Dr. Armando Lozano Rodríguez
Datos personales

​​​​​​​​Doctor en Innovación y Tecnología Educativa

Profesor Investigador, Departamento de Educación

armando.lozano@itson.edu.mx

​Distinciones obtenidas

  • ​Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2023-2027)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2023-2026) 
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
  • Líder del Cuerpo Académico en Formación: Docencia y Aprendizaje en Ambientes Convencionales y no Convencionales​
  • Profesores que dejan huella 2023 (Tecnológico de Monterrey).​

Productividad académica 2018-2023

 Artículos publicados

  1. Lozano-Rodríguez, A., Zárate-Ortiz, J. F., & Llaven-Aguilar​, M. I. (2018). Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (26), 114-135. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-114.pdf
  2. Bruna, C., Valenzuela, N., Bruna, D., Lozano-Rodríguez, A., & Márquez, C. (2019). Learning metabolism by problem‐based learning through the analysis of health or nutrition articles from the web in biochemistry. Journal of Food Science Education,18(2), 37-44. http://doi.org/10.1111/1541-4329.12156
  3. Salazar-Lugo, G. M., Lozano-Rodríguez,  A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I.(2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 123-153. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213 
  4. Lozano-Rodríguez, A.,  Alvarado-García, M. A., & Llaven-Aguilar, M. I. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del Semestre i: un estudio de caso. Education in The Knowledge Society (EKS), 14, 1-12.  https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a12
  5.  Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competenci​as genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. ​https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
  6. Mercado-Varela, M. A., García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Formación Universitaria12(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031  
  7. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., Zubieta-Ramírez, C., & Lopez-Cruz​, C. S. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092 ​
  8. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2020).  Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de  licenciatura. Dialogo Educacional, 20(64), 143-169 http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.064.DS07
  9.  Pizá-Gutiérre, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. https://www.liderlab.com.mx/maestros/alozano/documentos/articulos/PDF/2020%20Criterios%20para%20evaluar%20la%20calidad%20de%20la%20participacio%CC%81n%20en%20foros%20virtuales.pdf ​ 

  10. García-Soto, G. Y.,  García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

  11. Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., García-Vázquez, F. I., & Gallardo-Córdova, K. E. (2020). Relación entre estilos de enseñanza y evaluación formativa en profesores de Educación Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 160-172. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2156

  12. Lozano Rodriguez, A., Gallardo, K., Tapia Ruelas, C. S., & Piza Gutierrez, R. I. (2021). Perceptions of formative assessment in secondary education: Beyond teaching styles. The International Journal of Assessment and Evaluation28(2), 35-51. https://doi.org/10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51

  13.  García-Cué, J.L., & Lozano-Rodríguez, A. (2022). Objeto de Aprendizaje Abierto para la enseñanza de Estilos de Aprendizaje bajo la propuesta Quirón Test. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(30), 5-20. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial%20I.4593​​

  14. ​Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., Mercado-Varela, M. A., & Pizá-Gutiérrez, R. I. (2023). Análisis del uso de las herramientas Google Workspace en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 31(88), 1-18, https://doi.org/10.33064/iycuaa2023884094

  15. Campa-Rubio, L. E., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 1–22. https://doi.org/10.56162/transdigital163

  16. Sánchez-Oñate, A. A., Lozano-Rodríguez, A., Terrazas Núñez, W., & Villarroel Henríquez, V. (2023). Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 173-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2655

  17. Romero-Félix, K.N., Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J.L., & Ochoa-Alcantar, J.M.  (2023). Estilos de aprendizaje y preferencias de uso de Facebook. Formación Universitaria, 16(5) 51-60.

  18. Lozano Rodriguez, A., Garcia Cue, J.L., Piza Gutierrez, R. I. & Mercado Varela, M.A. (2023). Google Workspace Tools and Their Relationship with Self-Regulatory Competence. The International Journal of Technologies in Learning, 30(2): 103-118. doi:10.18848/2327-0144/CGP/v30i02/103-118.​


Capítulos de libro​​

  1. Romero, K. N., & Lozano, A. (2020). Estilos de aprendizaje y redes de aprendizaje: ¿un matrimonio apropiado?. En García, R. I., J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 339-350). CLAVE.
  2. Lozano,  A., Tapia Ruelas, C.S., & Pizá Gutiérrez, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R.I. García, J. Angulo, A. Lozano, &  M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321- 337). CLAVE. 
  3. García, G., García, R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectiva del aspirante. En  R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE​.
  4. Lozano, A. (2021). ¿Qué sabemos de los estilos de aprendizaje?. En A. Lozano, A., C. S. Tapia, & R. I., Pizá. (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales (pp. 185-199). AM.

