Tutoría

​​​​​Los comités tutorales del DSAE son órganos colegiados que tienen como finalidad brindar apoyo y asesoría a los proyectos de investigación de los estudiantes adscritos al programa y supervisar su trayectoria a lo largo del mismo. Dichos comités se integra por 3 académicos: dos integrantes del núcleo académico y un académico preferentemente externo al programa, que puede desempeñarse como tutor ó co-director. La integración de los comités será atribución del comité académico de la institución.

Las funciones de los comités tutorales son dar seguimiento al proceso de investigación del estudiante a lo largo de su estancia en el programa, brindando recomendaciones y sugerencias que contribuyan al buen desarrollo de sus tesis, dar el aval a los avances de investigación semestrales y anuales de los estudiantes y dar el visto bueno para la presentación final de la tesis de grado, así como proponer estrategias que permitan detectar oportunamente problemas que puedan derivar en el rezago en la graduación o en el abandono de los estudios y proponer estrategias para el logro de altos niveles de eficiencia terminal.


​​Cuarta generación interinstitucional 2023

​ESTUDIANTE

TEMA​

DIRECTOR​

CO-DIRECTO​R​

SEDE​

​Garay Becerra Luis Carlos
​Relación de los estilos cognitivos y de aprendizaje con la competencia emocional: Un estudio mixto.
​Dr. Armando Lozano Rodríguez
​Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
​ITSON
​Hernández Aguirre Alejandra
​Percepción de los docentes de nivel básico sobre sus competencias digitales.
​Dr. Omar Cuevas Salazar
​Dr. Joel Angulo Armenta
​ITSON
​López Herrera Marina
​Competencias digitales en niños de educación básica a través del aprendizaje basado en problemas y la robótica educativa.
​Dr. Joel Angulo Armenta
​Dr. Omar Cuevas Salazar
​ITSON
​López Jacobo Diego René
​Relación entre las percepciones de educadores en formación y el desempeño en la integración de competencias pedagógicas, tecnológicas y éticas en el currículo educativo.
​ Dr. Joel Angulo Armenta
​ Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú
​ITSON
​Navarro Villarreal Gabriel  
​Competencias digitales, ciudadanía digital y tecnoestrés en estudiantes de bachillerato de zonas rurales del sur de sonora.
​ Dra. Ramona Imelda García López 
​Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya
​ITSON
​Pinzón Zamora Jhoana Victoria  
​Competencia digital y envejecimiento saludable en adultos mayores.
​Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya 
​Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz
​ITSON
​Salceda Flores Idalia Ilayannin
​IA generativa de chatbot como apoyo para el aprendizaje activo de estudiantes universitarios: Un estudio mixto. 
​Dr. Armando Lozano Rodríguez
​Dra. Reyna Isabel Piza Gutiérrez
​ITSON
​Siordia Portela Karla María 
​Transformación digital y calidad educativa: Caso de las universidades para el bienestar Benito Juárez García.
​ Dra. Ramona Imelda García López
​Dra. Martha Olivia Ramírez Armenta
​ITSON
​Valenzuela Ochoa Jeanneth Milagros  

​Actitud hacia el uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos universitarios. 
​Dr. Omar Cuevas Salazar
​Dra. Ramona Imelda García López
​ITSON
​Aragón Gil Rubén Ernesto  

​Relación entre crianza positiva y resolución de conflictos. Indicadores para la convivencia escolar.
​Dra. Maricela Urías Murrieta
​Dra. Gisela Margarita Torres Acuña
​ITSON
​Ayala Luna Ximena  

​Relaciones entre apoyo docente, sensibilidad a la justicia y conductas defensivas de los espectadores en el ciberacoso.
​Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
​Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo
​ITSON
​Cuevas Fuentes Eulalia

​Contribución de las habilidades socioemocionales y la memoria de trabajo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria.
​Dra. María Teresa Fernández Nistal
​Dr. Joel Angulo Armenta
​ITSON
​Cuevas Ochoa Abel  

​Relación entre apoyo directivo, autoeficacia docente y afrontamiento activo del docente para intervenir en el ciberacoso.
​Dra. Gisela Margarita Torres Acuña 
​Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo
​ITSON
​Díaz Vargas Luis Alberto  

​Relaciones entre las prácticas docentes inclusivas y la ciudadanía digital en adolescentes. El rol mediador de la autorrevelación.
​Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo 
​Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
​ITSON
​Mardueño Caval Alma Carolina   

​Relaciones entre phubbing parental, apoyo social parental percibido y cibervictimización.
​Dra. Gisela Margarita Torres Acuña
​Dra. Maricela Urías Murrieta
​ITSON
​Velderrain Valenzuela Michel  

​Relaciones entre el apoyo a la autonomía y el control psicológico docente con el compromiso con las tareas de estudiantes de primaria y secundaria. El rol mediador de la motivación.
​Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo
​Dra. Lizeth Guadalupe Parra Pérez
​ITSON
​Padilla Borboa Claudia Valeria   

