Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo
Información
​​Doctor en Ciencias

Profesor Investigador, Departamento de Educación

angel.valdes@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (2022-2025)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2021-2023)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Procesos Educativos
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

​Productividad académica 2017-2022

 Artículos Publicados

  1. Valdés-Cuervo, A. A., & Carlos-Martínez, E. A. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología34(1), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243056045004.pdf
  2. Cervantes, D., Valdés, A., García, M., & Valadez. M. (2017). Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica. UARICHA Revista de Psicología, 14(32), 11-19. https://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/147
  3. Sandoval, R., Echeverria, S., & Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139-153.  http://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
  4. Reyes, A., Vera, J., & Valdés, A. (2017). Teaching practices, school support and bullying. World Journal of Education, 7(4), 50-59. https://doi.org/10.5430/wje.v7n4p50
  5. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1100​ 
  6. Tánori, J., Bautista, G., Vera, J., Valdés, A., Acosta, C., & Hernández, D. (2017). Validity and reliability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7, 36-41. http://doi.org/10.5539/jedp.v7n1p36
  7. Valdés, A., Martínez, B., & Carlos, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peersRevista de Psicodidáctica, 22(2), 33-38.  http://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006
  8. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging behavior, parental conflict and community violence in students with aggressive behavior. International Journal of Psychological Research, 11, 50-57. https://doi.org/10.21500/20112084.1777
  9. Valdés, A., Tánori, J., Ochoa, J., & Sotelo, T. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 10(21), 109-120. http://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs
  10. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108
  11. Valdés, A., Carlos, E., & Torres, G. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48. http://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841 ​ 
  12. Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la Participant Role Approach (PRA). Revista Colombiana de Psicología, 27(2)​, 177-192​. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721
  13. Manig, A., Valdés, A., Gutiérrez, C., & Madueño, M. (2018). Belief system of students of a quality posgraduate course in educational research. ECOFARN-Spanish Journal, 5(8), 10-17.​ http://www.ecorfan.org/spain/journal/vol5num8/ECORFAN_Journal_Spain_V5_N8.pdf  ​​

  14. Valdés, A., Urías, M., & Carlos, E. (2018). Disciplina restaurativa, apoyo escolar, autoeficacia, habilidades sociales y victimización por pares. Revista Interamericana de Psicología52(1), 93-101. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.334

  15.  Estévez, E., Parra-Pérez, L., González, E., Valdés, A., Durand, J., Lloyd, M., & Martínez, J. (2018). Moving from international ranking to Mexican higher education's real progress: A critical perspective. Cogent Education5, 1-14. http://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1507799 ​

  16. Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la Participant Role Approach (PRA). Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 177-192. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721​​

  17. Valdés-Cuervo, A., Alcántar-Nieblas, C., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. (2018). Relations between restorative parental discipline, family climate, parental support, empathy, shame, and defender in bullying. Children and Youth Services Review, 95, 151-159. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.015 

  18. Reyes, A. C., Valdés, A. A., & Vera, J. A. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5), 1-10. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda  

  19. García, F. I., Valdés, A. A., Carlos, E. A., & Alcántar, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 22, 118-128. http://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.6​​

  20. Magaña, D. E., Aguilar, N., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2019). An examination of undergraduates' perceptions on faculty members' and institutional support and its effects on their appreciation of scientific skills and research endeavors. International Journal of Educational Management, 33(4), 780-791. http://doi.org/10.1108/IJEM-03-2018-0120

  21. Jiménez, Y., Magaña, D. E., & Valdés-Cuervo. A. A. (2019). Interés de estudiantes hacia carreras universitarias en ingeniería. Educación y Ciencia8(51), 83-88.​ ​http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/508

  22. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Forgiveness, gratitude, happiness, and the pro-social bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology, 10, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827

  23. Rodríguez, A. M., Urías, M., & Valdés, A. A. (2020). Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes. Revista Campus Virtuales9(1), 9-16. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/ article/view/505/391

