Quintero (Coords.), Estudios psicológicos en el ámbito de la salud, calidad de vida y bienestar: Una mirada a la vulnerabilidad (pp. 14–25). Fontamara.
Alvarado-Morales, R. O., García-Vázquez, F. I., Urías-Murrieta, M., & Ayala-Luna, X. (2024). Ambiente escolar inclusivo, bondad y la conducta de los espectadores defensores en el acoso escolar. En M. C. Dávila, M. L. Serna, M. Rivera & L. A. Galván (Coords.), Estudios de Ciencias Sociales: La práctica y la investigación universitaria aplicada (pp. 157–166). Instituto Tecnológico de Sonora.
Ayala-Luna, X., García, P. H., & García-Vázquez, F. I. (2024). Programas de intervención y prácticas docentes para prevenir el acoso escolar. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, P. E. del Hierro & S. V. Mortis-Lozoya (Coords.), Tendencias en investigación educativa: Factores asociados al proceso formativo (pp. 187–200). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.12
Ayala-Luna, X., José-Néstor, P. B., García-Vázquez, F. I., & Alvarado-Morales, R. O. (2024). Experiencias docentes en la inclusión de estudiantes con TEA: Estudio de caso en preescolar en Sonora. En M. C. Dávila-Navarro, M. Serna-Antelo, M. Rivera-Iribarren & L. A. Galván-Parra (Coords.), Derechos humanos y conductas prosociales para la inclusión social, educativa y tecnológica (pp. 49–69). Fontamara.
Navarro-Villarreal, A. G., García-Vázquez, F. I., León-Moreno, C. M., & Valdés-Cuervo, A. A. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir valor moral en estudiantes universitarios. En M. Murrieta, J. Angulo-Armenta, F. I. García-Vázquez & O. Cuevas-Salazar (Coords.), Docencia, tecnología y convivencia: Un enfoque integral (pp. 126–134). Qartuppi.
Quijano-Félix, N., Torres-Acuña, G. M., Alvarado-Morales, R. O., & García-Vázquez, F. I. (2024). Medición de las conductas de los espectadores de ciberacoso: Una revisión de literatura. En M. Urías-Murrieta, J. Angulo-Armenta, F. I. García-Vázquez & O. Cuevas-Salazar (Coords.), Docencia, tecnología y convivencia: Un enfoque integral (pp. 38–50). Qartuppi.
Reyes-Rodríguez, A. C., García-Vázquez, F. I., Medina-Ávila, J. F., & Valdés-Cuervo, A. A. (2024). Conformidad con las normas masculinas: Diferencias por sexo. En C. Cruz del Castillo, A. P. Ruiz-Celis, N. A. Bravo & N. A. Ruvalcaba-Romero (Eds.), Relaciones interpersonales (pp. 227–240). Universidad de Guadalajara.
Torres-Acuña, G. M., García-Vázquez, F. I., Peraza-Balderrama, J. N., & Urías-Murrieta, M. (2024). Evaluación del aprendizaje en México: Una revisión sistemática. En A. A. Valdés-Cuervo (Coord.), Procesos de aprendizaje y educación (pp. 158–195). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.
Urías, U., Angulo, J., García, F. & Cuevas, O. (2024) Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral. Qartuppi