  5. ​Campa-Rubio, L.E., Lozano-Rodriguez, A., & Romero-Félix, K.N. (2022). Competencia Tecnológica en la Práctica Docente Universitaria: Mapeo Sistemático de la Literatura. En K. Fernández-Morales, A. Lozano-Rodríguez, M. López-Ornelas  & R.I. Pizá Gutiérrez (Eds.), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto (77-91). UABC-ITSON. 978-607-607-796-2.​

  6. Garay-Becerra, L.C., Lozano-Rodríguez, A., & Mercado-Varela, M.A. (2022). Percepciones de los estudiantes sobre Google Workspace en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. En K. Fernández-Morales, J.M. Fernández-Cárdenas, M. López-Ornelas & J. Organista-Sandoval (Eds.), Educación crítica, perspectivas socioculturales y entornos digitales (126-144). UABC. 978-607-607-798-6.

  7. ​Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F.I., & García-Cué, J.L. (2022). Perspective Chapter: The Role of Learning Styles in Active Learning. In D. Ortega-Sanchez (Ed.), Active Learning Research and Practice for STEAM and Social Sciences Education (125-138). IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen/ 978-1-80356-356-5.

  8. Lozano-Rodríguez, A., & Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Competencia investigativa en la universidad: hacia una mirada interdisciplinar. En C.S. Tapia-Ruelas, R.I. Pizá-Gutiérrez, A. Lozano-Rodríguez, M.A. Mercado-Varela & I. González-Castro (Eds.), Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario (119-136). Comunicación Científica. DOI.ORG/10.52501/cc.071/ 978-607-59351-3-3.

  9. García Cué, J.L., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Diferencias entre Estilos de Aprendizaje de alumnos de dos cursos de Estadística impartidos bajo e-learning durante COVID-19. En M. Tovar Vidal, C. Zepeda Cortés, H. Castillo Zacatelco & J.L. Carballido Carranza (Eds.), Estrategias didáctica para la enseñanza-aprendizaje (20-29). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 978-607-525-955-0. ​

  10. García Cué, J.L., Lozano-Rodríguez, A., & Cepeda Cortez, C. (2023). Evaluación de Objetos de Aprendizaje en un curso de postgrado. En M. Contreras González, C. Zepeda Cortés, H. Castillo Zacatelco & J.L. Carballido Carranza (Eds.), Recursos digitales para apoyar a la docencia y el aprendizaje en diferentes niveles educativos (89-96). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 978-607-525-989-5. ​

  11. Lozano Rodríguez, A., Ahumada Flores, B.Y., y Casanova Sánchez, E. (2023). Patrón de tráfico en el salón de clase: sus implicaciones en los estilos de aprendizaje. En A. Lozano Rodríguez, M. Rivera Iribarren, J.M. Ochoa Alcántar, y M.C. Dávila Navarro. (Eds.). Conducción de grupos escolares. (1ª. Ed., pp. 153-170). Cromberger.​

Libros

  1. García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.
  2. Lozano, A., Tapia, C. S., & Pizá, R. I. (Eds., 2021). ​​​Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo. ​CLAVE.​​
  3. Fernández-Morales, K., Lozano-Rodríguez, A., López-Ornelas, M.,  & Pizá-Gutiérrez, R.I.  (2022), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto. UABC-ITSON. 978-607-607-796-2.
  4. Tapia-Ruelas, C.S., Pizá-Gutiérrez, R.I., Lozano-Rodríguez, A., Mercado-Varela, M.A., & González-Castro, I. (2022), Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario. Comunicación Científica. DOI.ORG/10.52501/cc.071/ 978-607-59351-3-3.​​
  5.  Lozano Rodríguez, A., Rivera Iribarren, M., Ochoa Alcántar, J.M., y Dávila Navarro, M.C. (2023). Conducción de grupos escolares. Cromberger. ​