​Construcción de la identidad del profesorado: Perspectiva del estudiantado.
​Dra. María Luisa Madueño Serrano
​Dra. Lorena Márquez Ibarra
​ITSON
​Ochoa Arreola José Alán  

​Relación entre mediación parental, bienestar psicológico, autorrevelación y uso problemático de las redes sociales.
​Dra. Maricela Urías Murrieta
​Dr. Jesús Tánori Quintana
​ITSON
​Ruíz Franco Manuel de Jesús  

​Prácticas docentes ineficaces de profesorado universitario latinoamericano. Experiencias estudiantiles.
​Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas 
​Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado
​ITSON
​Zamudio Mata José Jesús
​Expectativas de la colaboración parental y docente. Riesgos y oportunidades del uso de las redes sociales digitales en adolescentes.
​ Dra. Lorena Márquez Ibarra 
​Dra. María Luisa Madueño Serrano

​ITSON
​​García Penedo Humberto
​Bondad y justicia escolar, fortalezas de bondad y justicia y conducta prosocial en línea de adolescentes.
​Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
​Dra. María Fernanda Durón Ramos
​ITSON


Tercera generación interinstitucional 2020

ESTUDIANTE

TEMA

DIRECTOR

CO-DIRECTOR

SEDE


Agustín Morales Álvarez

Relaciones entre prácticas de crianza positivas, mediación parental, justicia parental y ciudadanía digital en adolescentes. El rol mediador de la autorrevelación.

Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo

Dra. Gisela Margarita Torres Acuña

ITSON


Alma Georgina Navarro Villarreal


Relaciones entre fortalezas humanas e intervenciones agresivas y constructivas de los espectadores defensores en el ciberacoso. El rol mediador del coraje moral.

Dra. Fernanda Inéz García Vázquez

Dr. Armando Lozano Rodríguez

ITSON


Christian Samhir Grijalva Quiñonez


elaciones entre la participación parental y el uso de Internet con el propósito de aprender en estudiantes de educación básica. El rol mediador del aprendizaje autorregulado.

 Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo


Dra. Maricela Urías Murrieta(UV)


​ITS​ON​


Guadalupe Buitimea Valenzuela

Competencia digital de estudiantes de bachillerato de zonas rurales.


Dra. María Teresa Fernández Nistal

Dra. Elizabeth Del Hierro Parra

ITSON​


Jairo Keven Mora Soto


Validez de un cuestionario en línea para evaluar la satisfacción sobre los intereses vocacionales.


Dra. María Teresa Fernández Nistal​​

Dr. Jesús Tánori Quintana


ITSON


Jesús Guillermo Rolando Rendón Gil


Ciudadanía digital y calidad de vida en un municipio del noroeste mexicano.

Dr. Joel Angulo Armenta​

Dra. Ramona Imelda García López


ITSON


José Manuel Ochoa Alcántar


Factores relacionados con la integración de las tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital en modalidad a distancia del docente de posgrado del estado de Sonora.


Dra. Ramona Imelda García López​

Dr. Omar Cuevas Salazar


ITSO​N



José Néstor Peraza Balderrama


Influencias de las prácticas docentes en la ciudadanía digital de adolescentes. El rol mediador de la motivación autónoma.

Dra. Maricela Urías Murrieta​

Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo


ITSON



Karla Nereyda Romero Félix


Efectos de los estilos de tutoría, burnout y relaciones de cuidado en el profesorado virtual.


Dr. Armando Lozano Rodríguez​

Dr. Martín Alonso Mercado Varela

ITSON​



Laura Lilian Acuña Michel


Caracterización del conocimiento del docente universitario de matemáticas mediante el modelo TPACK.


Dr. Omar Cuevas Salazar

Dr. Joel Angulo Armenta Lozoya



ITSON


Lizeth Esmeralda Campa Rubio


Competencia tecnológica y uso de herramientas de Google Suite para la educación: Un estudio mixto. 

​Dr. Armando Lozano Rodríguez​

Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas

 

ITSON


​Militza Lourdes Urías Martínez

​Actitud y autoeficacia docente hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación para involucrar a padres de familia en la educación de sus hijos.

​​Dra. Maricela Urías Murrieta

Dr. Martín Alonso Mercado Varela

​ITSON


​Pablo Aurelio Sandoval Mariscal

​Intervención tecno pedagógica en la presencia docente de cursos en línea.

​Dr. Joel Angulo Armenta

​Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya​

ITSON


​Selena Lizzeth Barajas Alcalá

​Competencia investigativa y su relación con la autoeficacia en cuerpos académicos de tres universidades de México.

​Dra. Ramona Imelda García López

Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya

​ITSON



​Segunda generación interinstitucional 2017​​

Primera generación interinstitucional 2014