  24. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., & Torres-Acuña, G. M. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 1-16. ​https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128 

  25. Grijalva-Quiñonez, C. S., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Parental involvement in Mexican elementary students' homework: Its relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. Psicología Educativa26(2), 129-136​. http://doi.org/10.5093/psed2020a5 

  26. Estévez- Nenninger, E. H., González-Bello, E. O., Valdés-Cuervo, A. A., Arcos-Vega, J. L., Ramiro-Marentes, F., & Gutiérrez-Franco, L. E. (2020). Teaching and research of academic in Mexico: Preferences and dedication according to the international survey APIKS. Higher Education Forum, 17, 99-114. https://ir.lib.hiroshima-u.ac.jp/en/journal/HighEduForum/17/--/article/48956  ​​​

  27. Sánchez, P. A., Valdés-Cuervo, A. A., Contreras, G. A., García-Vázquez, F. I., & Durón-ramos, M. F. (2020). Mexican teachers' knowledge about gifted childrens: Relation to teacher teaching experience and training. Sustainability12. 1-9. https://doi.org/10.3390/su12114474

  28. Valdés-Cuervo, A., Grijalva-Quiñonez, C. S., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Mothers' motivational beliefs and children´s learning purpose for doing homework: The mediate effects of autonomy support and control. Revista de Psicodidáctica25(2), 100-108. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.05.002

  29. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020). The effects of forgiveness, gratitude, and self-control on reactive and proactive aggression in bullying. Journal of Environmental Research and Public Health17(16), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17165760

  30. Alcántar, C., Valdés, A. A., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes, H. (2021). Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying. Revista Mexicana de Investigación Educativa​, 26(88), 173-193. 

  31. Fimbres-Celaya, D., García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & León-Parada, M. D. (2021). Autocontrol y agresión reactiva y proactiva en adolescentes mexicanos. European Journal of Child Development,​ Education and Psychopathology, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.32457/ejpa​d.v9i1.1406        

  32. Valdés-Cuervo, A. A., Alcántar-Nieblas, C., Parra-Pérez, L. G., Torres-Acuña, G. M., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Unique and interactive effects of guilt and sympathy on bystander aggressive defender intervention in cyberbullying: The mediation of self-regulation. Computers in Human Behavior, 162, Article e106842, 1-9.  https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106842

  33. Peraza-Balderrama, J. N., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., Reyes-Rodríguez, A. C., & Parra-Pérez, L. G. (2021). Assessment of a multidimensional School Collective Efficacy Scale to prevent student bullying: Examining dimensionality and measurement invariance. Psychosocial Intervention, 30(2), 101-111. https://doi.org/10.5093/pi2012a2 ​

  34. Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Vera-Noriega, J. A., & Parra-Pérez, L. G. (2021). Principal´s practices and school´s collective efficacy to preventing bullying: The mediating role of school climate. SAGE Open, 11(4), 1-10. https://doi.org/10.1177/21582440211052551​

  35. Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Torres-Acuña, G. M. (2021). Evaluating psychometric propierties of the new Teachers’ Perceptions of Collective Eficacy Scale (TCEB). International Journal of Environmental Research and Public Health18, e11424. https://doi.org/10.3390/ijerph182111424

  36. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villareal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric propierties of the Multidimensional Temperance Scale in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health18, e12727. https://doi.org/10.3390/ijerph18232727​

  37. Valdés-Cuervo, A. A., Aquino-Zuñiga, S. P., Parra-Pérez, L. G., & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2022). The role of teachers’ practices in low-SES mothers’ motivation and involvement in education. Children and Youth Services Review, 133, e106332. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106332​

