Dr. Joel Angulo Armenta
Datos personales
Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Educación
joel.angulo@itson.edu.mx
www.joelangulo.mx  

Distinciones obtenidas:

  •  Reconocimiento al perfil PRODEP 2012-2015.
  •  Sistema Nacional de Investigadores nivel I (2015-2017)
  
 

​Productividad Académica: (últimos 3 años)

Artículos Publicados 

  1. Valdés, C. A., Angulo, A. J., Nieblas, V. E., Zambrano, F. L., & Arreola, O. G. (2012). Actitudes de docentes de educación secundaria hacia el uso de las TIC. Revista Investigación Educativa Duranguense, 6 (12), 4 – 10.
  2. García, L. R., Mendívil, A. A., Ocaña, S. M., Ramírez, R. C. & Angulo, A., J. (2012). Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privadas. Apertura, 4 (2),
  3. Mortis, L. S., Valdés, C. A., Angulo, A. J., García, L. R. & Cuevas, S. O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectivas, 52 (2), 135-153.
  4. Angulo, A. J., Báez, P. E., Valdés, C. A. & Serna, A. M. (2014). Percepción del profesorado universitario sobre competencias tecnológicas en la práctica docente. La Sociedad Académica, 44(22), 9 – 14.
  5. Serna, A. M., Angulo, A. J. & Mortis, L. S. (2014).  Los Objetos de Aprendizaje como dinamizadores en la Construcción del Conocimiento. La Sociedad Académica, 44(22), 15 – 21.
  6. Torres, G. C., Angulo, A. J. & Lagunes, D. A. (2015). Principals’ Perceptions of the Process of Integration of ICT in Public Primary Schools in Veracruz. International Journal of Humanities and Social Science, 5(1). 67-77.
  7. Angulo, A. J., García, L. R., Torres, G. C., Pizá, G. R. & Ortiz, V. R. (2015). Nivel de logro de competencias tecnológicas del profesorado universitario, International Multilingual Journal of Contemporary Research, 3(1), 67-80.

