Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos y Profesor investigador de tiempo completo.
Adscripción: Profesor adscrito al Departamento de Educación – ITSON
Cuerpo Académico: Miembro del cuerpo académico de docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales ITSON-CA-51
Email: jose.ochoa@itson.edu.mxTeléfono: 4 100900 Ext. 2447
Distinciones recibidas:
Romero-Félix, K. N., Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., y Ochoa-Alcántar, J. M. (2023). Estilos de aprendizaje y preferencias de uso de Facebook de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 16(5), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000500051
Ochoa-Alcántar, J. M., Lozano-Rodríguez, A., y Pizá-Gutiérrez, R. I. (2024). Identificación de componentes clave en la integración de las tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital del docente de posgrado en México. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 12, 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i.4423
Ochoa-Alcántar, J. M., Pompa-Ortiz, L. E., Lozano-Rodríguez, A., Vázquez-García, M. A., y Pizá-Gutiérrez, R. I. (2025). Impacto del uso compulsivo del teléfono celular en la atención y el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior y superior. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 12(3), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i3.4608
Valenzuela-Valenzuela, E. R., Lozano-Rodríguez, A., y Ochoa-Alcántar, J. M. (2025). Las competencias digitales de estudiantes de último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación: Un estudio fenomenológico. Pedagogia più Didattica 11(1), 22-38. https://doi.org/10.14605/PD1112502
Mercado-Varela, M. A., Lozano-Rodríguez, A., Ochoa-Alcántar, J. M., y Pizá-Gutiérrez, R. I. (2025). Active Teaching Strategies in Higher Education: A Systematic Literature Review. The International Journal of Learning in Higher Education, 32(2), 137-160. https://doi.org/10.18848/2327-7955/CGP/v32i02/137-160
Ochoa-Alcántar, J. M. (2021). El rol de estudiantes universitarios en ambientes no convencionales. En A. Lozano, C. S. Tapia y R. I. Pizá (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 93-106). Clave Editorial. https://go.itson.mx/3GstizB
Ochoa-Alcántar, J. M., y Rivera-Iribarren, M. (2022). Los niños y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era del Covid-19. En K. Fernández-Morales, A. Lozano-Rodríguez, M. López-Ornelas y R. I. Pizá-Gutiérrez. Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto (pp. 2-27). UABC.
García-López, R. I., Ochoa-Alcántar, J. M., y Barajas-Alcalá, S. L. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria COVID-19. En R. J. Mercado del Collado y A. D. Otero Escobar. Háblame de TIC volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? (pp. 157-172). Brujas – Social TIC. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2022/05/hdt8_covid.pdf
Ochoa-Alcántar, J. M., Vázquez-García, M. A., y Vázquez-García, J. (2023). Dinámicas de grupo. En Lozano-Rodríguez, A., Rivera-Iribarren, M., Ochoa-Alcántar, J. M., y Dávila-Navarro, M. (2023). Conducción de grupos escolares. Cromberger. https://crombergereditores.com/libro/conduccion-de-grupos-escolares
Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., Lozano-Rodríguez, A., y Pizá-Gutiérrez, R. I. (2024). Integración de tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación superior: hacia una formación docente efectiva y redes de aprendizaje. En J. Bárcenas-López y E. Ruiz-Velasco (Coords.), Prolegómenos de la inteligencia artificial en el campo educativo (pp. 59-69). Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.
Vázquez-García, M. A., Ochoa-Alcántar, J. M., y Aldecoa-Campos, D. C. (2024). Entorno familiar y educativo. En L. E. Valdez-Juárez y J. A. Ruiz-Zamora (Coords.), Factores que determinan la intención emprendedora en estudiantes universitarios: Caso ITSON y UABC (pp. 107-130). Incunabula.
Ochoa-Alcántar, J. M., Mercado-Varela, M. A., García-Vázquez, N. J., y Vázquez-García, M. A. (2024). Integración de la tecnología educativa en las etapas instruccionales. En M. L. Madueño-Serrano, L. Márquez-Ibarra, R. I. Pizá-Gutiérrez y A., Lozano-Rodríguez (Eds.), Formación y Habilidades Docentes (pp. 171-189). Cromberger.
Pizá-Gutiérrez, R. I., Lozano-Rodríguez, A., Ochoa-Alcántar, J. M., y Mercado-Varela, M. A. (2024). Aprendizaje basado en proyectos y metodología ágil: experiencia en el diseño curricular. En R. I. Pizá-Gutiérrez, A. Lozano-Rodríguez, J. M. Ochoa-Alcántar y M. A. Mercado-Varela (Eds.), Experiencias didácticas exitosas: el rescate de la práctica (pp. 24-40). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.24.04
Torres-Acuña, G. M., Valdés-Cuervo, A. A., Hierro Parra, E., & Mortis-Lozoya. S. V. (Eds., 2024), Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo. Comunicación Científica Valdés Cuervo, A. A. (Ed., 2024). Procesos de aprendizaje y educación. COMIE.
Lozano-Rodríguez, A., Rivera-Iribarren, M., Ochoa-Alcántar, J. M., y Dávila-Navarro, M. (2023). Conducción de grupos escolares. Cromberger. https://crombergereditores.com/libro/conduccion-de-grupos-escolares