Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación
Tánori, J., Vera, J., Madueño, M. y Montaño, N. (2022). Satisfacción con la vida: atributos y contexto socioeconómico de escolares de primarias públicas de Sonora, México. Know and Share Psychology, 3(3), 26-45. https://doi.org/10.25115/kasp.v3i3.7006
Sainz, M. A., Vera-, J. A., & Tánori J. (2022). Características métricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD). Revista Evaluar, 22(2), 14–29. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38683
Capítulos de libros
Borboa, L., Tánori, J., Vera y García, F. (2022). Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México. En Ochoa, E., García, R., Acosta C., y Mercado, M. (Cords). Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (Digital). FONTAMARA.
López, C., Acosta, C., Tánori, J., y García, R. (2022). Validación de la Escala de Estrés para Diabetes tipo II, versión 12, en mayores mexicanos. En Ochoa, E., García, R., Acosta C., y Mercado, M. (Cords). Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (Digital). FONTAMARA. ISBN Fontamara.
Sainz, M., Peña, M, Vera, J., y Tánori, J. (2022). Estado del arte: actitudes hacia la discapacidad en instituciones de educación superior. En Norzagaray, C., y Fraijo, J. (Cords). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. FONTAMARA. 71-86.
Montoya, J., Tánori, J., y Vera, J. (2022). Propiedades psicométricas de una escala para medir clima escolar En preadolescentes de sonora, México. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Psicología Social en México. Universidad Autónoma del Carmen. 198- 204.
Sainz, M., Tánori, J., y Peña, M. (2022). Evaluación de cultura, política y prácticas inclusivas en una institución de educación superior a través del índex de inclusión. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Psicología Social en México. Universidad Autónoma del Carmen. 293- 301.
Fraijo, J., Tánori, J., y Norzagaray, C. (2022). Autoeficacia y estrategias de aprendizaje: consideraciones Orientadas a la autorregulación del aprendizaje. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Avances en Psicología Social. Universidad Autónoma del Carmen. 79- 86.
Techalotzi, A., Bautista, G., y Tánori, J. (2022). Jóvenes universitarios: una mirada a la construcción de las Relaciones de noviazgo en la era virtual. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Avances en Psicología Social. Universidad Autónoma del Carmen. 321-329.
González-Devora, B. A., Urías Murrieta, M., Torres-Acuña, G. M., & Tánori, J. (2022). Propiedades psicométricas del test Cyberbullying en estudiantes mexicanos de primaria alta. En J. A. Rodríguez (Ed.), Educación siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 316-328). Dykinson, S. L.
Piza, R. I., Tánori, J., & Velderrain, M. (2022). Propiedades psicométricas de una escala para medir un Sistema de Gestión de Aprendizaje con estándares de calidad. En K. Fernández, M. López, & R. Piza (Eds.), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto (pp. 44-60). ITSON/UABC.
Mora, J., Fernández, M.T., Tánori, J., y Ochoa, E. (2023). Relación entre la elevación del perfil y los índices secundarios derivados del modelo de intereses vocacionales RIASEC. En., Sotelo, M., Echeverria, B., Fernández, M.T., y Ochoa, E. (Cords). Desarrollo de los estudiantes: procesos motivacionales en la visa escolar (Digital). FONTAMARA.
Barba, M. F., Fernández, M. T., Ochoa, E., & Tánori, J. (2023). La regulación emocional y la satisfacción con la vida: un estudio descriptivo. En C. A. Mirón, R. García, C. O. Acosta & G. R. Díaz (Coords.), Salud y bienestar: Abordajes teóricos y empíricos desde un enfoque psicológico (pp. 63-75).
Salazar, J. P., Tánori, J., Fregoso, D., & Acosta, C. O. (2023). Percepción de inseguridad ciudadana y su influencia en el bienestar subjetivo de los adolescentes: una revisión sistemática. En C. A. Mirón, R. García, C. O. Acosta & G. R. Díaz (Coords.), Salud y bienestar: Abordajes teóricos y empíricos desde un enfoque psicológico (pp. 160-171). FONTAMARA.
Salcido, I. P., & Tánori, J. (2023). Patrón de comportamiento sexual de estudiantes universitarios del sur de Sonora. En C. A. Mirón, R. García, C. O. Acosta & G. R. Díaz (Coords.), Salud y bienestar: Abordajes teóricos y empíricos desde un enfoque psicológico (pp. 76-88). FONTAMARA.
Hernández, J. A., Cota, L. V., & Tánori, J. (2023). Actitud hacia la investigación del profesorado universitario según el área de conocimiento. En I. González, C. S. Tapia, M. A. Zavala, L. V. Cota & D. C. Aldecoa (Coords.), Problemas educativos perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis (pp. 27-40). Cromberger.
Sainz, M. A., Tánori, J., Peña, M. O., & Vera, J. A. (2023). Explicación del apoyo social hacia personas con discapacidad desde la teoría de la conducta planeada. En D. Y. Ramos, M. A. Sotelo & S. B. Echeverría (Coords.), Inclusión educativa y social. Avances y retos en el contexto universitario (pp. 90-104). Fontamara.
Murillo, J., Tánori, J., Torres, G., & Flores, C. (2024). Premisas histórico-socioculturales y su relación con la cibervictimización. Diferencias entre jóvenes universitarios. En M. Urías, J. Angulo, F. I. García & O. Cuevas (Coords.), Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (pp. 25-37). Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.24.01
Angulo, D. F., Tánori, J., García, F. I., y Durón, M. F. (2024). Pasado positivo y negativo, en relación con la satisfacción con la vida en jóvenes universitarias. En R. García, C. O. Acosta & J. Tánori (Coords.), Estudios Psicológicos en el Ámbito de la Salud, Calidad de Vida y Bienestar: Una Mirada a la Vulnerabilidad. Fontamara (pp. 14-25). FONTAMARA.
Flores, C. A., Tánori, J., & Vera, J. A. (2024). Eficacia colectiva escolar, necesidades idealistas y su relación con la percepción de violencia en el contexto escolar. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. Del Hierro & S. V. Mortis-Lozoya (Coords.), Tendencia en Investigación Educativa. Factores Asociados al Proceso Formativo (pp. 201-216). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.13
Flores, C. A., &Tánori, J. (2024). Convivencia escolar y su relación con la templanza en estudiantes de preparatoria. En C. Cruz, A. P. Ruiz-Celis, M. L. Pacheco & N. A, Ruvalcaba (Editoras), Investigación Actual en Psicología Social (pp. 23-36). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Ochoa, J. A., &Tánori, J., Fregoso, D., & Velarde, S. N. (2024). Relación entre cohesión parental, índice de percepción de violencia y víctimas de violencia en la escuela. En C. Cruz, A. P. Ruiz-Celis, M. L. Pacheco & N. A, Ruvalcaba (Editoras), Investigación Actual en Psicología Social (pp. 95-107). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Salazar, J. P., Tánori, J., & Sotelo, T. I. (2024). Validación de las escalas de percepción de inseguridad ciudadana y de miedo al delito en México: Modelo de validez concurrente. En C. Cruz, A. P. Ruiz-Celis, M. L. Pacheco & N. A, Ruvalcaba (Editoras), Investigación Actual en Psicología Social (pp. 881-893). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Salcido, I. P., Tánori, J. & García, R. (2024). Comportamiento sexual saludable y su relación con factores contextuales, bienestar personal y premisas histórico-socioculturales en universitarios. En C. Cruz, A. P. Ruiz-Celis, A. Bravo & N. A, Ruvalcaba (Editoras), Relaciones Interpersonales (pp. 327-340). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.