 Capítulos de libro

  1. Angulo, J., Valdés, A., Pizá, R., Mortis, S., Torres G., & García L. I. (2013). Validación de un instrumento para medir competencias digitales en profesores de educación secundaria. En J. Vales, A. Valdés, J. Angulo, H. García, & C. Gonzáles (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y Propuestas de Acción (pp. 90-109). México: Editorial PEARSON
  2. García L. I., Cuevas, S. O., Angulo, A. J., Mortis L. S. & Torres G. C (2013). Actitudes de directivos de nivel secundaria hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En J. Vales, A. Valdés, J. Angulo, C. García, & I. Gonzáles (2013). Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y Propuestas de Acción. (pp. 100 - 130). México: Editorial PEARSON
  3. Pizá G. R., Angulo, A. J., Padilla, M. E. & Cuevas, S. O. (2013). Criterio de planeación de foros virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo. En  M. Prieto, S. Pech, & A. Pérez (2013). Tecnologías y aprendizaje. Avances en Iberoamérica. (pp. 226-224). México: Universidad Tecnológica de Cancún.
  4. García, L. I., Cuevas, S.O., & Angulo, A. J. (2013). Alfabetización en Habilidades Digitales: Uso de REA en la Práctica Docente. En Ramírez, M. M. (Eds.), Competencias Docentes y Prácticas educativas Abiertas en Educación a Distancia. (pp. 12-25). México : Editorial LULU.com
  5. Angulo, J., Torres, C., & Valdés, A. (2013). Contexto actual de las TIC en la calidad y equidad educativa. En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.), Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 1-19). México: Pearson.
  6. Valdés, A., Angulo, J., & Torres, C. (2013). Actitudes de docentes de educación primaria hacia las TIC en Sonora y Veracruz. En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.), Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 69-85). México: Pearson.
  7. Angulo, J., Torres, C., & Valdés, A. (2013). Necesidades de capacitación en el uso de las TIC en docentes de Sonora y Veracruz. . En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. García (Eds.), Adopción de las TIC en docentes de educación primaria (pp. 87-110). México: Pearson
  8. Angulo, J., Mortis, S. V., Pizá, R.I.,  Monge, V.G. y Sánchez, L.A. (2014). Uso de las TIC en la enseñanza desde la perspectiva del profesorado universitario. En  M. E. Prieto,  S. J. Pech, T. De León y J. F. García (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Innovaciones y experiencias (pp. 47-53).  Miami, Florida: Humboldt International University.
  9. Del Hierro, E., Angulo, J., Pizá, R. (2014). Habilidades del profesor para la creación de ambientes de aprendizaje virtual-presencial. En Echeverría, S., Fernández, M., Ochos, E., & Ramos, D. (Eds). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. México: Pearson
  10. Pizá, G. R., García, L. R., Angulo, A. J. & Serna, A, M. (2014). Construcción cooperativa de conceptos a través de la interacción asincrónica. En Mortis, L. S., Del Hierro, P. E., Urías, M. M. & Tapia, R. C. (Coords.). Actores y recursos educativos. México: PEARSON.
  11. Angulo, A. J., Del Hierro, P. E., Pizá, G. R. & Ortiz, V. I. (2014). Percepción del profesorado universitario acerca de competencias tecnológicas en la enseñanza. En Mortis, L. S., Del Hierro, P. E., Urías, M. M. & Tapia, R. C. (Coords.). Actores y recursos educativos. México: PEARSON.
  12. Olivares, C. K., Vales, G. J. & Angulo, A. J. (2014). Nuevas tecnologías, nuevos retos para docentes y alumnos en educación a distancia. En: Vázquez, G. M., Zavala, G. M., González, C. I. & Rodríguez, P. A. (Coords.). Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora. Ideas, procesos y estrategias para la transferencia del conocimiento. México: ITSON-Tabook.
  13. Mortis, S. V., García, R. I., del Hierro, E., Tánori, J., & Angulo, J. (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre cursos en modalidad mixta. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 194-205). México: Tabook.
  14. Sotelo, M. A., García, R. I., Vales, J. J., & Angulo, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 155-167). México: Tabook.
  15. Pizá, R., González, I., Padilla, E. & Angulo, J. (2015). Contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la calidad educativa. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 55-69). México: Tabook.
  16. Olivares, K., Angulo, J., Torres, C. & Madrid, E. (2015). Aproximación al concepto de competencia digital y su contribución en el proceso educativo. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 198-215). México: Tabook.
  17. García, R., De la O, T., Jiménez, Y. & Angulo, J. (2015). Redefinición y configuración de la formación universitaria mediada por entornos virtuales de aprendizaje.  En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 144-165). México: Tabook.
  18. Jiménez, Y., García, R., Angulo, J. & Serrano, G. (2015).  Fundamentos de la Tecnología Educativa. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 15-37). México: Tabook.
  19. Urías, M., Angulo, J., Valdés, A. & Torres, C. (2015). Propiedades psicométricas para medir la percepción de padres sobre sus hijos estudiantes ante el uso de las TIC. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp.201-206).  México: Fontamara.
  20. Robles, K., Vales, J. & Angulo, J. (2015). Educación mediada con tecnologías. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 97-115). México: Tabook.
  21. Angulo, J., Pizá, R., Del Hierro, E. & Madrid, E.  (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir competencias docentes en el uso de las TIC. En Prieto, M., Pech, S., García, J. &  De león, T. (Eds). Contributions to the uses of technologies for learning 2015. (pp. 196-201). Miami: Humboldt International University & CIATA.
  22. Angulo, J., Márquez, L., Pizá, R., Urías, M., y Serna, M. (2015). Escuela y familia ante la integración de las TIC en el aprendizaje. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp.159-165).  México: Fontamara. 

 Libros:

  1. Vales, G. J., Valdés, C. A. & Angulo, A. J. (2012). Aportes de Investigación en Ciencias Sociales de los Cuerpos Académicos del ITSON (Versión electrónica) México: Instituto Tecnológico de Sonora.Vales, G. J., Valdés, C. A., Angulo, A. J., García, H. C., & Gonzáles, C. I. (2013). Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y Propuestas de Acción. México: Editorial PEARSON
  2. Vales, G. J., Valdés, C. A. & Angulo, A. J. (2012). Aportes de Investigación en Ciencias Sociales de los Cuerpos Académicos del ITSON (Versión electrónica) México: Instituto Tecnológico de Sonora
  3. Torres, G. C. & Angulo, A. J. (2013). Adopción de las TIC en docentes de educación primaria. México (EN PROCESO DE EDICIÓN EN LA EDITORIAL PEARSON).
  4. Angulo, J., Vales, J. J., Acosta, C. O., & García, R. I. (2015).  Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.
  5. Vales, G. J., Angulo, A. J., García, L. I. & Acosta, Q. C. (2016). Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: TABOOK.​