Capítulos de libros

  1. ​​Chaidez, D., Valdés, A., & Alcántar, C. (2017). Relación entre Sentido de Pertenencia a la Comunidad y Acoso entre Estudiantes. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre Educación: contextos, actores y procesos (pp. 263-274). Pearson. 
  2. Couviller, R., Chaidez, I., & Valdés, A. A. (2017). Relación entre desconexión moral y el rol de espectadores alentadores de acoso escolar. En G. García, & O. Cruz (Eds.), Problemáticas contemporáneas, retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 415-422)UNICACH. 
  3. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A., & Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. En R. García, A.  Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativo (pp.151-159).Pearson. 
  4. Sandoval, V. R., Torres-Acuña, G. M., Valdés, A., & Valadez, M. (2018). Sexo, uso de internet y grado escolar de adolescentes con y sin conductas de ciberagresión. En G.  Torres, I. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 129-138). Fontamara.
  5. Torres, G., Valdés, A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: La perspectiva de los docentes. En Sotelo, M., Barrera, L., Fernández, M., & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigaciones sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp.165-174). Fontamara.
  6. Angulo, L., Valdés, A., & Torres, G. (2019). Efectos de la cibervictimización en la depresión en la depresión y la autoestima de adolescentes. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 22-28)AM Editores.
  7. Peraza, J., Reyes A., Valdés, A., & García, R. (2019). Relaciones entre apoyo directivo, eficacia colectiva y prácticas docentes de intervención directa en el bullying. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 29-38). AM Editores.
  8. Álvarez, A. A., Urías, M., Valdés, A. A., & Torres, G. M. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir la participación parental en las tareas escolares.  En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 51-58)AM Editores.
  9. Fimbres, D., García, F.,  Valdés, A., & Grijalva, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). AM Editores.
  10. Álvarez, D., Valdés, A., & García, F. (2019). Mediación parental y ciberbullying. Una revisión de la literatura. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.123-134). AM Editores.
  11. Miranda, E., Torres, G., Valdés, A., & Urías, M. (2019). Estado del arte de la investigación sobre ciberacoso. En C. Tapia, A. Valdés,  & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 135-150). AM Editores.
  12. Rodríguez, A.,  Urías, M., & Valdés, A. (2020). Mediación parental y ciudadanía digital: un estado del arte. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 197-212). AM Editores.
  13. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., & Sánchez, P. (2020). Relaciones entre dinámica familiar, afrontamiento y cibervictimización en adolescentes. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 213-224). AM Editores.
  14. Silva, M., García, V., & Valdés, A.  (2020). Factores que influyen en la productividad científica en una universidad pública. La perspectiva de los académicos. En B. Sánchez, & R. Hinojosa (Eds.), Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus quijotes (pp. 263-274)REDIECH
  15. Cárdenas, H. S., García, F. I., & Valdés, A. A. (2021). Liderazgo, autocontrol y el espectador prosocial en el acoso escolar. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds. ), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.  
  16. Grijalva, C. S., Valdés, A. A., & Urias, M. (2021). Participación parental en las tareas: Un estudio con estudiantes de primaria con alto y bajo desempeño académico. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 136-144). CECIP.
  17. Sánchez-Escobedo, P. A., Camelo-Lavadores, A. K., & Valdés-Cuervo, A. A. (2021). Gifted, talented, and high-achieving students and their gifted education in Mexico. In S. R. Smith (Ed.), Handbook of giftedness and talent development in the Asia-Pacific (pp. 203-222). Springer. 
  18. Estévez-Neninger, E. H., Valdés-Cuervo, A. A., González-Bello, E. O., Durand-Villalobos, J. P., Lloyd, M., Martínez-Stack, J. G., & Parra-Pérez, L. G. (2021). Higher education, science, technology, and academics in Mexico: At a crossroads. In T. Aarrevaara, M. Finkelstein, G. A. Jones, & J. Jung (Eds.), Universities in the knowledge society (pp. 357-374). Springer.​​

Libros

  1. ​​Valdés, A., Vera, J., Urías, M., & Ochoa, J. (Eds., 2017). Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento. AM Editores.
  2. Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (Eds., 2019). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. AM Editores.
  3. Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M., & Grijalva, C. (Eds., 2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. AM​ Editores.